Inicio Actualidad Siente Teruel deja ‘buen sabor de boca’ en el evento ‘Destinos’ en...

Siente Teruel deja ‘buen sabor de boca’ en el evento ‘Destinos’ en el Basque Culinary Center de San Sebastián

Siente Teruel imparte un taller gastronómico en el Basque Culinary Center.
La marca de turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Siente Teruel, ha dejado muy buen sabor de boca a los asistentes al taller en el evento ‘Destinos’ que ha organizado el periódico El Diario Vasco en el Basque Culinary Center, en San Sebastián. El aforo del taller, con 120 inscripciones, se completó en apenas unas horas tras publicitarse, anticipando el éxito que se ha materializado finalmente.
“Estamos muy agradecidos por la gran acogida que ha tenido el taller y, además, muy orgullosos de estar en el templo mundial de la gastronomía promocionando nuestros productos”, dijo el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) durante la presentación del destino ‘#SienteTeruel, una provincia de contrastes’. “Eventos como este nos permiten darnos a conocer y mostrar los atractivos de la provincia de Teruel que son muchos, empezando por la gastronomía”, ha añadido.
En su intervención, además de explicar qué es lo que pretende trasladar la campaña de promoción “Tierra de contrastes” con los términos “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” y “cosmpueblita”, Rando ha destacado la relación que existe en materia de turismo entre las provincias de Teruel y Guipúzcoa, ya que en 2018 fueron las primeras que se adhirieron al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el turismo sostenible en el que se enmarca el proyecto impulsado por la DPT ‘Teruel Siente’.
Manuel Rando presentando el destino ‘#SienteTeruel, una provincia de contrastes’.
“Este proyecto nos está permitiendo analizar la situación del sector para mejorar la oferta turística de nuestra provincia, atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible y manteniendo una relación fluida con los operadores turísticos, teniendo siempre en cuenta las necesidades y oportunidades que surgen en el contexto del mercado turístico internacional”, ha señalado Rando.
El presidente también ha explicado que, por medio del proyecto ‘Teruel Siente’, la DPT ha puesto en marcha un plan de formación para empresas, ONGs y administraciones “con el objetivo de avanzar y llevar al conjunto de la provincia a ser un destino sostenible de referencia” combatiendo así “de forma estratégica y práctica la despoblación de la provincia”, ha dicho.
Junto al presidente de la institución provincial ha intervenido el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, quien ha explicado las distintas acciones que se están desarrollando para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar la calidad de la atención turística y promocionar los productos gastronómicos de la provincia de Teruel, tanto dentro del territorio como fuera.
Piñeiro ha destacado los cursos de formación a hosteleros que fomentan “el mejor uso y la buena presentación de los productos turolenses, el kilómetro cero como valor”. El diputado ha expuesto el ejemplo del proyecto ‘Estrellas Jamón de Teruel’ que va a distinguir con una, dos o tres estrellas a los establecimientos de la provincia en función del buen corte del jamón y su presentación ante el cliente. “Queremos cuidar nuestros productos estrella y que nuestros establecimientos sean un referente tanto por la calidad de los productos de la provincia como por el excelente servicio que ofrecen”, ha subrayado Piñeiro.
Tras las intervenciones de Rando y Piñeiro, ha comenzado la experiencia gastronómica ‘#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos’ bajo la dirección del sumiller turolense Raúl Igual, quien ha seleccionado varios caldos turolenses para degustar junto con diversos productos de calidad del territorio, como el jamón de Teruel o el aceite de oliva.
Raúl Igual explicando su selección de vinos para la cata.
“He seleccionado vinos de la provincia de Teruel que dieran cuenta de la diversidad vinícola del territorio porque, a parte de los grandes caldos del Bajo Aragón, también se hace vino en Rubielos de Mora y en el valle del Jiloca que son zonas que se están volviendo a trabajar y se encuentran en un proceso de crecimiento”, ha explicado Igual en la presentación de la cata.
Además, el sumiller turolense ha señalado que uno de los vinos que los asistentes a la experiencia han degustado se ha realizado con la variedad Miguel de Arcos, “una uva autóctona que se está recuperando en el valle del Jiloca”.
Tras la cata, en la que también ha participado el cortador de jamón Isidro Escriche, explicando la importancia del corte para una degustación con las mejores características organolépticas, han tomado el relevo los cocineros del restaurante “La Fondica de la Estación”, Eduardo Marco y Jesús Borao, quienes han protagonizado una demostración culinaria cocinando en directo dos de sus platos para valorizar los productos turolenses.
La primera elaboración ha tenido como protagonista “las manitas de cerdo de Teruel porque es un plato tradicional en la provincia aunque le hemos dado una vuelta”, ha explicado Marco. El plato ha presentado las manitas de cerdo cocinadas y deshuesadas dentro de un “paquete de berenjena y sobre una suave crema de coliflor que rematamos con una salsa elaborada con el jugo que sueltan los huesos del propio cerdo”.
Eduardo Marco y Jesús Borao en el show cooking.
El segundo plato con el que los cocineros turolenses han sorprendido a los asistentes ha introducido un “concepto más moderno” a un plato “tradicional como es el ternasco de Aragón”. En este caso, Marco y Borao han rellenado un pan bao – de origen japonés – con el ternasco deshuesado tras haberlo guisado durante 2-3 horas y en el que “en vez de aportarle un vino tinto, hemos utilizado un vino dulce que contrasta muy bien con el sabor fuerte del ternasco”, ha señalado el chef. Para finalizar la elaboración, Marco ha preparado una mayonesa con azafrán del Jiloca que le aporta “color y sabor” a un plato fusión con sabores de la provincia de Teruel.
La jornada ha terminado con el sorteo de varias botellas de vino, dos lotes de producto de Apadrina un olivo y Mi huerto, un almuerzo para dos personas en el restaurante “La Fondica de la Estación” y un fin de semana para dos personas de ‘turismo de salud’ en el Hotel Balneario de Ariño. Además, los asistentes han recibido una cajita con uno de los oros rojos de la provincia: el azafrán y un ejemplar de la publicación sobre los pueblos bonitos de la provincia antes de degustar una trenza mudéjar y unos suspiros de amante.
La entrada Siente Teruel deja ‘buen sabor de boca’ en el evento ‘Destinos’ en el Basque Culinary Center de San Sebastián aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Prohens traza el camino hacia Baleares 2.0: un enclave de innovación y sostenibilidad turística

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTodos los Santos: éste es el horario del cementerio de Teruel para el puente del 1 de noviembre
Artículo siguienteTeruel Existe denuncia en el Congreso el proyecto de una línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón y el retraso de la generación distribuida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.