Inicio Actualidad 48 establecimientos participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel

48 establecimientos participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel

El concurso versará este año en torno al mundo del celuloide. Del 15 al 25 de septiembre, "tapas de cine" para disfrutar del producto estrella de la provincia.

48 establecimientos participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel.
48 establecimientos participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel.

Teruel 13/09/22.- La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, organizan la décimo novena edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel que se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en un total de 48 establecimientos entre bares y restaurantes, ubicados en su mayoría en la Ciudad de Teruel, pero también en otras 8 localidades distintas de la Provincia de Teruel.

La imagen y temática de esta edición, quiere dar visibilidad a esos escenarios de película que nuestro territorio esconde y que cada día son más atractivos para productoras y posibles localizadores. De este modo a través de una ilustración simpática revindicamos el potencial de Teruel como un lugar de cine, con paisajes y entornos apropiados para el objetivo de la cámara.

De ahí también que el slogan de este año sea “Tapas de cine¿ todas están de muerte”. Diez días para que el público salga de tapas y el Jamón se sienta una verdadera estrella entre los tapeadores.

Nombres como “Bienvenidos al Edén”, “Solo House”, “Pulp Fiction Burger”, “Otoño en la Sierra”, “Nuestros Amantes” o “Luces, Cámara y Jamón”, son solo algunos de los sugerentes nombres de las tapas presentadas este año al concurso.

En base a la temática elegida en esta edición, el folleto recoge entre las ilustraciones realizadas un año más por el artista Toni Alcaine, un pequeño homenaje a la recientemente desaparecida Olivia Newton John, que junto al jamoncico caracterizado esta vez a lo John Travolta, protagonizan una escena que nos invita a salir de bares y tapas.

La mayoría de los establecimientos los encontramos en Teruel Ciudad donde este año se ha alcanzado una cifra de participación similar a las obtenidas antes de la pandemia. Pero el concurso no se limita a la capital turolense, puesto que otras ocho localidades de la provincia también participan en esta iniciativa ofreciendo deliciosas tapas en lugares tan dispersos como el hotel la Fábrica de Solfa en Beceite, el restaurante La Torre en la localidad de Torre del Compte, el Gastro Bar Micelios en Alcañiz, que debido a la coincidencia con Moto GP ofrecerá su tapa a partir del día 20. En Utrillas podremos disfrutar de las propuestas presentadas por el Bar Las Vegas, ganador de tres premios en la pasada edición, entre ellos la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2021. Y si seguimos hacia el sur el restaurante Dos Vueltas al plato en Mora de Rubielos, la Hostería La Barbacana en Tramacastiel, el bar Prada en Bronchales y el Rte. Santuario de Alta Montaña en Orihuela también nos esperan con su tapa de cine y enclaves que podrían deleitar a cualquier productora.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel hace un balance muy positivo de las Fiestas del Ángel 2022

Precio y maridajes

Todas las tapas se sirven al precio de dos con cincuenta euros y cuatro euros si se acompaña con una Cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero o Coca Cola Zero Zero para los que optan por no tomar alcohol. Marcas todas ellas que año tras año apuestan por este concurso y lo hacen posible con su colaboración.

Además de Jamón de Teruel, entre los ingredientes de las tapas vamos a encontrar productos propios de la gastronomía turolense como el Melocotón de Calanda (en temporada), el Aceite del Bajo Aragón, los quesos artesanos de Teruel, el Ternasco de Aragón, la patata de Cella, o las mermeladas y confituras con productos de la huerta, apostando siempre por productos km0 y economía circular. Pero los tapeadores que buscan elaboraciones más exóticas, también van a encontrar tapas que nos trasladan a otras cocinas, como la musaka griega, el panko japonés, un tartar de jamón sobre gofres de quesos aragoneses, kimchee al estilo coreano, trampantojos de la típica tarta Red Velvet americana, o del Paris Brest francés, pero siempre con el ingrediente estrella, nuestro Jamón de Teruel.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un aviso de bomba provoca el desalojo de un instituto y un centro de salud en esta localidad aragonesa

Tapas para celíacos y tapas Kids

Un total de 23 tapas son aptas para celíacos o adaptables previa petición para que las puedan consumir también las personas intolerantes al gluten. Además, algunos establecimientos ofrecen una tapa especialmente pensada para los más pequeños. Entre las tapas kids que es como se han denominado en el concurso podemos encontrar buñuelos, gofres o milhojas de jamón de Teruel que seguro facilitarán el poder salir de tapeo en familia.

VOTACIONES Y JURADO:

La tapa de Jamón de Teruel, se ofrecerá durante los 10 días del concurso, en el propio establecimiento. El público podrá votar y valorar del 1 al 5 sus tapas preferidas a través del enlace  https://www.tapas.teruelturismo.es/ , link que también podrá descargar con el QR que aparece en todos los folletos distribuidos en bares, restaurantes, hoteles, oficinas de turismo¿ y en las tarjetas que se mostrarán junto a la tapa, con la explicación de la misma. Esta votación popular junto con el voto de un jurado secreto compuesto por 10 personas, elegidas por la organización, seleccionará las 12 mejores tapas de esta edición que serán las que pasarán a la gran final. El acto de degustación y valoración final por parte de un jurado profesional tendrá lugar el 4 de octubre y es ahí donde se otorgarán las ocho categorías de premio incluidas en el concurso.

Leer más:  La DPT responde a la demanda histórica de mejorar los accesos al castillo de Peracense

RELACIÓN PREMIOS:

  • PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.
  • PREMIO TEMÁTICO “Tapa de película”
  • PREMIO TAPA MÁS POPULAR
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZAS TURIA
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA
  • PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS

SORTEOS:

Entre todas las personas que participen en el voto popular se sorteará un Jamón de Teruel y además 10 botellas magnum de Viñas del Vero Crianza, gentileza de la bodega. Sin duda premios todos ellos que animan a tapear y a votar las tapas de esta edición del concurso.

Además, un año más solo por realizar compras en Teruel durante esos días, la Tarjeta Soy de Teruel, premiará con 500 vales canjeables por una Tapa de Jamón GRATIS en cualquiera de los establecimientos participantes.

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES

El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Además, colaboran con el concurso: el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel. El concurso de Tapas Jamón de Teruel es una iniciativa muy esperada que, desde hace diecinueve años, se viene desarrollando en la Provincia de Teruel, contribuyendo a posicionar la provincia como destino gastronómico, donde este año turolenses y viajeros encontrarán “tapas de cine”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE Teruel reconoce la labor de los alcaldes hacia sus vecinos en la II Escuela de Formación “Pascual Noguera”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 14 de septiembre de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.