Inicio teruel Mosqueruela se suma a los municipios turolenses con huellas de dinosaurios

Mosqueruela se suma a los municipios turolenses con huellas de dinosaurios

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD), y en el marco de las XXXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas recientemente en Cuenca, se han presentado seis contribuciones científicas en colaboración con diversos equipos nacionales e internacionales, entre las que destaca el estudio preliminar de un nuevo yacimiento con icnitas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel).

Según el director gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de varias de las investigaciones presentadas, Alberto Cobos “entre las nuevas aportaciones destaca el estudio preliminar de un nuevo yacimiento con icnitas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel).

A pesar de que la provincia de Teruel es pródiga en huellas de dinosaurios, el nuevo yacimiento se ubica en sedimentos de hace unos 100 millones de años y es uno de los escasos yacimientos con dinosaurios del Cretácico Superior turolense”.

Este hecho, y mientras las investigaciones de la Fundación Dinópolis continúan en este yacimiento y en el entorno del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, es el que lo hace realmente diferenciador desde el punto de vista científico.

Leer más:  La biblioteca del Seminario de Teruel se une al Colegio Las Viñas en la iniciativa 'Coles unidos contra el cáncer'

DE 22 CENTÍMETROS

En el lugar se sitúan más de una decena de huellas tridáctilas, con una longitud media de unos 22 centímetros y distribuidas en un par de rastros -huellas consecutivas de un mismo productor-, que son atribuidas a dinosaurios terópodos (carnívoros).

Otra de las aportaciones de la Fundación ha sido dar a conocer nuevos fósiles de un gran dinosaurio ornitópodo procedente de El Castellar (Teruel).

Estos fósiles, junto con otros previos ya conocidos científicamente, continúan evidenciando que este tipo de dinosaurios fue el más abundante en los humedales costeros desarrollados durante el Cretácico Inferior –hace uno 129 millones de años– en esta región de la península ibérica.

De este mismo municipio, pero de sedimentos del Jurásico Superior –hace unos 150-145 millones de años– procede también un húmero que, junto a diversos fósiles del área de Los Serranos (Valencia), se ha atribuido a dinosaurios estegosáuridos por los paleontólogos de dicha institución científica y del Museo Paleontológico de Alpuente.

Leer más:  El Instituto para la Transición Justa informa a alcaldes, empresarios y sindicatos del convenio de Andorra (Teruel)

CENTROS VERTEBRALES DE DINOSAURIOS ORNITÓPODOS DE EL CASTELLAR

En relación con los registros de plantas fósiles del Cretácico Inferior de la provincia de Teruel se han presentado dos investigaciones.

La primera de ellas trata sobre un nuevo tipo de tallo de helecho arborescente encontrado en los depósitos de la mina Santa María de Ariño (Teruel) que está siendo estudiado junto a especialistas de la Universidad Chuo en Tokyo (Japón). La segunda contribución se centra en la diversidad de interacciones entre plantas e insectos presentes en las asociaciones de vegetales fósiles turolenses de hace entre unos 110 y 100 millones de años.

Estos daños producidos por la actividad de insectos en hojas pertenecientes a diferentes tipos de plantas han sido encontrados por paleontólogos de la Fundación en varios yacimientos localizados en el norte de la provincia de Teruel, y su estudio cuenta con la colaboración de palebotánicos de la Universidad de Vigo, del Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn (Alemania).

Leer más:  ¿Se acabó el verano en Teruel? Llega el cambio radical del tiempo en la provincia aragonesa

RECONSTRUCCIÓN DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR INSECTOS

Asimismo, hay que mencionar la contribución desarrollada desde la Fundación, junto a paleontólogos de la Universidades de Jaén y Granada, a través de la elaboración de modelos 3D con técnicas fotogramétricas para la comparación entre los cráneos de los dinosaurios carnívoros Allosaurus y Giganotosaurus, a través de las réplicas exhibidas en Dinópolis.

Estas contribuciones de la Fundación forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

Asimismo, estas actuaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Teruel
Artículo siguienteSe amplía el presupuesto de los bonos de comercio rural para comprar con un 30% de descuento en municipios menores de 501 habitantes