Inicio Actualidad La DPT promociona el fuagrás de Santa Eulalia como uno de los...

La DPT promociona el fuagrás de Santa Eulalia como uno de los productos estrella de la provincia

Rando, Lahoz, Lanzuela, Paricio y Polo frente a la nave de cebado de Tierra Mudéjar.
La Diputación de Teruel (DPT) promocionará el fuagrás producido en Santa Eulalia del Campo como uno de los productos estrella de la provincia. Así lo ha dicho el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, durante la visita que ha realizado esta mañana a las dos plantas de producción y transformación de este producto, únicas granjas de pato en la provincia de Teruel que han llegado a elaborar más del 30% de la producción nacional.
Rando, que ha estado acompañado por la diputada Ana Cris Lahoz, el alcalde de la localidad Blas Lanzuela, el concejal Juan Paricio y el director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Pedro Polo, ha señalado que desde la DPT “queremos proteger y apoyar este producto de gran calidad” y ha añadido que es el momento de “hablar con los productores y orientar el trabajo para impulsarlo”.
“Tenemos que ir todos de la mano, administraciones y productores, para que el fuagrás forme parte de nuestra identidad gastronómica”, ha recalcado Rando antes de calificarlo como “el octavo producto estrella” haciendo referencia a los otros 7 alimentos de Teruel que están siendo promocionados por la DPT en ferias y eventos y cuentan con una línea de ayudas específicas dedicadas a este fin.
Durante la visita a las empresas Tierra Mudéjar y Almizate, Rando ha conocido además cómo es la situación actual de las empresas y sus necesidades de cara al futuro. De esta forma, ha constatado las muchas dificultades que están teniendo para importar patos de Francia y la importancia que tendría el poder incubar en España los animales.
Juan Manuel Torres, gerente de Tierra Mudéjar, ha explicado la dificultad que, actualmente, el proveedor francés “no puede abastecernos” y, en esta situación, “nuestra producción al completo se ve afectada”. Para hacer frente a este problema, se están buscando alternativas como la diversific
Rando, Lahoz, Paricio y Polo recorriendo las instalaciones de Almizate.
ación de la actividad “cubriendo el proceso de cría para otras empresas”, ha dicho.
La empresa Almizate se enfrenta a la misma situación por la falta de animales, lo que supone “tener que cerrar hasta que vuelvan a garantizarnos la
producción que necesitamos”, ha indicado su gerente, José Antonio Torres. Ha admitido que durante estos años, y “enfrascados en nuestros quehaceres cotidianos”, “no hemos sabido trasladar a la administración quién somos, qué hacemos y que queremos estar en el palmarés de los productos de los que la provincia hace gala”.
Ambas empresas compran la raza de pato Mular, resultante del cruce entre las razas Barberie y Pekín, que es la mejor para la elaborar un fuagrás de calidad. Desde Francia, los patos son enviados con un día de vida a las instalaciones turolenses.
Cuando llegan, pasan un periodo de adaptación tras el cual se crían en el exterior. A las 14 semanas, aproximadamente, pasan a las fases de engorde, embuchado y sacrificio. El trabajo continúa elaborando los distintos productos finales, cerrando así el proceso de producción y garantizando la trazabilidad.
El pato llegó a la provincia de Teruel hace más de 30 años cuando el matadero de conejos del padre y el tío de los actuales gerentes de Almizate y Tierra Mudéjar, comenzó a decaer debido a la crisis económica de los años 90. Después de un viaje a Francia, introdujeron este animal y su transformación en el territorio.
Uno de los retos a futuro que plantea el sector es la investigación y registro de una raza de pato en España que ofrezca una calidad excelente. De esta forma, se podría incubar en nuestro territorio y mejorar la estabilidad de los productores. España es el segundo consumidor del mundo de fuagrás y el cuarto productor, por lo que las empresas productoras aún tienen margen para crecer.
La entrada La DPT promociona el fuagrás de Santa Eulalia como uno de los productos estrella de la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -