Inicio Actualidad Teruel recibe a medio centenar de expertos europeos sobre trufa, en el...

Teruel recibe a medio centenar de expertos europeos sobre trufa, en el marco de Trufforum

De izquierda a derecha: Brito, Izquierdo, Martínez y Perales
Mora de Rubielos y Sarrión recibirán los días 18 y 19 de septiembre a medio centenar de expertos del mundo de la trufa, procedentes de varios países europeos, que se reunirán en la Comarca Gúdar-Javalambre para celebrar la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Este encuentro está organizado en el marco de Trufforum, una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha destacado en rueda de prensa la importancia de la trufa como producto estrella de la provincia de Teruel. “Los truficultores lo han sabido hacer bien, somos líderes mundiales, tenemos que seguir siéndolo”. “Por eso la DPT apuesta fuerte por este producto y creo que estamos obteniendo el reconocimiento internacional y, sobre todo, que todos truficultores del mundo pongan sus ojos en Teruel”, un hecho que el vicepresidente ha recordado que se llevaba tiempo reclamando “y que es muy importante”.
Además del vicepresidente de la DPT, también han comparecido ante los medios el director del EMI y coordinador de Trufforum, Fernando Martínez Peña; el representante español en el GETT, Julio Perales; y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, quien, coincidiendo con las declaraciones de Izquierdo sobre la posición líder de la provincia, ha señalado que es fundamental “que las cosas importantes se hagan en las plazas grandes y qué mejor escenario que en, este caso, celebrar la reunión en Mora de Rubielos y Sarrión”.
Por su parte, Martínez ha explicado que desde el EMI “el interés es contribuir a la vertebración del sector, en particular, la vertebración de los productores de trufa”. Para ello, colaboran estrechamente con los truficultores de todos los miembros del grupo europeo de trufa y truficultura y, ha añadido el director de la entidad que, “es fundamental fomentar la coinnovación, la generación de valor a partir de la aplicación del conocimiento científico y de las redes de cooperación entre productores, científicos y empresas”.
En representación del GETT, Julio Perales, ha indicado que los objetivos del grupo internacional son “poner en contacto la problemática que pueda haber en el sector de la trufa y coordinar todos los problemas para que conjuntamente se pueda trasladar la problemática a Bruselas”. La coordinación internacional es muy relevante, tal y como ha destacado Perales, “porque, aunque seamos los mayores productores del mundo, si va solo Teruel no es lo mismo que si va España, Francia, Italia, Hungría, todos juntos”.
El programa
El encuentro comenzará el 18 de octubre con la recepción y el saludo de las autoridades, en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, para luego dar paso a una charla en la que se explicará el papel del EMI como herramienta de cooperación internacional para mejorar el sector y promocionar el uso responsable de la trufa.
Tras la comida, en la sesión de tarde está previsto presentar los resultados de Trufforum y a continuación tendrá lugar la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Esta entidad representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con miembros de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia.
Todos los años, el GETT celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa, y este año Teruel es la sede elegida, lo que permite además dar a conocer la calidad del producto turolense y el desarrollo del sector.
Para la jornada del día 19 de octubre, los expertos visitarán viveros así como plantaciones truferas e infraestructuras de riego de Sarrión, de la mano de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter).
La Diputación de Teruel patrocina con 6.000 euros las actividades de Trufforum en la provincia en torno a la promoción del mundo de la trufa, y está implicada en la organización de las actividades, como miembro del EMI. Además, en la celebración del encuentro también colabora la Comarca Gúdar-Javalambre y Caja Rural de Teruel, así como los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Sarrión.
Los detalles de la cita los han presentado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo; el presidente de Atruter, Daniel Brito García-Mascaraque; Fernando Martínez Peña, director del EMI y coordinador de Trufforum; y Julio Perales, representante español en el GETT.
Trufforum, iniciativa de promoción
De izquierda a derecha: Perales, Izquierdo, Brito y Martínez en la presentación
La asamblea del GETT es una de las actividades organizadas en el marco de Trufforum con las que se busca promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Trufforum es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.
La primera edición fue en 2017 y después de varias citas presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/.
Este año, la provincia de Teruel ha organizado varios eventos como una de las cinco sedes participantes, y también ha tenido presencia en el programa de actividades organizadas por otras sedes.
Así, el pasado 5 de marzo el Panel de cata de Trufa de Teruel impartió un taller bajo el nombre “Conoce las cualidades sensoriales de la trufa negra (Tuber menalonosporum)” en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de las actividades de Trufforum Soria.
Este panel está integrado por 23 expertos que desarrollan distintos tipos de actividades dentro del sector de la trufa negra en Teruel: productores, truficultores, transformadores, comercializadores, restauradores… Los panelistas se entrenaron durante varios meses y superaron las pruebas finales. En esta fase formativa, se estableció una ficha de cata, denominada Modelo Atruter, que sirve de base para calificar la trufa negra con unos criterios homogéneos.
Representantes del panel de trufa realizaron un taller online para dar a conocer el producto turolense también en Trufforum Nueva York, donde se organizó el 21 de marzo una jornada bajo el nombre “Descubre los secretos de la trufa negra de Europa: el diamante negro del bosque, apreciado en la cocina desde tiempo de los romanos”. Esta jornada tuvo lugar en Marriott Pavilion. The Culinary Instituto of America y contó con la intervención de varios representantes del European Mycological Institute y representantes de otras regiones para abordar la trufa desde sus diferentes perspectivas.
Sarrión acogió también el pasado 14 de junio una jornada de dinamización del trufiturismo, abierta a todo el público, con la que se pretendía abordar las posibilidades que ofrece esta vertiente del mundo de la trufa en una provincia como Teruel, puntera en el cultivo de este producto de calidad.
Apoyo para la IGP
La trufa de Teruel camina hacia el reconocimiento de calidad que supone otorgar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y para ello la Diputación de Teruel ha apoyado a Atruter en el proceso de petición de esta figura para la Trufa Negra de Teruel, financiando con 11.000 euros la elaboración del estudio que avala la trayectoria y tradición de este cultivo en la provincia de Teruel.
Además, como hace con el resto de productos agroalimentarios de calidad, la DPT apoya con 10.000 euros las actividades de divulgación de este producto para promover su difusión y por tanto consumo en distintos mercados.
Además, próximamente está prevista la apertura del Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión. El proyecto tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO


La entrada Teruel recibe a medio centenar de expertos europeos sobre trufa, en el marco de Trufforum aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -