Inicio Actualidad Teruel Existe denuncia en el Congreso el proyecto de una línea de...

Teruel Existe denuncia en el Congreso el proyecto de una línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón y el retraso de la generación distribuida

Guitarte denuncia que se relega la normativa de generación distribuida frente al despliegue de mega proyectos de renovables

El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha participado en el debate en el Congreso del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía y se reduce temporalmente el tipo del IVA aplicable a determinados combustibles, que ha sido aprobado en el Congreso sin votos en contra. En su intervención, ha interpelado  a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que el Gobierno “aproveche la ocasión de decretos como éste y del contexto internacional que exige acelerar la transición energética, para impulsar las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo”. 

Nuevamente, Teruel Existe demanda al Gobierno la transposición íntegra de las directivas de la Unión Europea relativas a ese modelo de generación distribuida y de participación de la ciudadanía (Directiva UE 2019/944,). Guitarte ha transmitido la evidencia de que la generación distribuida, como modelo de despliegue de energías renovables, “está siendo relegada en la normativa que está impulsando el Gobierno de España, mientras que el camino queda expedito para las macrocentrales eólicas o renovables y para las líneas de muy alta tensión”. 

Tomás Guitarte ha recordado que la Comisión Europea ha llamado la atención al Gobierno de España por haber realizado una transposición sólo parcial de estas medidas, es decir, “por no cumplir con la tarea que estamos reclamando”. Ha apelado a que su aplicación íntegra impulsará la democratización de la energía y el empoderamiento de las comunidades locales (a los municipios y la gente) en la producción de energía renovable. También permitirá la gestión de la demanda, un ámbito que el sistema eléctrico español no ha desarrollado, por lo que llevamos retraso respecto al resto de países miembros de la UE, “con la consiguiente situación de desventaja debido a la falta de legislación al respecto”. Ante la cantidad de normativa sobre energía que se está produciendo, Teruel Existe ha trasladado sus dudas sobre la razón de este retraso: “¿se está incentivando y financiando el despliegue de renovables para que quede exclusivamente en manos de los fondos de inversión y de las grandes empresas energéticas?”. Insisten en que la Unión Europea considera que una auténtica transición energética debe incluir la democratización de la energía.

Guitarte denuncia ante la vicepresidenta el proyecto de una  línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón

El diputado turolense ha indicado a la vicepresidenta Ribera que algo similar sucede sobre la evaluación del impacto ambiental de las centrales y algunas líneas eléctricas, “como por ejemplo la línea de Muy Alta Tensión privada que cruza Aragón”, enfatizando que esta línea tiene la condición de privada, cuando las líneas de transporte de electricidad en España son públicas. Además ha denunciado que se tramita de manera fragmentada como líneas de evacuación, pero en realidad es un línea de transporte de Muy Alta Tensión (400 KV), es decir, “con el pretexto de evacuación se camufla su verdadera dimensión como línea de transporte”. Guitarte ha explicado a los diputados asistentes en el Congreso que esta línea se extiende del noroeste de la provincia de Huesca al sur de Aragón en Teruel, pasando por Ojos Negros, hasta La Eliana en la provincia de Valencia, “600 km desde Vitoria a la Comunidad Valenciana, para implantar centrales renovables en muchas comarcas aragonesas, una autopista eléctrica que cruza de noroeste a sur Aragón. Precisamente en el recorrido del corredor de transporte ferroviario que tanto tarda en su planificación y construcción”.

En este punto, Tomás Guitarte ha aludido también a que las líneas que sean completamente legales “se deberían construir soterradas mediante entubamiento”, siguiendo el ejemplo de Alemania, y dado que en España, el Real Decreto 223/2008 por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, también lo permite.Finalmente el diputado de Teruel Existe ha trasladado a Teresa Ribera que son “muchas las organizaciones y personas que piensan, que  pensamos, que sería preferible desarrollar la generación distribuida y optimizar las redes actuales mediante tecnología adecuada, antes que llenar todos los paisajes y todos los pueblos de estas infraestructuras”.

#TeruelExiste denuncia ante la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, T. Ribera, el proyecto de línea de Muy Alta Tensión PRIVADA que CRUZA ARAGÓN, para TRANSPORTAR energía. 😡Una autopista eléctrica de 600km de Vitoria a La Eliana (Valencia) y se tramita fragmentada pic.twitter.com/zDI3RRkxdc— Teruel Existe (@TeruelExiste_) October 28, 2022


- Te recomendamos -