Inicio Actualidad Teruel Existe lleva la voz del campus turolense al Congreso para incidir...

Teruel Existe lleva la voz del campus turolense al Congreso para incidir en que la nueva ley de universidad dinamice los territorios

La Agrupación de electores invita a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades a la catedrática Inmaculada Plaza, para defender la relevancia de la Universidad como herramienta frente a la despoblación.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades acoge estos días la comparecencia de expertos en relación con el  Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario y Teruel Existe invitó a exponer sus planteamientos a Inmaculada Plaza, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad de Zaragoza en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, de la que ha sido directora durante ocho años, también impulsora e investigadora principal durante 13 años del grupo de investigación Educatech, y directora de la primera cátedra Empresa – Universidad del campus turolense, entre otras cosas. 

Inmaculada Plaza ha aportado a la comisión la perspectiva universitaria en los centros universitarios de provincias menos pobladas o con riesgo de despoblación, constatando desde su propia experiencia que existe una “dificultad añadida para los profesionales que trabajan en ellos”, pero también defendiendo la gran capacidad de la universidad para ayudar a desarrollar y hacer crecer el territorio, afirmando que “nuestro trabajo tiene mucho impacto real”.

Plaza ha trasladado que el Proyecto de Ley en el que se trabaja ha atendido a algunas de las propuestas que transmitieron desde el campus turolense a Teruel Existe, para trasladarlas al Ministerio,  derivadas de necesidades detectadas en los ámbitos de la investigación y la transferencia, la gobernanza de la universidad y los recursos humanos, con las especificidades de los campus establecidos en estos territorios menos poblados. Fundamentalmente ha destacado la relevancia del artículo 18, con el que se pretenden sentar las bases para “implicar a las universidades en el desarrollo del territorio, atendiendo a un desarrollo económico y social equitativo, inclusivo y sostenible y a la creación de empleo de calidad y mejora en los estándares de calidad del territorio”. Con todo, ha señalado que todavía queda margen de mejora en algunos temas. 

Plaza ha valorado positivamente que el Proyecto de ley contemple la necesidad que expusieron de potenciar la investigación en las universidades ubicadas en ciudades menos pobladas, y ha demandado medidas para potenciar la creación y consolidación de institutos investigadores, como el fomento y la valoración de la interdisciplinariedad. También ha planteado que se igualen las condiciones para todos los territorios en cuanto a las estancias de movilidad corta en otras universidades, explicando que en las ciudades grandes tienen distintas universidades en una misma ciudad, “lo que  en territorios despoblados es inviable, como en Aragón, donde hay que moverse a otra comunidad”.  Inmaculada Plaza ha especificado otras aportaciones que desde el campus turolenses consideran interesantes para su incorporación a la nueva ley, como que se publiquen convocatorias especiales para que pymes y micropymes puedan colaborar con grupos de investigación,  que se fomente la atracción de talento como medida de apoyo en territorios menos poblados y otras propuestas para facilitar la tarea de la gobernanza y hacer más atractiva la investigación y docencia en los campus pequeños. Todos estos planteamientos los ha incluido Teruel Existe en sus propuestas previas a la redacción de la nueva Ley.

Para Teruel Existe, universidad y ciencia son herramientas de transformación

En la comparecencia, el diputado Tomás Guitarte ha incidido en la convicción absoluta de Teruel Existe acerca de la gran capacidad que tiene la Universidad de ayudar a desarrollar y hacer crecer el territorio, “junto con la ciencia, una de las principales herramientas en la lucha contra la despoblación”. Consideran que son determinantes para la transformación de las áreas despobladas,  en cuanto que son “palancas para conseguir la cohesión territorial y para revertir la despoblación”. En este sentido, el diputado turolense ha expresado la necesidad de incentivar la vinculación e implicación de la investigación con el territorio y las comunidades locales,  y que así quede recogido en la ley. “Cuando la propia universidad se pone como objetivo prioritario esta tarea, en especial en las áreas despobladas, si se acierta, vamos a ver una transformación radical en muy poco tiempo, a través de la activación de nuevos recursos, por el impulso de la creatividad y los estímulos al emprendimiento en y desde el propio origen. Entonces los territorios despoblados se van a encontrar con un caudal de conocimiento que trabajará para impulsar su viabilidad y sus actividades económicas y sociales”, ha enfatizado. 

Guitarte ha demandado la creación de apoyos económicos reales e institucionales para la aplicación de una selección de los trabajos de fin de grado y de máster, procedentes de cualquier universidad, en las comarcas y provincias despobladas, la orientación de las prácticas universitarias hacia el compromiso social y territorial y la incentivación de la movilidad entre comunidades autónomas y provincias, como la ley hace con la movilidad internacional, destacando el interés que despierta la iniciativa de los campus rurales de verano que ya está en marcha.

Acerca de  la necesidad de incorporar a los PERTE que había señalado con anterioridad el ministro de universidades, Joan Subirats, Guitarte ha indicado que sería preciso también configurar un sistema flexible desde las universidades que permita el apoyo técnico y jurídico-administrativo para que aquellas entidades y pequeñas administraciones que no disponen de recursos técnicos ni humanos puedan también participar en estos proyectos y concursos, presentando propuestas viables y eficaces construidas en el territorio.


- Te recomendamos -