Inicio Actualidad El IV Festival contra la Despoblación espera batir récord de asistencia con...

El IV Festival contra la Despoblación espera batir récord de asistencia con Tremenda Jauría como cabeza de cartel

Martínez, Piñeiro y Cantero en la presentación del IV Festival contra la Despoblación.
El IV Festival contra la Despoblación se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en Allepuz, una cita que la Asociación Cultural de Escurzón, entidad organizadora del evento, espera que bata récord de asistencia con respecto a ediciones anteriores tras anunciar al grupo Tremenda Jauría como cabeza de cartel. Por su parte, la Diputación de Teruel (DPT) ha destinado una subvención de 9.189,60 euros enmarcada en la convocatoria de subvenciones para la organización de festivales turísticos provinciales.
El diputado de Turismo de la DPT Diego Piñeiro ha señalado esta mañana, en rueda de prensa, que este festival “es el último que se realiza en la provincia de Teruel este año, por lo que es un buen momento para hacer balance”. La línea de ayudas a la organización de festivales turísticos cuenta con 120.000 euros repartidos en los veintiún festivales que se han celebrado con el apoyo de la institución provincial.
En concreto, la dotación destinada a este fin para este año se ha incrementado en un 40 % con respecto al presupuesto del 2021. El diputado Piñeiro ha destacado que cada vez “son más los festivales que recorren los pueblos de la provincia llenando las calles de los municipios”. “Los veintiún festivales de este año son ejemplo de cómo la gente que trabaja por y para su pueblo, simplemente por crear actividad cultural”, a lo que el diputado ha añadido que en los municipios “se está demostrando que no importa el tamaño sino las ganas de realizar actividad cultural”.
Por ello, ha continuado explicando Piñeiro en la presentación de la cuarta edición del Festival contra la Despoblación, desde la DPT “trabajamos y creemos que en la provincia de Teruel una de las muchas cosas de las que podemos estar orgullosos es de este tipo de organizaciones y actividades culturales”. “Esperamos que la marca de turismo ‘Teruel tierra de festivales’ se lance en 2023 y acompañe el gran catálogo cultural que tenemos a lo largo del año y que genera una gran implicación social, algo singular que nos debe hacer sentir orgullosos”, ha concluido.
En la presentación del festival también ha intervenido el alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, quien ha comenzado citando un verso de una canción de la ronda de Boltaña: “Pueblo que baila, pueblo que está vivo”. “Un poco la idea del festival es esa, querer transformar una reivindicación bailada en una reivindicación aún más viva”, ha dicho.
El edil ha explicado que el “caldo de cultivo” que se ha generado en la provincia en otros eventos de los que surgió el lema ‘Salvemos Teruel’, es otra de las razones que han impulsado este festival. A lo que Martínez ha añadido que, además, su intención es celebrar el festival “con alegría, lejos del derrotismo y la tristeza que muchas veces acompaña a este problema nacional” que es la despoblación.
“Este festival es muy importante porque mueve gente tanto a la gente de la provincia como de fuera”. Antes de la pandemia, en 2019, “vinieron al festival entre 900 y 1.000 personas a lo lardo de toda la jornada”, ha concluido el alcalde de Allepuz.
El Festival contra la Despoblación es una jornada dedicada a la reivindicación por la supervivencia del mundo rural en la que estará presente la provincia de Teruel junto con las provincias de Zaragoza, Huesca, Castellón y Soria. Este año, la Asociación Cultural Escurzón pretende sentar un precedente en la historia de este festival con el grupo musical que destaca en el panorama nacional y europeo, Tremenda Jauría. La organizadora del evento, Elena Cantero, quien ha intervenido también en rueda de prensa junto al alcalde de Allepuz y el diputado de la DPT, ha subrayado que con “este cartel musical se quiere demostrar que en los pueblos también hay lugar para los grandes eventos”.
Además, a lo largo de la jornada se podrá asistir, a parte de a los espacios dedicados a la música, a otros en los que el debate, el arte o la convivencia serán los protagonistas.
Programa del festival.
