Inicio Actualidad La DPT apoya a la IX Jamón Bike de Calamocha, que vuelve...

La DPT apoya a la IX Jamón Bike de Calamocha, que vuelve tras la pandemia sumando el Jamón Trail

Rando y Algás en la presentación de la IX Jamón Bike.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha presentado junto a Juan Ignacio Algás, director de las pruebas, la novena edición del Jamón Bike y primera edición de la novedosa Jamón Trail. La institución provincial destina una partida de 6.000 euros para apoyar este evento deportivo que, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, contará con más de 200 participantes.
Rando ha destacado en rueda de prensa cómo este encuentro “une el deporte con la identidad de Calamocha. Son pruebas que nos representan, de identidad calamochina y turolense”. Por su parte, Algás ha subrayado que la I Jamón trail “va a dar que hablar”, ya que “los dos recorridos son espectaculares”.
El presidente de la DPT ha señalado que organizar estas pruebas “significa realizar un gran esfuerzo que implica a un equipo de más de 100 personas que de forma voluntaria lo hacen posible” cada edición. El objetivo, para Rando, es “hacer del municipio de Calamocha, un referente del mundo de la bicicleta” al tiempo que ha destacado la potencia de la provincia de Teruel en la organización de este tipo de acontecimientos deportivos “que atraen visitantes y generan actividad económica”.
Las competiciones tendrán lugar el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, aunque ya el viernes abrirá sus puertas el centro de recepción y se podrá acceder a la Feria del Corredor desde las 18:00 hasta las 22:00.
Las pruebas de ciclismo de la Jamón Bike comenzarán el sábado 17, a partir de las 16:00, y contarán con más de 200 participantes que “a día de hoy se siguen inscribiendo”, ha puntualizado Algás. Como competición destacada se celebrará la maratón XCM de BTT que consistirá en un recorrido de 105 km y 2.155 metros de desnivel, circuito que será el último del la Copa de Aragón XCM. En el recorrido se ha incluido el primer bucle Calamocha-Calamocha, con gran cantidad de sendas, y, en la segunda parte, un ascenso a Fonfría donde los participantes harán frente a las dificultades montañosas. Finalmente, ese mismo día por la tarde, se entregarán los premios del Campeonato de Aragón.
El domingo 18, la Jamón Bike XCO arrancará a las 9:00 en un nuevo circuito rally. Competirán en la Paletilla Bike, la categoría de alevines hasta la promoción junior en un recorrido de hasta 1 km. Los infantiles a pre benjamines correrán, en esta misma pista, hasta 5 km dependiendo de su categoría. Este circuito cerrado “es un proyecto de futuro” que se convertirá en una pista de entreno permanente para escolares, según ha explicado Algás,
I Jamón Trail
El domingo 18, a las 9:30, comenzará a disputarse la primera edición de la Jamón Trail en dos recorridos independientes. El recorrido largo consta de 21 km y 800 metros de desnivel y puntúa para la competición regional de la Federación Aragonesa de Montaña; por otro lado, el recorrido corto cuenta con 12 km y 450 metros de desnivel. Se esperan en torno a 70 participantes entre los cuales competirán corredores de gran calidad a nivel regional.
Otra de las novedades de esta edición ofrece a los deportistas la opción de participar en la prueba combinada de ciclismo y trail. Para ello, se habrán tenido que inscribir tanto en el maratón XCM de BTT como en la distancia larga del trail.
Para los asistentes que no participen en las pruebas se ha incluido la posibilidad de adquirir una pulsera de acompañante en el centro de recepción, localizado en el recinto ferial. Además se podrá acceder a los recorridos y disfrutar de todas las actividades organizadas a lo largo del fin de semana.
La Jamon Bike se ha constituido como una prueba ciclista de referencia nacional única por su calidad y cuidado de los participantes. Para los ganadores de las pruebas se hará entrega de un jamón DOP reserva Aire Sano y también, para el resto de deportistas, no faltará el jamón de Calamocha recién cortado por cortadores profesionales, así como huevos fritos, pan de leña artesanal y raciones de pasta.

Leer más:  Ochenta municipios han mejorado este año sus caminos rurales gracias a la DPT

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT



JUAN IGNACIO ALGÁS. Director de las pruebas de la IX Jamón Bike


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra de Hacienda asegura que cumplirá su compromiso con Teruel Existe de aplicar las ayudas al funcionamiento de empresas
Artículo siguienteEl Proyecto NAVI MIG, coordinado por la Cámara de Comercio de Teruel, celebra su primer encuentro presencial en Helsinki, Finlandia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.