Inicio Actualidad Guitarte plantea a los secretarios de estado los problemas de la España...

Guitarte plantea a los secretarios de estado los problemas de la España vaciada en Medio Ambiente y Reto Demográfico

Demandan revisar la Ley de Haciendas Locales para mejorar la financiación de los ayuntamientos, las balsas del Matarraña y el parque lineal de Lechago 

En las comparecencias de varios secretarios de Estado con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, Tomás Guitarte intervino para trasladarles algunos de los problemas e inquietudes de la España vaciada. 

En la comparecencia del Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, Guitarte demandó implicación del Estado en los territorios donde falta masa crítica, emprendedores o incluso capacidad para presentar candidaturas a las concurrencias públicas que se convocan, y recordó que los centros de innovación territorial todavía no están en marcha, “por ejemplo en Teruel estaba asignado uno que no está actuando aún”.  Insistió en que la primera propuesta del Gobierno para la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas arroja unas cantidades “que no serán suficientes para condicionar el mercado de contratación laboral, puesto que si nos movemos en cifras insignificantes no se logrará el objetivo perseguido. Debemos caminar hacia los máximos permitidos por la Unión Europea”. Incidió en que es preciso trabajar sobre datos porcentuales en lugar de tantos por ciento. 

Tomás Guitarte propuso la revisión de la Ley de Haciendas Locales de 1985, “que entonces se realizó a demanda de las grandes ciudades para poder cubrir servicios ante la gran afluencia de migración, para la que no estaban dotadas”. Relató que se incrementó su asignación para solucionar este problema pero “una vez solventado la Ley no se ha revisado”. Consideran que es momento de revisarla para fomentar la financiación de las entidades locales, “donde está el verdadero músculo para luchar contra la despoblación”. Aseguró que los pequeños ayuntamientos tienen asignaciones insuficientes y escasos ingresos, motivo que consideran condicionante a la hora de aceptar las ofertas de promotores de renovables donde afectan gravemente al patrimonio natural y a los sectores económicos implantados, “llegan con cifras importantes para esas economías locales, aunque realmente son cifras insignificantes”. Guitarte defendió que “deben tener asignación suficiente para no caer en manos de posibles especuladores”. Boya trasladó a Guitarte el interés por esta modificación de la Ley, “una modificación de largo alcance que se deberá abordar en el marco de futuro”. 

Leer más:  Guitarte y Rodríguez-Pose denuncian que no se dan oportunidades al talento de los territorios

Tomás Guitarte al Secretario Gral de #RetoDemográfico¿Cuándo se van a poner en marcha los centros de innovación territorial para luchar contra la #despoblación? Las Ayudas al Funcionamiento en provincias despobladas si no son suficientes no cumplirán su objetivo#TeruelExiste pic.twitter.com/fE1MF8gmOB— Teruel Existe (@TeruelExiste_) October 21, 2022

Sin novedades sobre las Balsas del Matarraña y el parque lineal de Lechago

En la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ante la Comisión de Presupuestos, con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el diputado turolense demandó su opinión acerca de la posibilidad del despliegue de placas fotovoltaicas sobre embalses, que Teruel Existe considera “un error garrafal, que destrozará el paisaje, limitará el desarrollo de otros recursos y comprometerá el uso de agua para otros fines”. Morán  aseguró que “no se producirá un aprovechamiento indebido” y que los procedimientos de evaluación ambiental serán “muy rigurosos”, estando sometidos también a la Planificación Hidrológica. Morán afirmó que “lo más oportuno sería anticiparse al proceso y establecer una regulación estricta” y remarcó que “cualquier ciudadano podrá alegar en defensa de su interés o el general” en la obligada exposición a información pública.

Leer más:  Teruel Existe encauza la Ley de Vivienda hacia la lucha contra la despoblación

Guitarte también pidió explicación a Morán sobre las razones por las que no se ejecutan las Balsas laterales de regulación de la cuenca del Matarraña incluidas en el Pacto del Agua que están pendientes. Morán evitó responder de forma concreta y, con carácter general, señaló que el procedimiento de ejecución debe estar vinculado al interés de los futuros usuarios, “demostrable en cuanto a la adquisición de compromisos, destinados al principio de recuperación de los costes de ejecución de las obras”, señalando especialmente a las comunidades de regantes. Asimismo, el diputado turolense solicitó información acerca de los avances de las obras comprometidas de restitución que faltan por acometer en algunos embalses y en concreto por las del pantano de Lechago, pero Morán no indicó nuevos avances, indicando que los mecanismos de restitución previstos son antiguos “y algunos no tienen razón de ser, mientras que podrían surgir necesidades nuevas que se podrían incorporar”.

Leer más:  LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE TERUEL Y TARRAGONA PREPARAN UN ACTO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA PARA RECLAMAR LA AUTOVÍA DE ALCAÑIZ A REUS

Para terminar, Tomás Guitarte trasladó  al secretario de Estado la reivindicación de la España vaciada del pasado 8 de octubre , bajo el lema “la despoblación es la llama que quema nuestros montes”, demandando un cambio de mecanismos para reforzar la prevención, que, aseguró, está directamente relacionada con la presencia humana en el territorio.  

Guitarte ha expuesto también la contradicción en cuanto a la evaluación ambiental de determinados territorios, denunciando que “parece que la vara de medir no es la misma” si atendemos a la “excesiva rigidez”  para definir el trazado de una autovía en territorios que requieren el desarrollo de infraestructuras para el mantenimiento de la población, frente a la “facilidad” para las autorizaciones de implantación de centrales de renovables, “con pistas que casi parecen autovías atravesando los montes”. Ha argumentado que en amplias zonas del Sistema Ibérico  “la especie en mayor peligro de extinción podría ser la humana”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, contesta a Tomás GuitarteEvaluación AmbientalRegulación placas fotovoltaicas en pantanosBalsas rio Matarraña#TeruelExiste #Renovables pic.twitter.com/48KrMa5FDe— Teruel Existe (@TeruelExiste_) October 22, 2022


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteEcovidrio y el Ayuntamiento de Teruel presentan la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por ellas’ en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.