Inicio Actualidad Teruel Existe pide a Sánchez alcanzar los máximos permitidos por la UE...

Teruel Existe pide a Sánchez alcanzar los máximos permitidos por la UE en las ayudas al funcionamiento en las zonas despobladas

Beatriz Martín exige además que se retire la orden ministerial con los criterios para ubicar la Agencia Espacial Española y que aumenten las inversiones en las provincias poco pobladas durante la tramitación de los presupuestos.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a incluir en las ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, Cuenca y Teruel a los autónomos, “que son un gran porcentaje del empleo que existe en las zonas poco pobladas”. Martín ha intervenido en el pleno del Senado en el que el presidente del Gobierno ha comparecido para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno ante la crisis, y en ella ha advertido a Sánchez que la propuesta inicial sobre esta medida recientemente anunciada “es insuficiente” al no valorar con más peso el mantenimiento de los puestos de trabajo en una provincia “con un mercado muy débil” y dejando fuera a los autónomos . Martín ha confirmado que Teruel Existe ya ha trasladado propuestas alternativas a diferentes ministerios, incidiendo en que se deben aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales, en lugar de porcentajes, como se hace en el norte de Europa donde también se aplican por sufrir despoblación. La senadora turolense, que no obstante ha celebrado la puesta en marcha de estas ayudas tras la presión y el trabajo realizado por Teruel Existe, ha añadido que si el Gobierno no apuesta “por los máximos que respalda la Unión Europea”, el anuncio “será un canto al sol y no conseguirá el objetivo de generar empleo y repoblar”. 

Leer más:  Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz, grandes estrellas de la última jornada del Salón del Libro en Calamocha

Martín ha hecho otras dos propuestas durante su intervención. Ha requerido a Sánchez a retirar la orden  del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la Agencia Espacial Española, ya que “imponen condicionantes de infraestructuras y de comunicaciones que los diferentes gobiernos nos han negado, relegando las inversiones que nos correspondían en base a decisiones políticas que tienen sus consecuencias, como venimos denunciando durante toda la legislatura y que ahora se evidencia expresamente, dado que nuestra candidatura queda limitada al no poder acceder en igualdad de condiciones”. Martín, que ha recordado que Teruel Existe va a recurrir esta orden, ha lamentado este “nuevo desprecio a la España vaciada” y que el Gobierno incumpla con lo que dispone la Ley de Ciencia. 

Asimismo, la senadora de Teruel Existe ha reclamado al presidente del Gobierno un aumento de “la inversión real en muchas zonas de la España vaciada” durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, como en Soria o en Jaén, y ha reclamado una mayor intensidad en la inversión en la provincia de Teruel “para dar un empuje definitivo a nuestro acuerdo de investidura, con muchas infraestructuras que necesitamos y que llevamos años exigiendo. No por capricho, sino por necesidad”. En este sentido, Martín ha considerado “un menosprecio hacia la inteligencia” que se aluda a la “tramposa cifra del gasto por provincia per cápita” para justificar la escasa inversión en las provincias poco pobladas. “Solo faltaría que, siendo tan pocos, no estuviéramos muy arriba en ese falso escalafón”. 

Leer más:  Teruel Existe actualiza su imagen corporativa

Beatriz Martín contesta contundentemente “hablando de realidades”

Ante la falta de empatía en la respuesta de Sánchez, la senadora de Teruel Existe ha respondido contundentemente al presidente del Gobierno. Sobre los criterios para la ubicación de la Agencia Espacial Española, ha asegurado que con las condiciones establecidas “niegan la oportunidad de solicitarlo, no sólo Teruel sino las provincias de la España vaciada”. Ha denunciado que si bien “antes nos veíamos obligados a marchar de nuestros pueblos para buscar trabajo, ahora llevamos el trabajo a donde quieren los trabajadores, negando las oportunidades al medio rural y las zonas vaciadas”.

Se ha dirigido a diferentes ministros, a los que, tras agradecer la atención en las reuniones y negociaciones que han mantenido con Teruel Existe, ha demandado “realidades, más allá de cifras”. Respecto a Seguridad Social, ha recordado que se consiguió la reapertura del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Montalbán, pero ha denunciado que siguen sin abrir todos días las oficinas de Caspe, Molina de Aragón o Daroca. Al ministro de Agricultura, Martín le trasladado que pese a nuevas aportaciones para jóvenes agricultores y mujeres agricultoras, “no es suficiente, están cerrando granjas, como en Teruel, donde va a cerrar la última granja de leche, o en Lugo, Asturias o Cantabria” y ha demandado más apoyo para los pequeños profesionales, agricultores y ganaderos, de los pueblos. En cuanto a Sanidad, ha explicado que faltan muchas plazas de especialistas por cubrir en los hospitales y que hay consultorios rurales que se están cerrando, “por favor, anoten: no se olviden de los consultorios del medio rural”.

Leer más:  Teruel Existe presenta a Gerardo Villarroya como candidato a Alcorisa y a todo su equipo

A la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Beatriz Martín le ha contado cómo en 2001 Teruel Existe ya fue a Bruselas a pedir ayudas contra la despoblación a la Unión Europea como las que se están implantando ahora (ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas), “y allí nos preguntaron por qué iba Teruel Existe y no los gobernantes del país a pedirlas”, recordando que “el PSOE no sólo gobierna ahora, sino que ha gobernado también antes, en otras legislaturas, al igual que también ha gobernado el PP”. Y en cuanto al convenio de transición justa, la senadora turolense ha trasladado que “se ha firmado ahora pero lleva retraso”, invitando a la ministra y vicepresidenta Teresa Ribera a ir al territorio y ver “cómo está Andorra, porque se necesita mucho más”.

Por último, a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, le ha demandado que se incrementen las partidas del Presupuesto General del Estado para 2023, “porque hace falta sumar muchas cantidades”.

Tajantemente, la senadora ha indicado que el Gobierno dice que está cumpliendo el acuerdo de investidura con Teruel Existe al 46%, “pero esperamos que hasta finalizar el año cumplan lo que queda del acuerdo”, y pidiendo perdón previamente por la expresión utilizada, ha transmitido la cita de un amigo a toda la Cámara, “cumplen, pero jodo cómo cuesta”.

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Teruel
Artículo siguienteAlerta por presencia de cuerpos metálicos en frutos secos vendidos en supermercados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.