Inicio Actualidad La provincia de Teruel, protagonista de la feria de ecoturismo Naturcyl 2022

La provincia de Teruel, protagonista de la feria de ecoturismo Naturcyl 2022

Ha sido elegida como destino nacional invitado del evento, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en la pedanía de Ruesga (Palencia)

Piñeiro, presentando la campaña de otoño de Siente Teruel.
Piñeiro, presentando la campaña de otoño de Siente Teruel.

La provincia de Teruel será la protagonista en la feria de ecoturismo Naturcyl, al haber sido seleccionada como destino nacional 2022. Esta cita, organizada por área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT), reunirá del 23 al 25 de septiembre en la pedanía de Ruesga, provincia de Palencia, a distintos actores del ecoturismo del territorio.

La feria Naturcyl es el principal evento de turismo rural y sostenible en España. Constituye un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio entre profesionales y amantes del ecoturismo y el medio rural. “Es la primera vez que asistimos. Este encuentro nos ofrece un público potencial donde tenemos mucho por desarrollar y dar a conocer de nuestra provincia para atraer a futuros turistas”, ha señalado el diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro.

El protagonismo que tendrá la provincia de Teruel va a permitir “desarrollar diferentes actividades y dar a conocer más exhaustivamente la provincia”, ha destacado el diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, en rueda de prensa. También ha agradecido su compromiso a las comarcas y el resto de actores implicados en los distintos talleres. “Hemos conseguido crear un programa muy completo y, sobre todo, que muestra toda nuestra capacidad y todos los modelos de turismo que ofrecemos en la provincia de Teruel”, ha apuntado.

Éste no será el único evento turístico en el que Siente Teruel esté presente durante este otoño: participará en la Feria de los Pueblos en Granada; en el evento Destinos, organizado en el Basque Culinary Center en Sebastián, y en la feria Intur en Valladolid. Además, de octubre a noviembre, la marca Siente Teruel estará presente de nuevo en el centro de Madrid con una campaña para dar a conocer la provincia a través de las pantallas de los principales teatros, kioskos e intercambiadores de la capital.

La provincia de Teruel como destino nacional 2022 tiene un importante peso tanto en la programación como en el espacio de Naturcyl. Se instalará su stand de 36 metros cuadrados en la entrada de la carpa de ecoturismo donde, aparte de celebrarse gran parte de las actividades programadas, también se ubicarán las inscripciones para las distintas experiencias que organiza en las carpas exteriores de la feria.

Durante la feria, el recinto estará dividido en tres espacios: la carpa de conferencias, las jaimas de exterior y la carpa de exposiciones. En esta carpa, a las 11:30, será la inauguración oficial en la que estará presente el diputado.

Uno de los actos destacados para la primera jornada será la presentación de “Siente Teruel, un destino sostenible caminando hacia la excelencia turística”, a cargo también Piñeiro. Explicará cómo la DPT ha puesto en valor el territorio de la provincia avanzando en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las acciones que se están llevando en cuanto a formación y concienciación. Tras terminar la presentación, se invitará a los asistentes al stand de la provincia a probar los principales productos agroalimentarios turolenses.

En las jaimas exteriores, se podrá disfrutar de distintos talleres y experiencias relacionados con los destinos turísticos presentes en la feria. Por la mañana, la educadora del Centro de Interpretación de la Reserva de Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco, dirigirá el taller práctico de “Ornitología para principiantes”. Este taller, en el colaboran la Comarca Bajo Martín y la empresa Koralan, ser realizará todos los días en dos turnos, a las 11:00 y 11:30.

Hacia la hora del vermut, el stand Siente Teruel ofrecerá la experiencia gastronómica “Productos de Teruel: jamón, queso, trufa y aceite”, con degustaciones de jamón y paleta D.O. cortados y presentados por un maestro cortador que harán las delicias de los asistentes junto con los quesos de oveja, la trufa y el aceite de oliva. Por la tarde, en el mismo espacio, la DPT ofrecerá su segunda experiencia gastronómica “productos de Teruel: chocolate, azafrán y licor de azafrán”. Cada día, de 16:00 a 20:00, se podrán encontrar delicias de chocolate, azafrán y sus derivados.

