Inicio Actualidad Teruel Existe propone que se destine el 1% del PIB a la...

Teruel Existe propone que se destine el 1% del PIB a la lucha contra la despoblación

Guitarte presenta una Proposición No de Ley para garantizar una financiación estable y duradera para enfrentar el problema de la cohesión territorial

Teruel Existe ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión Mixta  entre Congreso y Senado para el seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la que instan al Gobierno y al resto de actores políticos a comprometerse en la creación de un mecanismo de financiación estable que destine anualmente el 1% del Producto Interior Bruto a programas específicos de lucha contra la despoblación.

El diputado Tomás Guitarte en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados ha indicado que apoyar e impulsar medidas como ésta permitirán comprobar si el Gobierno está decidido verdaderamente a afrontar el problema con acciones contundentes o pretenden quedarse en medidas puramente cosméticas. Ha remitido al ejemplo de otras consignaciones presupuestarias que se plantea el Ejecutivo, “como el 0,7 % destinado a cooperación internacional para el desarrollo, llegar al 2% en el gasto de Defensa, o el gasto en I+D que está por encima del 1%”.

Teruel Existe considera que solo una financiación estable y permanente permitiría la creación de medidas estructurales de largo plazo en la lucha del reto demográfico y la cohesión territorial, por eso plantean la aportación del 1% del PIB actual, “si tenemos en cuenta que está en 1.281.000 millones de euros (1,281 billones), hablamos de unos 12.000 millones anuales. Sería invertir el triple de lo que actualmente se está haciendo en el Plan de 130 medidas frente al Reto demográfico, con 10.000 millones en tres años (2021-2023)”.

Desde Teruel Existe exponen que las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada reivindican como medida prioritaria un Pacto de Estado por el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación con la implantación de un mecanismo de financiación estable, tal y como trasladaron al actual presidente del Gobierno, antes de las elecciones generales de 2019. Guitarte ha recordado que previamente había fracasado el desarrollo de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del 2007 precisamente porque la falta de consignación presupuestaria hizo que el programa de inversiones en zonas despobladas que llevaba aparejado no se ejecutase. Así, ese Pacto de Estado se incluyó también en el Acuerdo de investidura con Teruel Existe, firmado en enero de 2020, y finalmente la Agrupación de electores planteó al pleno del Congreso la aprobación de una Moción que el conjunto de las fuerzas políticas aprobó, sin ningún voto en contra, hace más de dos años, en junio de 2020.

Guitarte ha relatado que el grave desequilibrio territorial amenaza  la supervivencia de 3.403 municipios actualmente en riesgo de despoblación, en alusión a los datos aportados por el informe del Banco de España. También ha señalado que el problema de la sostenibilidad medioambiental y social cada vez es más acuciante y que esta situación agrava las condiciones de vida de las personas que los habitan con el progresivo deterioro de los servicios públicos y la pérdida de derechos sociales. Es necesario políticas decididas, valientes y construidas para activar palancas de cambio y no solamente para mantener la situación actual.

Por ello ha defendido la necesidad de aplicar medidas sostenidas en el tiempo y bien formuladas para conseguir corregir este auténtico problema de estado. En este sentido Guitarte manifestó su admiración por cómo Alemania durante la reunificación encaró la necesidad de impulsar el desarrollo y compensar la debilidad económica de los “lander” de Alemania Oriental. Para ello se utilizó un esfuerzo fiscal muy importante en el que los trabajadores y las empresas alemanas contribuyeron a la financiación para conseguir este objetivo de estado con un recargo en los impuestos de renta y de sociedades del 7,5% entre 1995 y 1997 que en 1998 se redujo al 5,5%.

[embedded content]


- Te recomendamos -