Inicio Actualidad La DPT expone en Suecia su plan de acción del proyecto europeo...

La DPT expone en Suecia su plan de acción del proyecto europeo Silver SMEs

Representantes de la Oficina de Programas Europeos de la DPT en una de las casas piloto que integran soluciones funcionales para mayores.
La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT) ha estado presente en la ciudad sueca de Tallberg para exponer los avances y la hoja de ruta de la provincia de Teruel en el marco del proyecto europeo Silver SMEs. Lo han hecho en unas jornadas celebradas sobre esta iniciativa Interreg Europe, que tiene como objetivo implementar políticas en el medio rural relacionadas con la promoción del emprendimiento y de la competitividad de las pymes aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la ‘economía plateada’, o economía de los mayores.
En el encuentro con los miembros de las entidades que participan en el proyecto europeo Silver SMEs, la DPT ha subrayado el acuerdo que ha firmado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para que ‘Silver’ se convierta en una asignatura en todos sus cursos de emprendimiento. Además, ya se han estado impartiendo formaciones específicas para empresarios, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la economía plateada.
En esta línea, la institución provincial también ha señalado frente al resto de miembros que han asistido a la jornada, la importancia de este proyecto para la provincia de Teruel, dado que está permitiendo convertir al territorio en un referente para estudiosos y doctorandos que están solicitando colaboraciones.
Aparte de exponer el trabajo realizado y el plan de acción previsto, los representantes de la Oficina de Programas Europeos de la DPT han conocido las iniciativas ‘silver’ desarrolladas en Suecia, visitando la adaptación del acceso de una torre en Siljansäs y un centro de artesanía en el que los jubilados forman a personas que quieren ser emprendedores culturales. También han visitado casas ‘inteligentes’ piloto que integran soluciones funcionales para mayores, una residencia de mayores con demencia y, por último, un centro de tecnología que facilita la asistencia de personas jubiladas.
Acciones desarrolladas en el proyecto europeo Silver SMEs
A través del proyecto Silver SMEs, del que es socia la DPT, la institución ha estado trabajando durante casi cinco años en la promoción de la economía plateada en la provincia de Teruel. Para ello, se ha trabajado en el intercambio de buenas prácticas y puesto en marcha diversas campañas de comunicación a nivel provincial y nacional donde la provincia de Teruel se propone como espacio para la implementación de empresas Silver.
Por otro lado, la institución provincial organizó, a lo largo del año pasado, una serie de actividades orientadas a los empresarios y emprendedores. En estas jornadas, los participantes pudieron conocer la experiencia de varios negocios que ya se dedican a atender a personas jubiladas y las posibilidades que existen en la orientación de productos y servicios hacia personas de más de 55 años de edad. Tras este primer acercamiento, y durante este año, la DPT está llevando a cabo una colaboración para que las empresas puedan testar sus productos con usuarios turolenses de este nicho de mercado ‘plateado’.
La institución provincial también ha estado trabajando en mejorar la competitividad de las pymes por medio de acciones en entidades que puedan servir como impulsor de las acciones en el proyecto europeo Silver, y ha contactado con centros de formación profesional donde se imparten estudios relacionados con esta temática.
El proyecto europeo Silver Smes, que cuenta con ocho socios europeos, comenzó en 2018 y finalizará en mayo de 2023 tras haber impulsado la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
La entrada La DPT expone en Suecia su plan de acción del proyecto europeo Silver SMEs aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel reconoce la magnífica temporada del CD Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Teruel
Artículo siguienteLos productos agroalimentarios turolenses se hacen un hueco en el mercado gourmet de París
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.