Inicio Actualidad Resueltas tres convocatorias de la DPT para apoyar al sector agrícola y...

Resueltas tres convocatorias de la DPT para apoyar al sector agrícola y ganadero con 170.200 euros

l sector ovino es uno de los que reciben apoyo anualmente.
La Diputación de Teruel (DPT) ha resuelto la convocatoria de ayudas de tres programas dirigidos al sector ovino, porcino y agrícola de la provincia de Teruel, con una inversión total de 170.200 euros, dedicados a apoyar a las entidades gestoras de los libros genealógicos de ovino de la provincia, a asociaciones de ganadero y productores y al plan experimental de transporte de excedente de purines, tal y como se recoge en las resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE)
El apoyo a las Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos acogidas al Programa de Mejora Ovina asciende a 40.000 euros y el objetivo es incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado reduciendo, a su vez, los costes de producción de la explotación mediante la aplicación de avanzadas técnicas de mejora genética.
En este ejercicio 2022 las beneficiarias son las Entidades Gestoras de las razas autóctonas Rasa Aragonesa (Angra y Upra), Ojinegra de Teruel (Agroji), Cartera (Angorca) y Maellana (Arama). La subvención se percibe por la realización de actividades de mejora genética, la organización de cursos y actividades formativas para la mejora de la capacitación profesional de los titulares de las explotaciones, por la realización de acciones de divulgación y fomento de las razas en ferias o subastas, por ejemplo.
La ayuda destinada a cada una de las entidades gestoras beneficiarias se determina en función del porcentaje de animales inscritos en la provincia a 1 de enero de 2022 respecto del total del censo de animales inscritos en la provincia entre todas las entidades gestoras solicitantes, y con arreglo a unos rangos.
La convocatoria de las subvenciones al Programa de apoyo al Sector Agrícola-Ganadero en la Provincia de Teruel ha concedido un total de 30.200 euros a cinco asociaciones de criadores y productores de la provincia: 4.000 euros para la Asociación Ovina Merina de los Montes Universales (Amermu); la Asociación Serrana Negra de Teruel (Aserna); la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster); y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji). Por último, la Asociación de Criadores de Ganado Porcino de Teruel, Acriporte, recibirá 14.200 euros.
El Programa de apoyo al Sector Agrícola-Ganadero persigue apoyar las actuaciones destinadas a la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de las razas autóctonas que, en su mayoría, se encuentran en peligro de extinción como la Vaca Serrana de Teruel o la Merina de los Montes Universales. También busca fomentar el desarrollo del plan de gestión de la recogida de residuos peligrosos y de la producción y control de la calidad del azafrán de Teruel.
Por lo tanto, se pueden acoger a este programa las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas y las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.
Los gastos subvencionables son los derivados de cursos de formación y divulgación de conocimientos sobre las razas, de organización y participación en certámenes ganaderos, de la publicidad de las actividades propias de las asociaciones, del funcionamiento y de las asistencias técnicas, entre otros.
Y por último, la DPT ha concedido 99.998,10 euros al plan experimental de transporte de excedentes de purines de Teurel 2022, a la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel y a Porcino Teruel SA, por el transporte total de 33.360 metros cúbicos de excedentes de purines.
Con este plan, se busca disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas; permitir el empleo de purines como materia orgánica para el desarrollo de los cultivos, con implantación de nuevos regadíos; y aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas al no estar limitadas por la problemática de los excedentes de purines.

Leer más:  Grave incidente en el Centro Penitenciario de Zuera: un preso agrede a un funcionario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuste (PP) afirma que “el PSOE ha abandonado a la provincia de Teruel”
Artículo siguiente8 grupos turolenses actúan este sábado en el VI Jam-on-fest.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.