Inicio Actualidad Las ferias Antiquarius y Expocalamocha vuelven a Teruel

Las ferias Antiquarius y Expocalamocha vuelven a Teruel

Rando interviniendo en la presentación de Antiquarius y Expocalamocha. (Diputación de Teruel)
Rando interviniendo en la presentación de Antiquarius y Expocalamocha. (Diputación de Teruel)

La Institución Ferial de Calamocha organiza la décima edición de la feria Antiquarius y la trigésimo novena edición de Expocalamocha. Se celebrarán los próximos dos fines de semana y cuentan con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT), que en este ejercicio ha destinado una dotación de 20.000 euros en el programa de ayudas dirigido a instituciones feriales.

El presidente de la institución provincial, y del Comité Ejecutivo de la institución ferial, así como alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha destacado en rueda de prensa que el apoyo de la DPT “a las instituciones feriales de la provincia ha sido importante para la organización de sus eventos mediante una convocatoria por concurrencia competitiva.

En esta legislatura, ha señalado, se ha incrementado la cuantía de la convocatoria en más de un 50% en el último presupuesto “pasando de 45.000 euros a los 70.000 euros actuales, de los cuales 20.000 se han destinado a la Institución Ferial de Calamocha”.

Además, ha añadido que desde la DPT “se han multiplicado los esfuerzos” tanto para las instituciones feriales como para la ferias agropecuarias y agroalimentarias tras la pandemia, para reactivarlas ya que son “tradición y un punto de encuentro para mejorar el sector agrícola y ganadero, ver nuevas oportunidades y herramientas. Y, en el caso de Expocalamocha es una feria en la que podemos encontrar de todo y es una forma de dar importancia a los productos tradicionales”.

Registros desde 1876

Durante la presentación ante los medios de Antiquarius y Expocalamocha, el presidente de la DPT y alcalde de Calamocha ha mostrado el II Tomo de la historia de Calamocha, en el que se recogen registros de 1876 en los que se hace referencia a la celebración de ferias. “Intentamos desde el Ayuntamiento y la Institución Ferial que se anime el comercio local y sea una oportunidad de reencuentro, como pasaba hace 137 años”, ha subrayado Rando y, ha añadido que es “una aportación más a la actividad económica de la comarca y una seña de identidad de Calamocha y el Jiloca”.

Leer más:  Toda la red comercial de multiservicios recibirá ayudas este año para homogenizar su imagen y mejorar sus servicios

Junto a Rando, también ha intervenido el gerente de la Institución Ferial, Juan Ignacio Ibáñez, quien ha calificado la feria Antiquarius como una feria muy carismática en el sector”.Se ha hecho su hueco a nivel nacional y, aunque tenga menos público que otras más generalistas, esta edición atraerá en torno a 2.000 personas, que en una población de unas 4.000 es un éxito, ha indicado.

Antiquarius

La décima feria de antigüedades, almoneda y coleccionismo, Antiquarius, tendrá lugar el 22 y 23 de octubre en el recinto ferial de Calamocha. Contará con 24 expositores que convertirán el pabellón de 2.000 metros cuadrados en un gran bazar con artículos de coleccionismo, piezas retro, muebles de diferentes épocas y estilos, numismática, antigüedades técnicas y filatelia, entre otros objetos.

En su mayoría, los anticuarios y restaurados participantes pertenecen a Aragón, aunque también llegarán de otros puntos del país como Jaén o La Rioja. La entrada es gratuita y pueden acceder profesionales del sector, aficionados, amantes del colecciones y público general. El espacio ferial estará abierto durante las dos mañanas de las 10 a las 14h. El sábado abrirá también por la tarde de 16:30 a 21h.

Aparte de la exposición, Antiquarius contempla distintas actividades, como una exposición de filatelia dedicada al Camino del Cid, del automóvil y de fauna; o la actuación, el sábado a mediodía, del grupo de actores de la Fundación Bodas de Isabel de Teruel, que representará una visita al recinto ferial de la burguesía turolense de principios del siglo XX.

