Inicio Actualidad Manuel Rando subraya que la exposición “40 años creciendo” “refleja que el...

Manuel Rando subraya que la exposición “40 años creciendo” “refleja que el Estatuto de Aragón es de todos y todas”

Rando interviniendo en el acto inaugural.
La Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón han inaugurado esta mañana en la capital turolense ‘40 años creciendo’, una exposición en conmemoración del aniversario del Estatuto de Aragón que, como ha subrayado el presidente de la DPT, Manuel Rando, “refleja que el Estatuto es de todos y todas”.
El presidente ha agradecido al Instituto de Estudios Turolenses, dirigido por Nacho Escuín, su trabajo coordinando una exposición que recorre la cultura, la ciencia, la sociedad y la política de la provincia de Teruel. “Se puede ver claramente un antes y un después en nuestro territorio durante estos 40 años”. Rando también ha reconocido la labor de los colaboradores quienes han ayudado a que la muestra ofrezca “una visión real” del territorio.
El presidente de la DPT ha añadido “que tenemos una provincia con unas potencialidades increíbles que han sido apoyadas por una serie de proyectos estratégicos que lo fueron, lo son y seguirán porque continuarán creciendo”. Como ejemplo, ha señalado los hospitales de la capital y Alcañiz, que han sido la “mayor inversión que ha hecho el actual Gobierno de Aragón” en el territorio.
A la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón (EAA), también han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia y Relaciones Instituciones, Mayte Pérez. Lambán ha calificado a la provincia de Teruel de “la quinta esencia del buen resultado del autogobierno”.
También ha indicado que el “Estatuto de Aragón ha brindado las herramientas necesarias a los gobiernos”, permitiendo así el desarrollo de proyectos estratégicos, el crecimiento económico, el desarrollo político y el bienestar. “Todos los aragoneses podemos presumir de la provincia de Teruel en España y en cualquier parte del mundo”, ha concluido.
Antes de la inauguración pública, los presidentes del Gobierno de Aragón y la DPT, junto con la consejera de Presidencia, han recibido a los alumnos del
Rando, Lambán y Pérez con los diputados Diego Piñeiro, Ana Cris Lahoz y José Luis López de la DPT en la exposición.
IES Segundo de Chomón de Teruel para visitar la muestra y asistir a un taller a cargo de Cefca. El director del centro de investigación, Javier Cenarro, ha reunido al grupo en torno a la maqueta del Observatorio Astronómico del Javalambre para, después, exponer la labor del centro tanto en investigación científica como en divulgación por medio del centro educativo Galáctica.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha destacado que la exposición va unida a un aula didáctica para escolares, que ha calificado como necesaria para que los que los más jóvenes “conozcan nuestra provincia, se sientan orgullosos de ella y podamos seguir plasmando la realidad de la provincia Teruel, un lugar lleno de oportunidades”.
Por último, Rando ha valorado la exposición como “un cierre a estos 40 años, que abre las puertas a seguir trabajando hacia el futuro para que las personas que viven en la provincia de Teruel, y las que van a venir, vivan felices”.
La exposición está abierta al público desde hoy, 29 de septiembre, hasta el 15 de diciembre en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Se compone de 84 elementos desglosados en 36 paneles, 28 tótems, 9 maquetas, 8 mapas, un cubo de pantallas led, un mural y un photocall. En el recorrido por estos recursos se muestra la evolución de la esperanza de vida, el desarrollo logístico o el progreso educativo en la provincia, entre otras cuestiones relacionadas con la realidad territorial.
Por su parte, el aula didáctica acogerá, durante los próximos dos meses y medio, talleres y actividades de diferentes temáticas gracias a las distintas entidades que las organizan: Galáctica, Dinópolis, MotorLand Aragón, los parques culturales, la Fundación Santa María, Fundación Amantes de Teruel, Aeuropuerto de Teruel, D.O Jamón de Teruel, el Club Voleibol Teruel y el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

Leer más:  EN DIRECTO. Pleno ordinario de noviembre

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2
DESCARGAR AUDIO 3




La entrada Manuel Rando subraya que la exposición “40 años creciendo” “refleja que el Estatuto de Aragón es de todos y todas” aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de Aragón espera que se apliquen “cuanto antes” las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel
Artículo siguienteRosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, confía en que su trayectoria le dé “credibilidad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.