Inicio Actualidad La provincia de Teruel presente en el 20 aniversario del Camino del...

La provincia de Teruel presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas

Rando interviniendo en el Consejo Rector.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha asistido a la conmemoración del 20 aniversario del Camino del Cid, en el que también se ha enmarcado el I Encuentro de alcaldes y alcaldesas de localidades por las que pasa este itinerario cultural e histórico que une a ocho provincias. La celebración ha tenido lugar entre ayer y hoy en Burgos. Ayer se celebró el I Encuentro de alcaldes y alcaldesas y esta mañana se ha reunido el Consejo Rector del Consorcio.
El monasterio de San Pedro de Cardeña, donde está enterrado el Cid y su familia, ha acogido la reunión del Consejo Rector en la que el presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, localidad que también pertenece al itinerario, ha expuesto que el Camino del Cid “es una herramienta estupenda para la España despoblada porque ofrece grandes potencialidades a las localidades para destacar sus atractivos turísticos”. Para Rando, el Camino del Cid “constituye una oportunidad que hay que aprovechar y en la que hay que seguir profundizando en su difusión y promoción”.
En su intervención, Rando ha añadido que el Camino del Cid ofrece a los 48 pueblos turolenses “una identidad común que ayuda a dinamizar a la población e impulsar su economía”. Rando ha puesto el ejemplo del barrio calamochino de El Poyo del Cid, donde “todos sus vecinos y vecinas participan en su recreación y fiesta medieval las Correrías de Mío Cid”.
El presidente de la DPT ha concluido recordando que el Camino del Cid “es una oportunidad para cada uno de los pueblos que formamos parte de esta figura histórica”. Ha agradecido el trabajo que todos los alcaldes y alcaldesas “han realizado estas dos décadas y que seguirán haciendo” y se ha comprometido a seguir impulsando el proyecto común cuando la DPT asuma la presidencia del Consorcio, antes de finalizar el año.
Rando cavando para enterrar la cápsula del tiempo.
Después del Consejo Rector, se ha enterrado en el patio del histórico Monasterio de Cardeña una capsula del tiempo en la que se ha guardado un
salvoconducto del Camino del Cid y la prensa del día, junto con las conclusiones recogidas y refrendadas en estas jornadas.
Además del presidente de la DPT, Manuel Rando, han estado presentes en las jornadas el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, el presidente de la Diputación Provincial de Soria y actualmente del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar. A la diputación de Zaragoza le ha representado el diputado y alcalde de Ariza José Carlos Tirado.
Por otro lado, la jornada de ayer fue protagonizada por un centenar de alcaldes y alcaldesas que acudieron a un encuentro “histórico” acogido en la capital. En este foro de debate, participaron el alcalde de Huesa del Común, Jerónimo Gracia, y la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, que explicaron las acciones que han llevado a cabo en estas localidades turolenses para explotar los recursos turísticos del Camino del Cid.
La jornada finalizó con la presentación del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, del proyecto para 2023: “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”. Una apuesta ambiciosa para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.
Así mismo, Luque ha aprovechado la ocasión para proyectar el nuevo vídeo corporativo de la ruta que da el pistoletazo de salida a la nueva etapa del Consorcio. Los asistentes al foro también conocieron el proyecto que el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra va a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario.
La entrada La provincia de Teruel presente en el 20 aniversario del Camino del Cid y su I Encuentro de alcaldes y alcaldesas aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Un club de baloncesto femenino burgalés jugará con El Poyo del Cid en su camiseta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel lanza un programa de bienestar emocional para jóvenes
Artículo siguienteEl proyecto de Ley de Empleo incluye promover la movilidad geográfica hacia zonas rurales despobladas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.