Inicio Actualidad Mamen Mendizabal debate sobre ‘Mujer, Cáncer y Equidad’ en Huesca

Mamen Mendizabal debate sobre ‘Mujer, Cáncer y Equidad’ en Huesca

La Asociación Española Contra el Cáncer oscense realiza un coloquio en el que participa la periodista, acompañada de diversos intelectuales

Imagen de archivo de la presentadora de la Sexta, Mamen Mendizábal. Europa Press
Imagen de archivo de la presentadora de la Sexta, Mamen Mendizábal. Europa Press

Huesca pondrá sobre la mesa el próximo 20 de octubre el cáncer de mama y lo hará con la presencia de la presentadora de la Sexta, Mamen Mendizábal, el catedrático de Sociología de la USAL Fernando Gil, la psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid Rosa Molina, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca José Manuel Ramón y Cajal. Un coloquio que estará dirigido por la periodista Esther Puisac.

Ramón y Cajal fue el encargado de presentar esta actividad que se realizará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner bajo el título ‘Mujer, Cáncer y Equidad’. Un encuentro que girará entorno a una enfermedad que, “es igual para todos” pero aún así “no todos somos iguales frente a él”, señalaba el presidente de la AECC.

Leer más:  Enfrentando el cáncer de mama con radioterapia como base

Uno de los objetivos principales que tiene la asociación es el impulso de la prevención primaria, mediante la detención prematura de la enfermedad, permitiendo así reducir el número de casos. De igual manera, otra de las metas se encuentra en conseguir un mayor número de participación de la población mediante el sistema de cribado eficiente.

La equidad sobre este mundo será el gran protagonista de una mesa debate que quiere conseguir mostrar la manera que tiene la mujer para encajar una enfermedad, que representa grandes desigualdades. Un pequeño granito de arena que quiere promover la investigación de los tumores menos frecuentes, buscando ampliar al 70% en el 2030, la supervivencia global.

Leer más:  Airbnb indica campo y montaña como preferencias de Semana Santa para españoles

Esta enfermedad supone la principal causa de fallecimiento de la población femenina a lo largo de todo el mundo. Y es que según las cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer supone el 16% del total de los padecidos por las mujeres a nivel mundial.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP aragonés pide que se amplíen las ayudas a las comarcas de Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Aranda
Artículo siguienteTorrecilla de Alcañiz estrena cocina en el multiservicio y nuevo espacio para el gimnasio gracias al POS de la DPT