El sábado, a las 10:30, el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis,Alberto Cobos, abrirá la jornada de conferencias con “Teruel: territorio paleontológico con dinosaurios”, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

A las 18:00, la Asociación de Hostelería provincial y DPT dirigirán la experiencia gastronómica “Teruel Gastronómico, #Siente Teruel a través de sus sabores”. En este taller se presentarán las características jornadas del jamón, de la trufa, del queso y del perolico, sin que falte la degustación de aceite D.O. del Bajo Aragón, así como explicaciones sobre el único panel de cata de trufa del mundo y sobre la importancia del corte a cuchillo del jamón por parte de un maestro cortador de jamón.

Al final del sábado se presentará el astroturismo en Teruel, con la participación de las comarcas starlight. A las 22:00 se podrá participar en el taller de ‘Fotografía Nocturna’ el en que colabora la Comarca Gúdar Javalambre.

Para culminar estas jornadas de ecoturismo, el domingo, el biólogo Demetrio Vidal dirigirá la experiencia “El recurso micológico de la provincia de Teruel” a las 13:00h. Este taller consistirá en una breve explicación de la gestión micológica de los cotos de la provincia, concretamente del Maestrazgo, la sierra de Albarracín y Mosqueruela. Además, se explicarán las principales setas que se pueden recolectar, tanto en primavera como en otoño, y se comentará cuales son las más apreciadas para la recolección y para la cocina.

Otras ferias

Siente Teruel se llevará a otras comunidades autónomas con el objetivo de “abrir nuevas fórmulas y nichos de mercado”, ha explicado Piñeiro.

Para ello va a participar en más citas nacionales como la Feria de los Pueblos en Granada, donde del 7 al 9 de octubre participará en su I Congreso Gastronómico con un escaparate de 9m2 que expondrá la oferta de la provincia para impulsar a los agricultores y ganaderos turolenses. Se podrá disfrutar el único panel de cata de trufa del mundo y del Jamón de Teruel de la mano de un maestro cortador, junto con información sobre el atractivo turístico del territorio.

El siguiente acto promocional en el participará la DPT será en una campaña gastronómica a través del periódico de referencia del País Vasco, el Diario Vasco, y con la que, como ha subrayado Piñeiro, seguirán “reforzando este nicho de mercado con el objetivo de asentar y fijar el turismo turolense como algo referencial para ese territorio”. En esta campaña se presentará la provincia y se realizará una actividad conjunta con “nuestras grandes estrellas: el único panel de trufa del mundo, y el Jamón de Teruel” con un maestro cortador. La promoción culminará con el evento Destinos del Basque Culinary Center en San Sebastián, el 27 de octubre, en la que Teruel ha sido la provincia invitada; “que mejor manera de dar a conocer nuestros productos que en el mayor templo de la gastronomía mundial”.

La última feria en la que el área de Turismo de la DPT estará presente este 2022 será la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre. En la feria de referencia del turismo del interior en España se promocionará la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. Se trata de un espacio idóneo para cerrar buenas colaboraciones y que los visitantes hagan de la provincia de Teruel su próximo destino.

Todas las acciones que se van a realizar este otoño en distintos eventos se completan con una campaña de comunicación en medios autonómicos y nacionales, así como un nuevo despliegue en la capital de España que incluye carteles en estaciones de autobús, en marquesinas y en algunas de las pantallas de vídeo de los teatros de la Gran Vía madrileña.

Teruel Film Commission

Otra cita propia del área de Turismo de la DPT se relaciona con la Teruel Film Commission y tendrá lugar mañana mismo en el Festival Intenacional de Cine de San Sebastián. El diputado delegado Diego Piñeiro asistirá a la presentación de la Aragón Film Commission, bajo cuyo paraguas actúan los distintos servicios de atracción de rodajes de la Comunidad Autónoma.

En ese acto y en los distintos eventos profesionales que se celebran en el entorno del Festival de cine más relevante de España, Teruel Film Commission se dejará ver con el reparto un pasquín informativo en el que, aparte de mostrar algunos de los paisajes y equipamientos por los que más se interesan los localizadores de cine, se especifican las ventajas competitivas del territorio turolense para atraer rodajes. Estas tarjetas también se repartirán en otras citas cinematográficas nacionales, como el Festival Internacional de cine de Sitges.


- Te recomendamos -