Inicio teruel El PSOE Teruel subraya el aumento de más del 24% en inversiones...

El PSOE Teruel subraya el aumento de más del 24% en inversiones para la provincia y lamenta las críticas sin rigor

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan más de 130 millones de euros de inversión para la provincia, el 24,8 por ciento más respecto al presupuesto inicial de 2022, y una inversión de 974 euros por habitante.

Asimismo, ha rechazado las críticas “sin rigor” formuladas al mismo, para esgrimir “que cuando la oposición dice que son unos presupuestos electoralistas, es síntoma de que son buenos para Teruel. Además, son tan poco electoralistas, que hay inversiones destinadas para la provincia que ni siquiera aparecen como territorializadas”.

Ha subrayado que en ese incremento del 24% no se incluye la inversión del Nudo de Andorra o con la que contempla el Instituto de Transición Justa que llegará a la zona de Andorra-Sierra de Arcos y los municipios tradicionalmente mineros.

Para la dirigente socialista, las ayudas al funcionamiento de las empresas de la provincias confirmadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son una “grandísima noticia” y ha destacado el trabajo previo realizado por el Gobierno de Aragón desde 2019, junto con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como el hecho de que haya sido el Gobierno de España el que ha defendido esas ayudas como Estado miembro de la Unión Europea.

Pérez ha sostenido que estos presupuestos “demuestran el compromiso real del Gobierno de España con Teruel y sus infraestructuras más demandadas”.

Por otra parte, ha enfatizado que a los 82,8 millones de euros territorializados hay que añadirle más de 47,2 millones de euros destinados a la línea Alta Velocidad Sagunto-Teruel-Zaragoza. A su entender, “son cifras para valorar positivamente, aunque vamos a insistir en que se ejecuten a la mayor brevedad posible”.

Leer más:  El miembro del Partido Popular, Azcón, está haciendo esfuerzos para mejorar el contrato del transporte médico de emergencia para asegurar la atención continua las 24 horas del día

REPASO

La secretaria general del PSOE Teruel ha realizado un repaso de las inversiones contempladas en los PGE. Ha explicado que en las contempladas por el Ministerio de Transportes destaca la A-68, las variantes como la de Alcorisa, la mejora de la carretera Teruel-Villastar, así como los estudios del tramo Monreal-Alcolea, Villastar-Ademuz y Teruel-Reus.

En este punto, ha destacado el “compromiso y el rigor” del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien ha analizado “qué necesidades reales podemos tener la provincia, para poder aprovechar las potencialidades que tiene en cuanto a las conexiones e infraestructuras que requerimos”.

Pérez ha nombrado también las inversiones previstas para el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), de 1.300.000 euros, así como para el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, con 750.000 euros.

FITE

La dirigente socialista ha hecho referencia al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE): “Siempre que ha mejorado ha sido gracias al PSOE”, ha sentenciado. Ha recordado que en 2008 pasó de 30 millones a 60 millones de euros.

“No debemos darlo por sentado, tenemos que seguir mejorándolo, ejecutándolo al máximo posible y plantear proyectos estratégicos, como el Aeropuerto de Teruel que en su momento fue denostado por el resto de fuerzas políticas, o Dinópolis, en el que hemos vuelto a invertir tras la legislatura de Rudi y Rajoy en la que apenas se invirtió”, ha relatado.

Pérez ha glosado que además de las mencionadas ayudas para el funcionamiento de las empresas y del FITE, “en el nuevo mapa de ayudas estatales con finalidad regional se ha elevado la intensidad de las ayudas a un 20% en grandes empresas, a un 30% para medianas empresas y a un 40% en pequeñas empresas, algo que no ocurre en Huesca, ni en Zaragoza, tenemos un 5% más de intensidad precisamente por la realidad de baja densidad de población”, ha sostenido.

Leer más:  El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto del nuevo pabellón multiusos de la Fuenfresca

La dirigente del PSOE Teruel ha estimado que la oposición “habla y critica con demasiada ligereza”, cuando “si algo se mueve en Teruel, es gracias al Gobierno de Aragón y el de España, pues está en construcción los hospitales de Teruel y de Alcañiz, con más de 160 millones de inversión, van a empezar el Museo de la Guerra y la Residencia Luis Buñuel, se va a terminar la primera fase de Mar Jurásico de Dinópolis”, ha enumerado.

Se referido, asimismo, a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, “que demuestra tener la memoria muy corta” y quien ha de preocuparse “más de la ciudad y de tantos incumplimientos que ella misma protagoniza”. Pérez ha estimado que el Partido Popular “no está legitimado para hacer algunas afirmaciones, tienen la memoria muy corta y deberían tener mayor responsabilidad”.

AGENCIA ESPACIAL

En cuanto a la futura sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspira Teruel, Mayte Pérez ha comentado que durante la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE abordaron “con preocupación” los criterios “y por ello pedimos al Gobierno de Aragón que presentara un recurso para solicitar que se valoren más las capacidades técnicas para albergar esa Agencia, más allá de las condiciones exógenas que se plantean en esa orden”.

Ha agregado que la descentralización del Gobierno de España “ya ha empezado en Teruel” y ha recordado que cuenta con un Centro de Competencias Digitales de RENFE “que tiene 26 puestos de trabajo cualificados y que en 2023 se va a incrementar a 35 puestos de trabajo”.

Leer más:  La candidatura de Teruel Existe ha sido presentada para el municipio Alcaine, destacando que, a pesar de ser un pueblo pequeño, posee individuos notables

CONDICIONES IDÓNEAS

Pérez ha recalcado que Teruel “parte con unas condiciones idóneas, si somos capaces de aprovecharlas” porque la Administración “está generando condiciones” para captar inversiones y para que sea atractivo “invertir aquí”.

Igualmente, ha mencionado el esfuerzo de los gobiernos socialistas para el “fortalecimiento de los servicios públicos, algo que es clave para fijar población”, como el mantenimiento de las escuelas rurales “gracias al compromiso del Gobierno de Javier Lambán”.

“Gracias a este conjunto de medidas” y a una “apuesta clara” por las potencialidades de la provincia “hemos conseguido frenar la sangría de población”, ha argumentado.

LOS MÁS SOCIALES

Por su parte, el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha destacado que estos PGE son “los más sociales, van dirigidos especialmente a los más vulnerables, y a la clase media y trabajadora”. A colación, se ha preguntado si “otros diputados van a ser capaces de votar en contra de estos presupuestos tan sociales”.

Igualmente, ha ofrecido datos como los 1.184 beneficiados en Teruel por los abonos de transporte o los 3.771 del bono social eléctrico, así como el incremento en 7.500 contratos indefinidos y los 1.200 jóvenes beneficiados por el bono cultural joven en Teruel.

También ha destacado que en la provincia 7.076 personas se acogieron a un ERTE. Según Sancho, 38.533 perceptores de pensión en cualquiera de sus modalidades, más los nuevos perceptores que se puedan incorporar a lo largo de 2023, se beneficiarán de la subida del 8,5% a las pensiones aprobadas por el Gobierno de España para el año 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel recibe a medio centenar de expertos europeos sobre trufa, en el marco de Trufforum
Artículo siguiente33. Hoja informativa de Teruel Existe. Octubre 2022