Inicio Actualidad El IET promueve varias acciones relacionadas con la figura de Joaquín Carbonell

El IET promueve varias acciones relacionadas con la figura de Joaquín Carbonell

Piñeiro, Llera y Escuín sujetando el formato físico del documental largometraje ‘Carbonell, amigo’.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) promueve varios proyectos relacionados con la figura del músico, periodista y escritor turolense, Joaquín Carbonell, que han presentado, este jueves, el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín.
“Seguimos apoyando y dignificando la imagen de Joaquín Carbonell que, por desgracia, nos abandonó en 2020”, ha subrayado Piñeiro en relación a las acciones que se van a desarrollar desde la entidad cultural dependiente de la DPT. En este sentido, Escuín ha agradecido “el apoyo de la DPT que es muy importante para que los proyectos salgan adelante”.
Entrando ya en la programación del IET con respecto a los proyectos relacionados con Joaquín Carbonell, el diputado de Cultura ha anunciado que el próximo “viernes 4 de noviembre se proyectará en el cine ‘Maravillas’ el largometraje documental ‘Carbonell, amigo’ dirigido por Sonia Llera”. Escuín ha destacado que el título “‘Carbonell, amigo’ define exactamente a esta figura” que el director del IET conocía gracias a diversos proyectos culturales en los que trabajaron conjuntamente.
El largometraje se podrá visionar en una única sesión que comenzará a las 19:00 con entrada gratuita, aunque es necesario adquirirla a través de la página web de la sala. “Carbonell, amigo” es la biografía sentimental del allocino Joaquín Carbonell, fallecido por covid hace dos años. A través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos/as y compañeros de profesión, nos adentramos en la semblanza de su vida, y de manera indisoluble, en la memoria colectiva de Aragón a lo largo de 60 años de su historia.
En la presentación de este jueves, también ha intervenido la directora del documental, Sonia Llera: “nos hace una ilusión inmensa traer la película de ‘Carbonell, amigo’ al cine Maravillas, que es un símbolo vivo de la cinematografía aragonesa”.
Llera ha recordado la canción de Carbonell ‘De Teruel no es cualquiera’, uno de los himnos “más bonitos que se han escrito”. “Y es verdad, las personas de Teruel tenéis algo singular, y esa esencia que tenía Joaquín se cuela en la película”, ha añadido la directora del documental.
Escuín interviniendo en la presentación.
Asimismo, el IET está apoyando el documental ‘Años de luz’, dirigido por Javier Calvo, y que se espera que se estrene en marzo de 2023. El largometraje aborda la historia de la generación turolense de profesores y alumnos de finales de la década de los 60 denominada ‘Generación Paulina’, en honor al Colegio Menor San Pablo de Teruel, de la que formó parte Carbonell junto con referentes como José Antonio Labordeta.
Piñeiro ha señalado que Carbonell “estaba escribiendo este documental antes de fallecer”, un hecho, tras el cual, el IET ha decidido “apoyar el legado del turolense” colaborando en la producción de este largometraje.
Por su parte, el director del IET ha destacado que el documental describe a una “generación histórica para la provincia de Teruel”. “Tanto talento en tan poco tiempo y en el mismo sitio no es solo importante por los que estaban, sino porque han marcado a generaciones de alumnos y, esto, es la importancia máxima de lo que fue Carbonell”, ha destacado Escuín.
Por último, en primavera de 2023, se publicará la obra poética completa del allocino, editada por el IET y que se incluirá a la “colección mudéjar vinculada a los poetas turolenses” del instituto, ha dicho Escuín. Además, este recopilatorio contará con un prólogo de Javier Barrieiro que es experto la materia, no solo en la obra de Carbonell sino también en la relación de la música y la poesía, como ya se ha podido ver en otros autores importantes como José Antonio Labordeta o Eduardo Paz.
Esta recopilación de la poesía de Carbonell se ha conseguido gracias a la colaboración de “su círculo más íntimo” que ha ayudado a poner a disposición del instituto los dos libros de poemas publicados por Carbonell, algunos poemas recogidos en revistas e, incluso, material inédito, ha concluido Escuín.
Joaquín Carbonell
Joaquín Carbonell nació en Alloza en 1947 y comenzó sus estudios internado en los Salesianos de Sarriá – Barcelona -, donde tras cuatro años dejó de estudiar y empezó a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges.
Años más tarde, ya en Teruel, retomó sus estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín (1966-1969) donde coincidió con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o José Sanchis Sinisterra. Al igual que los estudiantes de aquella época, durante estos años Carbonell residió en el Colegio Menor San Pablo, donde se fraguaría la Generación Paulina.
En esta etapa, Carbonell aprendió a tocar la guitarra y comenzó su recorrido como músico junto a Cesáreao Hernández con quien formó un dúo que musicaba poemas y actuaba en todo tipo de escenarios que, a veces, compartía con José Antonio Labordeta. De hecho, de la mano de Labordeta, surgió en Teruel el movimiento de la ‘Nueva Canción Aragonesa’ en el que se incluye al propio Carbonell.
Pero el turolense, a parte de músico y cantautor, también cultivó el arte de escribir a través de poemas, novelas o ensayos. Trabajó y colaboró con varios periódicos y cadenas de televisión del territorio aragonés, ha publicado más de 14 obras impresas en diversas editoriales y en colaboración con José Miguel Iranzo ha realizado tres documentales.

Leer más:  La DPT y el Gobierno de Aragón destinan 100.000 euros a un programa de bonos para los balnearios

DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Cultura de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada El IET promueve varias acciones relacionadas con la figura de Joaquín Carbonell aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“No aceptaremos menudencias”, la respuesta de Teruel Existe con las ayudas al funcionamiento en el debate de los PGE
Artículo siguienteTeruel recibe en Jaca el testigo para organizar el Encuentro Aragonés de Consejos de la Infancia y la Adolescencia en 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.