Inicio Actualidad Completado con éxito el último ensayo para lanzar el primer cohete español...

Completado con éxito el último ensayo para lanzar el primer cohete español al espacio

Pruebas de cochete español MIURA 1. (PLD Space)
Pruebas de cochete español MIURA 1. (PLD Space)

La empresa española PLD Space ha completado con éxito el ensayo de misión del cohete Miura 1, realizado en el Aeropuerto de Teruel. Es la primera vez que se realiza en Europa un ensayo completo de una misión de vuelo de un vehículo espacial integrado.

El cohete, el primero español que será enviado al espacio, está ya listo para su primer lanzamiento, que se realizará desde El Arenosillo (Huelva) a finales de 2022.

Aunque PLD Space ya había probado y validado cada uno de los subsistemas que conforman el vehículo de lanzamiento, aún no lo había hecho de una manera integrada, prueba definitiva para seguir avanzado en el programa previsto de MIURA 1.

Según ha informado la compañía, la campaña de calificación de MIURA 1 ha resultado un éxito porque no ha fallado ningún subsistema crítico. “Hemos recabado una lista de pequeñas modificaciones que requieren de una gestión programática, como el cambio de un componente o la actualización de algún diseño que tenemos que mejorar; pero nada crítico”, ha comentado el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres. “Con cada ensayo, conseguimos evolucionar y mejorar el cohete de vuelo”.

Leer más:  Se amplía el plazo del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril

Esta campaña ha consistido en una serie de ensayos que tenían como objetivo el asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionaban correctamente para, finalmente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de verificar que el cohete está listo para el vuelo. En concreto, se realizaron varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos) de cinco, 20 y 122 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. “Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio”, ha comentado.

Leer más:  La Diputación de Teruel ha celebrado este jueves su tradicional ofrenda a su patrón en la Iglesia de la Merced de la capital

El equipo de lanzamiento se encargará ahora de analizar todos los datos obtenidos en la campaña de calificación y comprobar qué cambios son necesarios incorporar en la unidad de vuelo del MIURA 1.

De manera simultánea, el equipo de Operaciones ya ha iniciado la fabricación de esa unidad de lanzamiento. Este vehículo, que incorporará las lecciones aprendidas durante los ensayos de fuego, estará finalizado en el mes de octubre. Tras someterse a unas últimas pruebas en el banco de ensayos propio que la compañía tiene en el Aeropuerto de Teruel, se enviará a Huelva para su vuelo inaugural.

Paralelamente, el equipo de Ingeniería de PLD Space ya trabaja en el diseño final de su vehículo orbital, MIURA 5, aprovechando la información recogida en esta campaña de test de MIURA 1. El objetivo es que el lanzamiento de la primera unidad se produzca a mediados de 2024 desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

Leer más:  Este sábado vuelve la 19ª Feria de las Oportunidades de Teruel a la calle

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel se suma a las muestras de rechazo al asesinato machista de la mujer de Escatrón
Artículo siguienteGuitarte exige en la nueva ley un ferrocarril convencional moderno y las reivindicaciones de “Aragón no pierdas tu tren”