Inicio Actualidad Teruel Existe pedirá en el Congreso un plan de vivienda rural con...

Teruel Existe pedirá en el Congreso un plan de vivienda rural con 12000 viviendas públicas destinadas al alquiler

La Agrupación de electores presenta una Proposición No de Ley que también incluye la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios

La Agrupación de Electores Teruel Existe ha presentado una Proposición no de ley que se debatirá y votará este martes en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la creación de un plan de vivienda rural. Se trata de incrementar de manera muy importante la oferta de viviendas con protección oficial en las pequeñas poblaciones del medio rural. Se plantea que se promuevan 12.000 viviendas de protección al año destinadas al alquiler mediante un programa marco del Gobierno que desarrollen y gestionen las comunidades autónomas, y mediante un instrumento similar se deberían rehabilitar 10.000 viviendas ya construidas.

Se valora que la vivienda es una herramienta en la lucha contra la despoblación y que “la falta de disponibilidad de vivienda es un problema generalizado que afecta al 80% de los municipios”. Con estas medidas se pretende que el Estado intervenga para rehabilitar el parque inmobiliario de los pueblos, frente a la creciente situación de abandono y a la extensión del número de inmuebles que llegan a la situación catastral de ruina. Para Teruel Existe la falta de vivienda “es un problema evidente que impide el asentamiento de la población”. Afirman que “en muchos pueblos del medio rural de la España vaciada no hay viviendas disponibles y los inmuebles que podrían serlo, no están en condiciones de habitabilidad dignas”. 

Con la iniciativa, ponen en evidencia que las políticas de vivienda que las administraciones públicas han mantenido desde hace décadas no alcanzan el contexto y necesidades del medio rural (viviendas de protección oficial, rehabilitación arquitectónica, burocracia compleja,…) También denuncian que no se ha realizado una política de cualificación ni renovación de los espacios públicos rurales. Afirman que si bien las Comunidades Autónomas ostentan las competencias, el Estado debe fijar el marco normativo y crear programas económicos que hagan posible una nueva política de vivienda. 

Impulsar una política específica de vivienda para el medio rural

La Proposición No de Ley de Teruel Existe desarrolla varias medidas, en primer lugar y con el objeto de impulsar una política de vivienda para el medio rural afectado por la despoblación, proponen acciones de aplicación exclusiva en municipios de menos de 2.000 habitantes afectadas por la despoblación y núcleos rurales pertenecientes a municipios inferiores a 10.000 habitantes afectados por la despoblación, aproximadamente unos 6800 municipios en España. Entre ellas, en el ámbito normativo de la viviendas de protección pública, impulsar la adaptación de las diferentes figuras a las características de los pequeños municipios rurales y crear la figura de vivienda pública rural.

Además, proponen fomentar la activación de los patrimonios municipales de suelo en pequeños municipios, que puedan ser gestionados por entidades comarcales, agrupaciones de ayuntamientos o diputaciones provinciales. También, simplificar los procedimientos administrativos que conlleva la gestión de los patrimonios municipales de suelo y rescatar para el patrimonio municipal del suelo aquellos edificios vacíos, en abandono o ruina, cuya propiedad está dispuesta a vender o ceder al propio patrimonio municipal de suelo. Asimismo, plantean habilitar fórmulas para nuevas modalidades de tenencia, como la propiedad compartida y propiedad temporal. 

Consideran que es precisa la coordinación con las comunidades autónomas para la creación de parques de vivienda de protección pública en alquiler, así como establecer un marco común para que desarrollen entidades públicas que impulsen el alquiler de vivienda entre particulares, y generar un programa marco para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos realicen un inventario de los inmuebles en estado de ruina en estos ámbitos. Instan al Gobierno a establecer líneas de financiación de política de vivienda en el medio rural, que serán gestionadas por las comunidades autónomas.

Rehabilitación energética y regeneración de espacios públicos

Desde Teruel Existe trasladan que debe fortalecerse y dar continuidad al programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico de menos de 5.000 habitantes PREE 5000, entre otras cosas, ampliándolo hasta el ejercicio presupuestario 2027. También reclaman garantizar que las comunidades autónomas adapten y apliquen todos los recursos financieros y técnicos del programa a las tipologías de vivienda tradicional del medio rural.

Por otra parte, piden el desarrollo de un Programa marco para la rehabilitación y cualificación de los espacios públicos y una Estrategia de recuperación y rehabilitación de los paisajes de localidades y núcleos rurales.


- Te recomendamos -