Leer más:  Óscar Murguia y su perro Murguia Ketzal, campeones del I Open de Perros Pastores de Teruel, organizado por la DPT

Este grupo de actores de la Fundación también participará, junto con la Asociación de Vehículos Históricos de Zaragoza, en el desfile de vehículos históricos que transcurrirá por las principales calles de Calamocha a las 17h del sábado. El día terminará con la masterclass ‘Materiales y procedimientos específicos de restauración’, impartida por Sonia Marco de Estudio Los Arreyanes, .

Al día siguiente, domingo, a las 9:30h, está programada la recepción de los vehículos participantes en la IV Concentración de Vehículos Clásicos. A las 12:30h, Sonia Marco volverá a dirigir la masterclass de restauración y a las 14h volverán a salir a las calles los vehículos clásicos e históricos que permanecerán expuestos durante toda la feria.

Expocalamocha

La trigésimo novena feria industrial, agrícola, comercial y ganadera, Expocalamocha se trata de uno de los eventos más tradicionales del municipio con un carácter anual y multisectorial, en la que se expone todo tipo de productos y servicios para todos los públicos.

La feria comenzará el viernes 28 de octubre a las 16h hasta las 21h con la inauguración pública a las 17h. El sábado el horario será de 10 a 14h y de 16 a 21h. El domingo la feria solo abrirá en el horario de mañana. Al igual que en Antiquarius, la entrada a la feria es gratuita.

Este año la feria incorpora una novedad que el gerente de la Institución Ferial de Calamocha ha explicado ante los medios esta mañana: “Se trata de un espacio interactivo en un aula interior que hemos creado en la feria y en la cual, en determinados momentos, las empresas pueden presentar sus productos, los artesanos su labor artesanal, y donde habrá exhibiciones de show cooking con productos típicos de nuestra gastronomía como el azafrán, la trufa o el jamón”.

Según la Institución Ferial de Calamocha, se prevé que asistan a esta edición alrededor de 6.000 personas. Para ello, se prepararán 7.000 metros cuadrados de los cuales 2.000 estarán a cubierto para los stands modulares, y los otros 5.000 metros cuadrados se distribuirán en dos explanadas exteriores destinadas a la exposición de maquinaria y de ganado de la feria agropecuaria.

Leer más:  El Centro de Estudios Mudéjares celebra el XV Simposio Internacional de Mudejarismo

Asimismo, la entidad organizadora estima aproximadamente un centenar de empresas que ofertarán sus productos y servicios y que dotarán de una gran variedad a la feria. Los visitantes encontrarán en la feria puestos de maquinaria agrícola, material ganadero, informática, vehículos de ocasión, bisutería, calzado, turismo, cosmética natural o artesanía, ente otros muchos.

Además de los stands, en la feria también se desarrollarán distintas actividades. Por un lado, se podrá asistir a una jornada de ovino que contará con conferencias, concursos de ganaderías y una comida de hermandad que clausurará la jornada. Por otro lado, Javier Bernad Polo presentará su libro ‘La ruta del azafrán. El origen de un reino’, y la Asociación de Mujeres de Calamocha organizará el tradicional concurso gastronómico que, este año, será de postres.

Para aprovechar el potencial del municipio calamochino, la institución ferial ha organizado varias visitas guiadas a enclaves como el cementerio municipal donde los asistentes conocerán los detalles históricos y acontecimientos importantes que ocurrieron en él.

Por ultimo, habrá varias conferencias sobre truficultura y la PAC para completar esta edición en la que no faltarán, degustaciones, show cookings y exposiciones permanentes de ganado, filatelia y fotografía.

Coincidiendo con Expocalamocha, el domingo a las 10h se disputará la final de la Copa de Aragón de BMX. Desde el sábado en la localidad se podrá disfrutar también del ambiente deportivo que acompañará a ese evento tan relevante a nivel nacional y que tendrá lugar en el recorrido de BMX municipal de Calamocha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Teruel
Artículo siguienteAlberto Izquierdo: “La IGP de la trufa de Teruel supone enseñarle al mundo lo que sabemos hacer bien”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.