Inicio Actualidad La feria Alcorisa Muestra regresa con un apoyo firme a los productos...

La feria Alcorisa Muestra regresa con un apoyo firme a los productos de proximidad

Miguel Iranzo, Antonio Pérez y Romina Formento en la presentación.
La IV edición de Alcorisa Muestra, Feria Comercial, de Servicios y de los vinos del Bajo Aragón regresa tras dos años de parón por la pandemia con novedades, como la inclusión del vino como uno de los elementos principales, pasando además a formar parte del propio nombre de la feria. Y es que la muestra, que se celbra del 21 al 23 de octubre, pretende apoyar firmemente los productos de proximidad, y entre ellos no podían faltar los vinos de la Indicación Geográfica Protegida del Bajo Aragón.
En la presentación de la feria este miércoles, el diputado de Agricultura, Ganadería de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Pérez, ha señalado que la institución provincial “siempre apoya las iniciativas que sirven para promocionar los productos del sector primario y del sector servicios en la provincia”. Pérez ha destacado que, precisamente ferias como la de Alcorisa “son un motor económico y ayudan a fijar población y generar empleo en el territorio”. “Por ello, la DPT saca una línea de ayudas económicas para la organización de las ferias y, en este caso, el municipio de Alcorisa ha recibido 4.285 euros en esta convocatoria”, ha concluido el diputado.
La dotación que la DPT ha destinado para la feria de Alcorisa se enmarca dentro de la línea de ayuda a los ayuntamientos o comités organizadores de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales. Se trata de un programa que cuenta con un total de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019, ha destacado el diputado de Agricultura y Ganadería. Las cantidades que recibe cada feria se establecen en función de baremos establecidos en las bases de la convocatoria, con criterios de equidad y proporcionales a lo esfuerzos económicos realizados en la organización.
En total, este 2022 se han aprobado partidas para un total de 24 ferias: Aguaviva, Rubielos de Mora, Calaceite, Cantavieja (feria comercial y feria de ganado), Cedrillas, Beceite, Cretas, Fuentespalda, Monroyo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Santa Eulalia, Sarrión, Valdealgorfa, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Villarquemado, Iglesuela del Cid y Alcorisa.
Antonio Pérez interviniendo en la presentación.
Además, tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concederá ayudas equivalentes al 10% de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio que recientemente han renovado la entidad bancaria y la institución provincial.
El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, ha señalado que la feria sirve como revulsivo para el tejido hostelero de Alcorisa. “Después de este tiempo de pandemia estamos contentos de volver a celebrar la feria y de lo que representa para nuestra localidad recibir a tanta gente y llenar los alojamientos. Es una forma de dar sentido al comercio y hostelería locales”, ha subrayado Iranzo.
El pabellón polideportivo de Alcorisa acogerá la exposición comercial del 21 al 23 de octubre con el Ayuntamiento como organizador principal del evento, con el apoyo de la Asociación Empresarial de la localidad, quienes están ultimando los preparativos para su celebración. “Alcorisa es villa comercial y nuestra intención es apoyar al pequeño productor y al comercio de proximidad, porque tenemos productos de muy buena calidad. Esta es una feria abierta para la gente que desee venir y queremos ir de la mano con el resto de la provincia para sumar esfuerzos. Este año queremos destacar la apuesta por la primera feria del vino con los caldos del territorio, ya que la IGP Bajo Aragón ha querido que Alcorisa fuera su escenario”, ha declarado Romina Formento, concejala de Comercio, en la presentación de la feria tras las intervenciones de Pérez e Iranzo.
Con la intención de facilitar y apoyar la participación de las empresas del territorio en la muestra, la Concejalía de Comercio asume una parte del coste de los stands para compensar la actual subida de precios. Hasta el momento se han confirmado unos 30 expositores pero existen plazas disponibles para exponer todo tipo de productos y servicios dado su carácter generalista, como alimentación elaborada artesanalmente, calzado, cerámica, cosmética natural, artículos de regalo, moda y complementos, decoración, serigrafía o plantas.
Catas, talleres y actuaciones
Paralelamente al desarrollo de la feria se va a preparar un amplio programa de actividades para un público muy variado, que incluirán degustación de jamón al corte, vermut, catas de aceite de oliva, chocolates de Comercio Justo y vinos, pero también showcooking con la Asociación de Cocineros de Aragón. Tampoco faltarán diversos talleres de origami o para crear un bouquet de flores, así como cuentacuentos y atracciones de feria para los más pequeños. Del mismo modo, se desarrollarán varias actuaciones de artistas locales para amenizar las jornadas comerciales y sorteos entre las compras realizadas en los múltiples puestos.
Si alguien está interesado en participar en la feria como expositor puede ponerse en contacto con la organización en el teléfono 656 358 330 o por e-mail ferias@mapss.es.
El recinto ferial de Alcorisa permanecerá abierto el viernes 21 de octubre, de 16.30 a 21.00 horas, mientras que el sábado y el domingo el horario de la feria será de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.30 a 21.00, por la tarde. La entrada será gratuita.

Leer más:  Los productos agroalimentarios de Teruel se promocionan en la feria Salimat Abanca de Galicia

ANTONIO PÉREZ. Diputado de Agricultura y Ganadería de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada La feria Alcorisa Muestra regresa con un apoyo firme a los productos de proximidad aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IV Festival contra la Despoblación espera batir récord de asistencia con Tremenda Jauría como cabeza de cartel
Artículo siguienteEl consistorio turolense se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.