Inicio Actualidad El PP aragonés pide que se amplíen las ayudas a las comarcas...

El PP aragonés pide que se amplíen las ayudas a las comarcas de Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Aranda

El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma; la portavoz autonómica, Mar Vaquero; y el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. (Europa Press)
El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma; la portavoz autonómica, Mar Vaquero; y el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. (Europa Press)

El Partido Popular aragonés ha solicitado al Gobierno autonómico y al español que aprueben la extensión de las ayudas laborales a las comarcas de Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Aranda, por ser limítrofes con Teruel y tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El presidente del Partido Popular en Zaragoza, Ramón Celma, ha señalado que las directrices europeas que regulan las ayudas de fiscalidad diferenciada para combatir la despoblación permitían extenderlas.

Celma ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estaban presentes los alcaldes de Belchite e Illueca, Carmelo Pérez e Ignacio Herrero, los portavoces populares en los ayuntamientos de Pina de Ebro y Daroca, Pablo Blanquet y Javier Lafuente, y la portavoz en la DPZ, Iluminada Ustero.

Leer más:  Teruel Existe insiste en que la provincia sigue teniendo más de cien vacantes de Guardia Civil sin cubrir

Asimismo, ha pedido al Gobierno español que reconsidere la aplicación de las ayudas anunciadas para incluir a los autónomos y se subvencione hasta el tope del 20%, así como todos los costes laborales, no sólo en las contingencias comunes.

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, ha destacado que fue el PP quien presentó al parlamento aragonés la iniciativa de ampliar las ayudas en mayo de 2021, que fue aprobada por unanimidad. Este hecho “contrasta poderosamente con que ahora el Gobierno de Aragón no lo defienda ante el Gobierno de España“, ha apuntado. 

Ayudas imprescindibles para generar empleo

En este sentido, ha recordado que los ejecutivos de Castilla León y Castilla-La Mancha, que tenían las mismas ayudas a las provincias de Soria y Cuenca, habían pedido públicamente que las ayudas se extendieran a sus otras provincias dentro del territorio.

Leer más:  ¿Cuál es el tiempo el domingo de las elecciones municipales en Teruel?

Vaquero ha solicitado que en el Consejo de Ministros de mañana se concreten el territorio y el marco temporal en el que se aplican, su alcance y volumen.

Por su parte, Ignacio Herrero ha pedido a los Gobiernos de España y Aragón que “apliquen ya las ayudas europeas al tope máximo en Teruel y en las comarcas de Zaragoza”, ya que tienen el mismo problema de despoblación”.

En su intervención, Pablo Blanquet ha señalado el potencial y las ganas de los vecinos, “pero las ayudas son imprescindibles para impulsar la economía y generar empleo”.

Además, Javier Lafuente ha señalado la fuerte despoblación que sufren esas comarcas: “Necesitamos ayuda urgente, porque si no, no vamos a sobrevivir”. 

Leer más:  El pabellón de San Fernando acogerá el fin de semana una exposición de bicicletas clásicas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrece municipios se han beneficiado esta legislatura del apoyo de DPT para mejorar el abastecimiento de agua
Artículo siguienteMamen Mendizabal debate sobre ‘Mujer, Cáncer y Equidad’ en Huesca