Inicio Actualidad La exposición “Trazos de soledad, esbozos de esperanza” se podrá visitar a...

La exposición “Trazos de soledad, esbozos de esperanza” se podrá visitar a partir del 3 de octubre en el Centro Sociocultural San Julián

La exposición “Trazos de soledad, esbozos de esperanza” se podrá visitar a partir del 3 de octubre en el Centro Sociocultural San Julián




La exposición ?Trazos de soledad, esbozos de esperanza? se podrá visitar a partir del 3 de octubre en el Centro Sociocultural San Julián

La muestra incluye 32 de los 180 dibujos que forman parte del documental “La soledad de los que no existen” realizados por estudiantes de Bellas Artes






Teruel, jueves 29 de septiembre de 2022.-

El próximo lunes día 3 de octubre a las 18 horas se inaugurará en el hall del Auditorio del Centro Sociocultural San Julián la exposición “Trazos de soledad, esbozos de esperanza” con 32 de los 180 dibujos que forman parte del documental “La soledad de los que no existen”. Estos dibujos fueron realizados por alumnos de Bellas Artes del Campus de Teruel para representar en el documental a las personas que expresan sus vivencias a través de la voz.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de octubre en horario de 17 a 21 horas, y todos los asistentes recibirán el catálogo de la exposición en el que se incluyen los dibujos y las reflexiones asociadas a ellos.

Leer más:  La alcaldesa recoge el ´Premio al Turismo Romántico´ en la I edición de Premios a la Excelencia Turística Comunitat Valenciana

En la presentación de la exposición, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha resaltado que este documental ya ha recibido 18 premios a nivel nacional e internacional. Con gran emoción, Buj recordaba que un proyecto solidario llevado a cabo por el Ayuntamiento junto a la federación de vecinos para ayudar a quienes estaban solos durante el confinamiento “Aislados pero no solos”, luego se transformó en el programa Acompañando-T para que nadie en Teruel se sienta solo. “Este documental recoge una experiencia única, porque el Covid afectó a todo el mundo pero sólo en Teruel una administración pública junto a la federación vecinal puso en marcha en 48 horas un programa de ayuda como éste, y esta exposición recoge dibujos que hablan de humanidad”, indicaba.

Alfonso Burgos, director del documental, destacaba el trabajo de los estudiantes y explicaba que, inicialmente, se pretendía trabajar con imagen real, pero dado que en algunas entrevistas se contaba sólo con la voz de los usuarios, al final se decidió incorporar dibujos para ilustrar esas entrevistas “y estos dibujos se han convertido en una seña de identidad del proyecto”. Los dibujos han sido realizados por los alumnos Adrián G. Jarque, Sheila J. Calvo, Ana Luque y Ángel Celiméndiz, y también se incluye alguno del profesor Burgos.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra el Día del Juego en la Calle con actividades lúdicas preparadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel

La exposición con los dibujos surge a raíz de las solicitudes recibidas de muchas de las personas que han visto el documental, según ha explicado Samantha Gómez, responsable del programa Acompañando-T junto a Patricia Blasco. Gómez resaltaba “la valentía de quienes aceptaron visualizar esta problemática de la soledad” y valoraba que “el programa sigue y cada vez son más las personas que confían en nosotros, les cuesta menos pedir ayuda”. “Si alguien nos necesita, ya saben que estamos en el Centro Sociocultural San Julián y allí pueden contactar con nosotras”, añadía. 

Patricia Blasco, adelantaba que se están recopilando datos sobre soledad no deseada en la capital y otras localidades de la provincia a través de un cuestionario regulado.

Leer más:  La alcaldesa invita a disfrutar del cielo de Teruel a los científicos asistentes al congreso IAXO

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha indicado que “es un lujo inaugurar el hall del Auditorio del Centro Sociocultural San Julián con esta exposición” y ha señalado que este centro sociocultural “cada día tiene más vida y más actividad gracias a la implicación de todos los usuarios que cuidan las instalaciones y mantienen un trato excepcional con el personal del centro”. “Yo creo que se ha convertido en un centro cultural de referencia en Teruel, que además es muy acogedor, y nos sentimos orgullosos de acoger esta exposición”, concluía, invitando a todos los turolenses a visitarla. 




Documentos


  • Exposición Trazos de Soledad







- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa López Juderías, candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, confía en que su trayectoria le dé “credibilidad”
Artículo siguienteTeruel: fiestas que no te puedes perder
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.