Inicio Actualidad 300.000 euros por la caída del ‘Torico’: la multa al Ayuntamiento de...

300.000 euros por la caída del ‘Torico’: la multa al Ayuntamiento de Teruel

El Gobierno de Aragón podría multar al consistorio turolense tras cometer "infracción grave" debido al derrumbe de un monumento incluido en el Conjunto Histórico

21/06/2022 Foto del Torico con la réplica en 3D que estaba en el Museo de la Vaquilla y que se ha trasladado a Zaragoza para facilitar las labores de restauración. POLITICA AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La caída del ‘Torico’ el pasado mes de junio podría salirle caro al Ayuntamiento de Teruel. El accidente, producido debido al empuje lateral que soportó la columna que lo sostenía tras desatarse las sogas decorativas colocadas con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, se podría saldar con una multa del ejecutivo regional que rondaría los 300.000 euros.

El gobierno regional aragonés fue el encargado de abrir expediente tras examinar las causas del derrumbe y depurar responsabilidades, a la espera de un informe de los servicios jurídicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para decidir si sanciona o no al consistorio turolense.

Desde el Gobierno de Aragón se ha calificado como “infracción grave” que el consistorio colocara la argolla, las sogas y los tirantes en torno al monumento del ‘Torico’ sin el preceptivo permiso administrativo de la DGA. Esto es debido a que esta fuente se integra dentro del Conjunto Histórico de Teruel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 


- Te recomendamos -