Inicio Actualidad Los alimentos de calidad de Teruel se promocionan en París gracias a...

Los alimentos de calidad de Teruel se promocionan en París gracias a la DPT y la Cámara de Comercio

Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura y Ganadería y Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel. (Diputación de Teruel)
Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura y Ganadería y Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel. (Diputación de Teruel)

Los alimentos de calidad de la provincia se promocionan este mes de octubre en París, gracias a la colaboración de la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio provincial, con el objetivo de buscar potenciales clientes en el mercado francés.

Esta acción promocional incluye la presencia en la Feria Sial de París el 17 y 18 de octubre, la visita guiada a dos tiendas referentes en el sector gourmet de la capital francesa y la venta directa y el contacto con distribuidores y agentes comerciales de la ciudad gala.

La iniciativa forma parte de una convenio específico por el que la institución provincial dedica 150.000 euros para desarrollar, con la Cámara de Comercio, acciones de promoción del sector agroalimentario de la provincia, como es la asistencia a ferias de referencia y la organización de una gran cata online al final de año con la que traspasar todas las fronteras.

En colaboración con la Cámara hispano–francesa, trece empresarios turolenses visitan estos días la Feria Sial de París para conocer las últimas tendencias en el sector. Se trata de una de las principales ferias agroalimentarias a nivel mundial, con 5.200 expositores de 94 países y 130.000 visitantes profesionales.

Los empresarios agroalimentarios turolenses también van a visitar dos tiendas referentes del sector gourmet en París, Le Grand Epicerie y Galeries Lafayette, para que los empresarios puedan ver, in situ, cómo se comercializan productos de la competencia, precios o packaging entre otros aspectos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel pavimenta las calles Amargura y La Placeta de Castralvo

Además, durante el mes de octubre los productos de las empresas participantes se exponen y venden en una tienda ubicada en norte de París. De esta manera se podrá comprobar la reacción del público francés y se realizarán reuniones individualizadas con distribuidores, agentes comerciales y restaurantes de París para presentarles los productos y cerrar acuerdos comerciales.

Los productos que se dan a conocer son aceite de oliva, miel, azafrán y derivados, jamon, embutidos, carne fresca, queso, trufa, almendras, frutas, pates, mermeladas, productos ecológicos y vinos.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha mostrado el compromiso de la institución con el sector agroalimentario, y en concreto con los productos de calidad diferenciada, a los que la institución provincial apoya con convenios específicos de 10.000 euros cada uno para promoción.

“Ante la falta de ayuda de otras instituciones decidimos poner fondos a disposición de esas empresas que quieren promocionarse, que quieren llegar a más, generar más empleo y más riqueza”, ha afirmado. De ahí surgió el convenio con la Cámara de Comercio, para “asistir a ferias, como la próxima de París, y también para poner en marcha una cata online de todos esos productos que nos diferencian y promocionarlos a nivel internacional”, ha añadido.

Leer más:  Allepuz celebra del 20 al 22 de octubre la V edición del Festival contra la Despoblación

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha destacado que la entidad cameral aporta su “experiencia en el desarrollo de acciones de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras”, tras la gestión de la marca identificativa “Elige Teruel”, cuyo apoyo ha retomado la institución provincial esta legislatura. “Este año llega el gran convenio que va a lanzar realmente los productos que tenemos en la provincia”, ha apuntado, recordando la apuesta valiente que supone asistir a ferias de gran calidad.

Acciones promocionales

A lo largo del año se han realizado otras acciones promocionales en el marco de este nuevo convenio, como fue la asistencia a la Feria Gourmet de Madrid, el pasado mes de abril, una de las ferias más prestigiosas del mundo dedicada a los productos gourmet, con 1.548 expositores, 45.000 m2 de exposición y 75.000 visitantes profesionales. En esta ocasión, participó una delegación de 42 empresarios turolenses para conocer las últimas novedades del sector.

Tras esta cita, durante el mes de junio los productos agroalimentarios de calidad de la provincia se dieron a conocer en la Feria Salimat de Galicia, que está dirigida principalmente a la restauración gallega y a las tiendas gourmet del noroeste peninsular. Las empresas expusieron y vendieron sus productos en un stand conjunto, bajo el paraguas de la marca Teruel.

Leer más:  Apoyo a Javier Marta, campeón de España sénior de bádminton, antes de participar en el Campeonato del Mundo

Además mantuvieron reuniones individualizadas con importadores y distribuidores del sector agroalimentario de 15 países.
Tras la promoción en París, siguiente cita en el calendario será del 3 al 6 de noviembre en la Feria Biocultura de Madrid, una de las principales ferias del sector ecológico, que cuenta con 420 expositores y 35.000 visitantes profesionales. Las diez empresas turolenses participantes expondrán y venderán sus productos bajo un stand conjunto.

Como colofón a todas las actividades este año, está previsto celebrar una cata online bajo el nombre “Teruel con los cinco sentidos”. La actividad consiste en un evento “on line” retransmitido por streaming a más de 500 personas, público en general y profesionales de España y Europa, el domingo 27 de noviembre, con la colaboración de la empresa Conexión Imaginativa.

Los interesados habrán recibido previamente un paquete con productos agroalimentarios de la provincia, para degustar durante el evento, independientemente de su lugar de residencia, gracias al formato virtual. Durante la cata, cocineros de renombre y expertos transmitirán su experiencia con los productos de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe amplía el presupuesto de los bonos de comercio rural para comprar con un 30% de descuento en municipios menores de 501 habitantes
Artículo siguienteLos bomberos de la DPT prueban nuevo material y técnicas de rescate en aguas superficiales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.