Inicio Actualidad Vuelve la Feria Ganadera de Cantavieja con el apoyo de la DPT

Vuelve la Feria Ganadera de Cantavieja con el apoyo de la DPT

Izquierdo y Altabás en la presentación de la Feria Ganadera de Cantavieja.
La Diputación de Teruel (DPT) renueva un año más su compromiso con la Feria Ganadera de Cantavieja, que celebra del 16 al 18 de septiembre la 112 edición, gracias a las línea de ayudas de la institución provincial para la celebración de estas citas, dotada con 120.000 euros, además de ofrecer soporte técnico y ganado para sorteo y exposición.
Los detalles de la cita se han presentado este martes en una rueda de prensa en la que el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha destacado la importancia de apoyar estos certámenes, con larga tradición en la provincia.
La institución provincial apoya a los ayuntamientos o comités organizadores de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que lo solicitan a través de una línea de subvenciones que cuenta con un total de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019. Las cantidades que recibe cada feria se establecen en función de baremos establecidos en las bases de la convocatoria, con criterios de equidad y proporcionales a lo esfuerzos económicos realizados en la organización.
En total, este 2022 se han aprobado partidas para un total de 24 ferias: Aguaviva, Rubielos de Mora, Calaceite, Cantavieja (feria comercial y feria de ganado), Cedrillas, Beceite, Cretas, Fuentespalda, Monroyo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Santa Eulalia, Sarrión, Valdealgorfa, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Villarquemado, Iglesuela del Cid y Alcorisa.
Además, tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concederá ayudas equivalentes al 10% de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio que recientemente han renovado la entidad bancaria y la institución provincial.
En concreto la Feria Ganadera de Cantavieja tiene aprobada una subvención de 10.285,68 euros, dentro del programa de ayuda a Ferias agropecuarias provinciales que, además, se complementa con la ayuda de 6.633,52 euros para los compradores que adquieran ganado bovino y ovino en las subastas del día 18 de septiembre. Por otro lado, para el soporte técnico y expositores de ganado ovino, la Diputación subirá y sorteará dos lotes de ovino y dos sementales de ovino.
Izquierdo ha señalado que las subastas de ganado “de la Feria de Cantavieja son de las más concurridas y con mayor actividad de venta de ganado”, un dato importante porque “no tenemos que perder la perspectiva de lo que es una feria ganadera y su objetivo de que el sector se vea y se encuentre”.
El vicepresidente también ha expresado su deseo de que, tras dos años en los que la feria se ha adaptado a las restricciones sanitarios, esta edición “cuente con una gran afluencia de ganaderos, mercado y contactos”.
Programa
El alcalde Ricardo Altabás ha agradecido a la Diputación de Teruel el apoyo al certamen, que este año ha incrementado la partida respecto a las últimas ediciones, en las que en Cantavieja mantuvieron las subastas a pesar de la pandemia. “Este año hemos detectado mucha ilusión, vamos a tener todo completo, porque ya está todo reservado, tanto en puestos de mercado” en el que se esperan 180 puestos, como en animales con 350 ejemplares en exposición y subasta, entre ovino, vacuno y equino.
El alcalde ha destacado que este año siete de las ganaderías que subastan sus animales, la mitad de las presentes, “son ganaderos del Maestrazgo, un precedente fruto de la labor de los ganaderos y las administraciones que apoyamos la feria y la adquisición de animales de primer nivel”. En este sentido, ha destacado también que buena parte de estas explotaciones, tienen asegurado el relevo generacional, con los hijos e hijas de los propietarios, que además tienen formación específica en el sector. Se trata de ganaderos de Cantavieja, Mirambel y Villarluengo de vacuno.
En este sentido, Izquierdo ha destacado la pujanza de los ganaderos del Maestrazgo, comarca en la que en los últimos años se han incorporado al sector jóvenes con formación y ganas de dedicarse a este mundo y quedarse a vivir en el medio rural.
De hecho, ha recordado, la Diputación de Teruel apoya desde hace dos años con un convenio a Gavamaes, la Asociación de Ganaderos de Vacuno del Maestrazgo, que impulsa iniciativas de mejora genética, formación y comercialización del producto. Este convenio ha permitido mejorar la calidad de los animales y los productos, lo que muestra que “en el Maestrazgo la ganadería está muy viva y tiene mucha actividad”, ha señalado Izquierdo.
Altabás también ha detallado el programa de la feria que comienza el viernes 16 de septiembre con la recepción, durante todo el día, del ganado en el recinto ferial. Por la tarde, se realizará el encierro de las reses bravas de la ganadería de José Luis Cartero y, a las 22:30, comenzará el concurso de recortadores de toro embolado. La música llegará a las 00:30 con el concierto de Benito Kamelas y, tras su actuación, continuará la noche con la discomóvil.
El sábado 17 de septiembre se celebrará la inauguración oficial será a las 12:30 y a las 16:00 el Jurado del Ganado Selecto realizará la calificación de los ejemplares mientras continuará la programación festiva, a partir de las 17 horas con el corro de vacas de Fernando Machancoses y desencajonada del toro cerril. Por la noche las calles se llenarán para disfrutar de la embolada del toro y la orquesta Manacor abrirá la sesión de baile. Tras la orquesta, la discomóvil seguirá sonando en Cantavieja.
La feria cerrará el domingo 18 de septiembre, cuando todavía podrán comprarse productos agroalimentarios y de diferentes tipos en los puestos del mercado tradicional que estará disponible todo el fin de semana. Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas tendrá lugar la Subasta Autonómica de ganado ovino y vacuno, la Subasta Nacional y la Subasta Nacional de raza ovina Ojinegra de Teruel. Tras ellas, se disfrutará de la comida y la entrega de trofeos a los ganaderos premiados.

Leer más:  La DPT avanza en la puesta en marcha del primer Centro de Innovación Territorial de la provincia

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT



RICARDO ALTABÁS. Alcalde de Cantavieja


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 14 de septiembre de 2022
Artículo siguienteIndustria licita las obras de iluminación del museo de Dinópolis Teruel por más de 481.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.