La jornada comenzará el sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en el local social de Allepuz con una mesa redonda que volverá a moderar, como en ediciones anteriores, el director del Diario de Teruel, Chema López. Junto con los ponentes participantes se abordarán las dificultades a las que se enfrentan los entornos despoblados desde diversos ámbitos. En la mesa intervendrán Toni Albiol, bombero forestal en Gúdar, Lucía López, veterinaria y experta en agroecología, Josevi Pepiol Bello, fundador de la compañía teatral Proyecto Caravana – nacida en el Valle de Olba -, y Toño Palomar, uno de los tres procuradores de la plataforma Soria Ya!, en representación de otra provincia gravemente afectada por la despoblación.
Paralelamente a la mesa redonda, se inaugurará la exposición de Pedro Pérez Esteban, ‘La Arena del Tiempo’, que se compone de una serie fotográfica que recorre el patrimonio industrial turolense y su deterioro tras su abandono y que se complementa con los textos del escritor José Giménez Corbatón.
Coincidiendo con las otras dos actividades, a las 11:00 horas también se proyectará, en el local social, el documental ‘Rebeldía Rural’ dirigido por Susan Labich. La pieza audiovisual, protagonizada por los hermanos Garcés Mur, narra la historia de una familia que sigue apostando por la felicidad que aporta la vida en el entorno rural y el trabajo basado en el modelo de ganadería y agricultura tradicional, la autogestión y el respeto al medio ambiente.
Al finalizar la mesa redonda, la inauguración de la exposición fotográfica y la proyección del documental, se presentará el mural diseñado y elaborado por la artista Tania Traver natural de Culla – Castellón -, “un municipio afectado también por la despoblación”, ha añadido Cantero en su exposición del programa ante los medios de comunicación.
“Nos gusta hacer hincapié en el mural porque empezamos a hacerlo en la edición de 2021 y es un éxito al ser algo que perdura en el pueblo y que contribuye a modernizar y dar vida a las calles de Allepuz”, ha destacado la organizadora del festival.
Para los más pequeños, en las escuelas actuará, a las 13:00 horas, la compañía circense Nostraxladamus con su número ‘Tres en Raya’, al que le seguirá un pasacalles animado por el grupo de folk Los Músicos de Bogdan, que terminará en la plaza principal, donde se disfrutará del vermú y la comida popular a la que ya se han inscrito 180 personas, por el momento.
Conciertos
Por la tarde, el grupo de Villanueva de Gállego, China Chana, será el primero en sonar en el escenario a las 17:30 horas. El grupo vuelve con su último disco, ‘Desde el Patio’, que “abre las puertas de su hogar”, como ellos mismos dicen, ya que es una rumba con toques de jota aragonesa y otros ritmos como el tango, el flamenco o el swing.
Punkarras Mala Pulgas cogerán el relevo a las 19:30 horas con el mejor punk aragonés y sus letras reivindicativas en defensa del territorio despoblado. Su último disco, ‘Pánico a vivir’, publicado en 2021 ha sido mencionado como uno de los mejores discos del género punk rock en castellano del año pasado, consolidando al grupo de Andorra como parte de la nueva generación del punk nacional.
Por la noche, y con el ambiente ya animado, actuarán los Funkiwis a las 22:00 horas. Sus integrantes son considerados unos “malabaristas de la fusión de estilos” ya que hacen de cada una de sus canciones “un género propio” mezclando ska, reggea, punk, rock y funk. La banda valenciana ha llenado ya escenarios de grandes festivales como Viñarock o Arenal Sound y, con cinco discos ya en su repertorio, llegan a Allepuz con su álbum ‘Mambo’, lanzado este 2022.
El broche final del cartel de conciertos lo pondrá Tremenda Jauría con ‘Todxs Igual’, su último disco que salió, también, este año. Su música ha marcado un hito en el panorama del reguetón, fusionando el género con estilos como el rock, el punk y la electrónica, y acompañado por letras feministas y combativas. El grupo ya ha sido cabeza de cartel en múltiples festivales llenando los recintos tanto dentro como fuera del país, y volverá a repetirlo en Allepuz.
Por último, los DJ’s María Türme y Rorro, quienes habrán amenizado los espacios entre conciertos previamente, seguirán con una sesión que combinará gran variedad de estilos musicales de todo el mundo como Balkan, Ska, Global Funk o Global Bass electrónico, en un cierre a manos de dos genios de la mesa de mezclas.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Turismo de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



 
La entrada El IV Festival contra la Despoblación espera batir récord de asistencia con Tremenda Jauría como cabeza de cartel aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -