Inicio Actualidad Cedrillas celebra la 130 edición de su feria ganadera el próximo fin...

Cedrillas celebra la 130 edición de su feria ganadera el próximo fin de semana

Los representantes de las tres instituciones, durante la presentación de la feria.
Cedrillas volverá a llenarse el próximo fin de semana gracias a la 130 edición de la Feria agrícola, ganadera e industrial, con un programa en el que este año tienen mucho peso y calidad las jornadas técnicas para el sector ganadero, y en el que no falta una amplia muestra de negocios artesanales, comercio y exhibiciones. Las jornadas ganaderas comenzarán el próximo viernes 30 de septiembre por la tarde, aunque la inauguración del certamen será el sábado 1 de octubre y la muestra se clausurará el domingo a las 16 horas.
Los detalles de la programación de esta 130 edición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel, se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que el alcalde de Cedrillas José Luis López ha destacado la “calidad de las jornadas técnicas” y ha subrayado además el mensaje de “vuelta a la normalidad, a la presencialidad” que han querido trasladar con el cartel de este año. La organización de la feria cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros y esperan que por el municipio pasen este fin de semana entre 10.000 y 15.000 personas.
Las cifras de esta feria dan cuenta del buen estado de salud del que goza, puesto que está previsto que se cogreguen alrededor de 400 animales, mayoritariamente de ovino con 250 cabezas, pero también habrá una notable presencia de vacuno, con 60 ejemplares; caballos y burros, 30 animales; y 50 ejemplares de gallina serrana. Además de la exposición de ganado, ya está concretada la presencia de 80 expositores en el recinto ferial, vinculados con el sector primario, y otros 450 puestos en el mercadillo ambulante.
El diputado Antonio Pérez ha detallado que la feria de Cedrillas cuenta con una subvención de la Diputación de Teruel de 10.285,68 euros para ayudar en la organización, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales. Además, la Diputación apoya la subasta de ovino de rasa aragonesa y de ojinegra, así como de bovino, con una ayuda a los compradores de 2.915,20 euros.
A todo ello se suma la aportación para exposición de dos lotes de ovino y dos sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino, procedentes de la finca de la DPT El Chantre. Este año además el Ayuntamiento de Cedrillas también apoyará económicamente la subasta, lo que suma a las aportaciones de DPT y de Caja Rural. En esta ocasión además la DPT también cede un lote de gallinas y gallos de raza Serrana de Teruel para exposición, en colaboración con Avigaster, y ofrece el soporte técnico en la organización de la feria y la subasta.
El director provincial del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, ha mostrado su satisfacción por la vuelta a la feria presencial y ha recordado el papel que desarrollan los técnicos del Gobierno de Aragón en materia de trazabilidad de las ganaderías y el apoyo técnico que prestan a las razas autóctonas.
Jornadas ganaderas
Las jornadas ganaderas con las que arranca el viernes la feria, organizadas por Oviaragon-Grupo Pastores, se centrarán en la producción segura de carne de calidad y la nueva PAC. Así, a las 17 horas está prevista la charla “Cómo abordamos desde el campo el cumplimiento de la nueva ley del medicamento, con soluciones prácticas” a cargo de Bárbara Sentre Domingo, veterinaria responsable técnico del Área Teruel del equipo de Oviaragón.
Cartel de la 131 edición de la feria.
A continuación, intervendrá Ana I. Galeote Bastida, veterinaria co-responsable de plantas de alimentación y piensos de Oviaragón, para ofrecer la charla “Cambios en los piensos de cebo de cordero para adaptarnos a los nuevos tiempos. Por último, a las 19:30 tendrá lugar la charla sobre la nueva PAC 2023-2027 a cargo de Yolanda Parrilla Hernández, técnica especialista en ovino y caprino de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial y al finalizar se ofrecerá una degustación de productos de calidad. Además, en la feria habrá animales en exposición participantes en el monográfico de la raza cartera, organizado por la Asociación nacional de ganaderos de ovino de raza cartera, Angorca, y otros de raza Rasa aragonesa, organizado por la UPRA-Grupo Pastores.
La inauguración oficial de la feria será el sábado 1 de octubre, a cargo de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. A lo largo de toda la mañana, según ha detallado el alcalde de Cedrillas José Luis López, podrá verse una exhibición de talla con motosierra, realizada por Miguel Ortiz de Valencia y a las 12 horas, habrá una primera sesión de la demostración de manejo de perros de pastoreo, a cargo de la Asociación canina aragonesa de pastoreo, Acap, en la que se abordarán las razas de perro que se utilizan, el aprendizaje del perro y pasos a seguir, ejercicios con ovejas y ejercicios con perros de pastores voluntarios que acudan con su perro.
A las 13 horas será el momento de las subastas nacionales de ganado ovino, Rasa Aragonesa. Y la mañana terminará con la tradicional caldereta a cargo de Oviaragon-Grupo Pastores, con entrada con invitación. En el transcurso de la comida se procederá a la entrega de los XIII Premios a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizados por la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (Upra) y Oviaragón-Grupo Pastores, y patrocinados por Ceva-Salud Animal. Además, está previsto ofrecer un detalle a las ganaderías participantes en el monográfico de la raza cartera, y el homenaje al pastor de la misma raza, organizador por Angorca.
A partir de las 17 horas se realizará las segunda sesión de demostración de manejo de perros de pastoreo y continuará la exhibición de talla con motosierra, que también podrá verse el domingo.
En la última jornada de la feria, el domingo 2 de octubre, el veterinario Honorio Carceller Sales ofrecerá la charla “Sector Primario como pegamento del medio rural. Los ejemplos de Gavamaes y Rumicas”, a las 11 horas y a las 12:30 será la subasta nacional de ganado bovino: avileña-negra ibérica, blonda de Aquitania, charolesa, para de montaña, pirenaica, Fleckvieh y Limusin. A alas 14 horas habrá una degustación de carne de la ganadería La Albarda, de la Sierra de Gúdar y Maestrazgo, con entrada con invitación, y la clausura de la feria tendrá lugar a las 16 horas.

Leer más:  Teruel ¿Cómo descongelo el marisco? Te lo contamos

ANTONIO PÉREZ. Diputado delegado de Agricultura y Ganadería

DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)


La entrada Cedrillas celebra la 130 edición de su feria ganadera el próximo fin de semana aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital
Artículo siguienteDIRECTOR ACTIVIDADES TIEMPO LIBRE (OFERTA EMPLEO INAEM) 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.