Inicio Actualidad La comisión técnica garantiza que Teruel está preparada para acoger la Agencia...

La comisión técnica garantiza que Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial Española desde el 1 de enero

La comisión técnica garantiza que Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial Española desde el 1 de enero




La comisión técnica garantiza que Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial Española desde el 1 de enero

El Gobierno de Aragón y el resto de instituciones y entidades impulsoras de la candidatura comprometen “las máximas facilidades” para la llegada del nuevo ente que ha de liderar el PERTE aeroespacial





Teruel, viernes 30 de septiembre de 2022. La comisión técnica de la candidatura de Teruel para ser sede de la futura Agencia Espacial Española ha mantenido hoy una reunión en la capital turolense con el objetivo de avanzar en la confección de “la mejor de las propuestas posibles”. A falta de conocerse aún los criterios exactos en que se basará la designación, cuyo proceso se inició esta misma semana por parte del Consejo de Ministros, los representantes del Gobierno de Aragón y del resto de instituciones y agentes implicados han explorado distintas opciones de espacios, financiación y medidas de apoyo al futuro organismo. Todo ello, con la vocación de estar preparados en el momento en que se abra oficialmente la carrera y se conozca, por fin, la dimensión que se quiere dar a la futura Agencia y los baremos que se valorarán a la hora de tomar la decisión por parte del Ejecutivo central.

Al encuentro, que ha tenido lugar en la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, han asistido el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado; el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Benito Ros; el secretario general de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Pérez Fortea; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Javier Cenarro; el director del aeropuerto y presidente del clúster aeroespacial de Aragón, Alejandro Ibrahim; el vicepresidente de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén; el secretario general de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros; la secretaria general de CCOO en Teruel, María Pilar Buj; Geles Villarroya, de UGT-Teruel; el vicerrector del campus de Teruel, José Martín-Albo, y el director de la UNED de Teruel, José Carlos Muniesa. 

Leer más:  Chefs de Teruel y Donosti cocinan en directo lo mejor de ambas gastronomías

Todos ellos han garantizado que “Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el mismo 1 de enero” y han comprometido “las máximas facilidades” para conseguir atraer la sede a la capital turolense en una carrera que se espera multitudinaria.

En la reunión, se ha constatado que la candidatura turolense cuenta con espacios físicos tanto administrativos como industriales y de investigación que podrían ponerse a disposición del futuro ente de forma inmediata y en función del modelo de Agencia por el que se apueste definitivamente.

La sede del CEFCA dispone de 600 metros cuadrados en la planta baja de su edificio del antiguo Banco de España, y podría acoger la oficina de gestión de proyectos del PERTE aeroespacial -en un emplazamiento que favorecería las sinergias con los propios investigadores del Centro y que forma parte ya de la Red de Investigación de Aragón-. Además, el Gobierno de Aragón también podría ceder espacios en el edificio de la Delegación Territorial y se han valorado otras opciones de inmuebles que podrían ser utilizados si las necesidades de espacio fuesen mayores. Además, existe suelo industrial listo para ocupar, hasta dos millones de metros cuadrados, en el aeropuerto, con la ventaja además de reunir condiciones especiales de seguridad para acciones de defensa o cualesquiera se requieran; así como en PLATEA.

Leer más:  Los «oros gastronómicos» de Teruel se promocionan en las Ferias del Jamón de la mano de la DPT

En cuanto a la asunción de costes financieros, la comisión ha puesto en valor la singularidad de Teruel, que cuenta con el Fondo de Inversiones de Teruel, y ha comprometido también inversiones ordinarias, tanto por parte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad , que se concretarán una vez se conozca la dimensión del nuevo organismo encargado de liderar el PERTE aeroespacial y coordinar toda la política estatal en la materia.

Por último, los impulsores de la candidatura han analizado posibles medidas de apoyo al personal que será trasladado a la futura Agencia, en tres líneas fundamentalmente, parque de viviendas, acompañamiento a las familias y movilidad, y han puesto en valor la calidad de vida que ofrece una ciudad como Teruel.

A lo largo del encuentro, también se ha destacado la estabilidad, unidad institucional y paz social que rige en la Comunidad, la ilusión ciudadana que ha generado la candidatura en el territorio, así como la calidad de la oferta académica y científica alrededor de la astrofísica y la aeronáutica.

Leer más:  Vuelve la Feria del Libro y del Comic de Teruel a la Glorieta

La comisión ha urgido al Gobierno a que haga públicos cuanto antes los baremos porque -aunque ha habido contactos extraoficiales- el no disponer aún de información oficial sobre el modelo de Agencia que se quiere impulsar, las necesidades concretas del futuro organismo y los baremos que regirán la designación está dilatando los trabajos. Más si cabe cuando la intención de Ejecutivo, según ha expresado esta semana el Comisionado para el PERTE Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio, es tener resuelto el proceso la última semana de noviembre.

“Llevamos meses de trabajo con una coordinación excelente entre las instituciones, la universidad, nuestra comunidad científica, las asociaciones empresariales y sindicales, y la ciudadanía. Solo resta el final del camino y estamos convencidos de que Teruel es la mejor candidata y así lo plasmaremos a la hora de presentar la candidatura oficial”, ha asegurado el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

De acuerdo al calendario que se maneja, el Gobierno va a acortar los plazos de elección a dos meses, menos de la mitad de lo habitual. Cuando se publiquen los criterios, habrá 30 días para formalizar las candidaturas. Después, los ministerios de Ciencia, por un lado, y de Defensa, por otro, emitirán sendos informes, previos al dictamen de la Comisión de Política Territorial que se elevará al Consejo de Ministros para adoptar la decisión final.






- Te recomendamos -
Artículo anterior32. Hoja informativa de Teruel Existe. Septiembre 2022
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.