Inicio Actualidad Se retoma la restauración de la Fuente de los Franciscanos

Se retoma la restauración de la Fuente de los Franciscanos

Está previsto que los trabajos concluyan a finales de octubre

Esta semana se retoman los trabajos para finalizar la restauración de la Fuente de los Doce Chorros, que se encontraba en estado de conservación muy deficitario tanto estática como estructuralmente.

Presentaba diferentes patologías y pérdidas, no sólo por el paso del tiempo sino sobre todo por las múltiples intervenciones llevadas a cabo tanto en la fuente como en su entorno durante el siglo XX.

Se instalarán unos veinte bloques de piedra en las lagunas que se originaron por el hormigonado anterior al colocar la antigua instalación.

Estos sillares se han tenido que trabajar manualmente, abujardándolos en atención altamaño y lugar específico en el que se instalarán. Para adherirlos al muro original, se cosen con fibra devidrio fijándolos además con morteros de cal. Tambián se repondrán las piedras deterioradas por la instalación de la barandilla al empotrar los elementos de sujeción.

Leer más:  La exposición "Lección gitana" abre los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Teruel

Con posterioridad se realizará una reintegración cromática con silicatos, con el objeto de asemejar a los colores originales. Se reinstalarán los doce caños con forma de cara monstruosa de bronce fundido. Uno de ellos, que se había perdido, va a ser reemplazado por uno nuevo, al que se le ha dado un tratamiento con nitrato de cobre para igualar su aspecto a los originales.

Por último, también se va a trabajar en la mejora de la parte trasera de la fuente, correspondiente a un antiguo banco de piedra totalmente deteriorado, cuyos restos aparecen en el borde curvo de la carretera, bajo la barandilla.

Se pretende que las obras estén finalizadas a finales de octubre, después de alrededor de cuatro mesesde trabajo del equipo de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín. Al igual que la Fuentedel Dean, esta intervención está financiada por la Fundación Tárvalis.

Leer más:  El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto del nuevo pabellón multiusos de la Fuenfresca

Los trabajos de restauración de la fuente, que data del año 1868 y está situada en la plaza de San Sebastián, frente a la iglesia de San Francisco y por eso se conoce popularmente como la Fuente de los Franciscanos, comenzaron antes del verano.

Las labores realizadas entonces consistieron en limpiar, acondicionar y preparar para esta última fase de intervención. Se eliminaron los morteros de cemento que empastaban el frontis de la fuente. Se ha limpiado todo el material original, aplicando tratamientos biocidas y dejando preparados todos los huecos para la reposición de los nuevos sillares de caliza.

Se eliminó el disonante cajeado trasero, que ocultaba los restos del banco original que debió tener bajo la barandilla de remate. Se realizó una nueva instalación de agua, compensada para que todos los caños emanen por igual.

Leer más:  Todo listo para despedir el año a golpe de zancada

 

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe pide blindar los consultorios rurales, garantizando la asistencia, en una nueva ley del Sistema de Salud
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.