Inicio teruel Soro destaca la importancia de seguir ampliando el parque de vivienda en...

Soro destaca la importancia de seguir ampliando el parque de vivienda en alquiler

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, ha manifestado que una de las prioridades del Gobierno de Aragón “es ampliar el parque público de vivienda, necesitamos intervenir en el precio del mercado a través de la oferta pública y hacerlo con unas rentas asequibles para las personas con dificultades para acceder a vivienda en el mercado libre”.

Soro ha visitado este viernes las diez viviendas que acaban de ser rehabilitadas, a través de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, en el parque de maquinaria del Gobierno autonómico en la ciudad de Teruel. Ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y por el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe.

El Ejecutivo ha recordado que el próximo 7 de noviembre, se publicará la orden para la adjudicación de las mismas en régimen de alquiler y las personas interesadas tendrán 30 días para presentar la solicitud. La inversión, cofinanciada a través de FITE, ha sido de 1,3 millones de euros y ha servido para la rehabilitación integral del edificio incluyendo la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad.

Leer más:  CaixaBank aporta 10.000 euros y microcréditos a las familias perjudicadas por el colapso del edificio en Teruel

Uno de los objetivos en esta actuación era conseguir un edificio cuyo consumo energético sea casi nulo “de manera que las personas que vivirán en ellas deberán afrontar unos gastos energéticos mínimos y el máximo confort”, ha explicado Soro.

La intervención en la fachada ha servido para adosar materiales de aislamiento, se han instalado carpinterías exteriores de alta calidad, se ha realizado el cambio de cubierta y se ha instalado un sistema de aerotermia.

Con estas medidas se garantiza el cumplimiento de los estándares de un edificio con certificado Enerphit del Passivhaus Institut. Además, se han realizado otras mejoras para contar también con el certificado Breeam.

Leer más:  Una delegación de Monzón participa en la fiesta turolense de las Bodas de Isabel

CARACTERÍSTICAS

Las viviendas tienen una superficie útil que oscila entre los 65,5 metros cuadrados y los 67,4 metros cuadrados. Todas las viviendas cuentan con un salón cocina, baño, terrazas y habitaciones –entre una y tres–.

En ellas, se ha intervenido de manera integral con nuevos tabiques, suelos, carpinterías interiores, instalaciones, baños y cocinas equipadas. Una de las viviendas está adaptada a personas con movilidad reducida. Además, en este edificio se ha creado una zona de trasteros.

El Ejecutivo ha indicado que la adjudicación de las viviendas se realizará mediante sorteo entre las personas solicitantes que cumplan requisitos. En concreto, los ingresos de las personas que opten a las viviendas deberán estar en una horquilla de entre 600 y mil euros mensuales.

El precio medio de alquiler será de 230 euros y se ha reservado una vivienda para personas con movilidad reducida, dos viviendas para unidades de convivencia en las que se integre una persona mayor de 65 años, dos viviendas para familia numerosa, dos viviendas para familia monoparental y tres viviendas para menores de 35 años.

Leer más:  DENUNCIA | “¡ME VA APLASTAR! ¿El Ayuntamiento de Teruel piensa hacer algo o presenciaremos otro derrumbe?”

En el caso de que alguna de esta tipología quede desierta, la vivienda se destinará a los solicitantes que no hayan logrado adjudicación en otras categorías.

16 VIVIENDAS YA EN USO

El Gobierno de Aragón ha recordado que estas viviendas se suman a las diez en Teruel y seis en Alcañiz que ya están en uso y que también se ubican en los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón.

Soro ha precisado que su objetivo es impulsar un proyecto de recuperación de las viviendas vacías de los parques de maquinaria, ubicadas por todo Aragón, “para poder crear vivienda asequible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe denuncia en el Congreso el proyecto de una línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón y el retraso de la generación distribuida
Artículo siguienteEl PP de Soria, Cuenta y Teruel exige al Gobierno el tope de la fiscalidad diferenciada que permite Bruselas