Inicio teruel La Fundación Santa María de Albarracín retoma la restauración de la Fuente...

La Fundación Santa María de Albarracín retoma la restauración de la Fuente de los Chorros en Teruel

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santa María de Albarracín ha retomado las labores de restauración de la Fuente de los Doce Chorros de Teruel, del año 1868, según aparece datada con una inscripción en una piedra tallada, está situada en la plaza de San Sebastián, frente a la iglesia de San Francisco. Su estado de conservación era muy deficitario, tanto estética como estructuralmente.

Este elemento urbano presentaba diferentes patologías y pérdidas, no sólo por el paso del tiempo sino sobre todo por las múltiples intervenciones llevadas a cabo tanto en la fuente como en su entorno durante el siglo XX, han indicado desde la Fundación en una nota de prensa.

Leer más:  El XVII 'Ciclo de Órgano de la Comarca del Matarraña' se celebrará en Fuentespalda el 24 de julio

Los trabajos realizados antes del verano consistieron en limpiar, acondicionar y preparar para esta última fase de intervención. De manera que se eliminaron los morteros de cemento que empastaban el frontis de la fuente; también se ha limpiado todo el material original, aplicando tratamientos biocidas y dejando preparados todos los huecos para la reposición de los nuevos sillares de caliza.

Por otra parte, se eliminó el disonante cajeado trasero, que ocultaba los restos del banco original que debió tener bajo la barandilla de remate. Se ha realizado una nueva instalación de agua, compensada para que todos los caños emanen por igual.

Para finalizar su restauración se están tratando los materiales originales “con el mayor respeto y priorizando su conservación ante cualquier tipo de intervención”.

Leer más:  El ciclo de teatro 'Historias y Leyendas de Teruel' se desarrolla en los barrios rurales de la capital

Así, se colocarán unos veinte bloques de piedra en las lagunas que se originaron por el hormigonado anterior al colocar la antigua instalación. Estos sillares se han tenido que trabajar manualmente, abujardándolos en atención al tamaño y lugar específico en el que se instalarán. Para adherirlos al muro original, se cosen con fibra de vidrio fijándolos además con morteros de cal. También se repondrán las piedras deterioradas por la instalación de la barandilla al empotrar los elementos de sujeción.

Con posterioridad, se llevará a cabo una reintegración cromática con silicatos, con el objeto de asemejar a los colores originales. Se reinstalarán los doce caños con forma de cara monstruosa de bronce fundido. Uno de ellos, que se había perdido, va a ser reemplazado por otro, al que se le ha dado un tratamiento con nitrato de cobre para igualar su aspecto a los originales.

Leer más:  Mitma formaliza las obras de rehabilitación del firme de la N-211 entre Castel de Cabra y Alcorisa, por 6,19 millones

Por último, se trabajará en la mejora de la parte trasera de la fuente, correspondiente a un antiguo banco de piedra totalmente deteriorado, cuyos restos aparecen en el borde curvo de la carretera, bajo la barandilla.

Se pretende que las obras estén finalizadas a finales de octubre, después de alrededor de cuatro meses de intervención del equipo de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa licitación para las obras de rehabilitación de la Estación de Caminreal recibe seis ofertas
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel