Inicio teruel El Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de San Blas de...

El Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de San Blas de Teruel queda constituido

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido, este miércoles, la constitución del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental y Economía Circular de Teruel, en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

Se da así el último paso para convertir a este centro educativo en un referente nacional cuya prioridad es la detección de las necesidades del sector productivo y formativo con el fin de adecuar la oferta formativa, liderando el diseño de la formación profesional en el área de Gestión Ambiental y afianzando sinergias entre los agentes implicados, ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

En el transcurso de la reunión, en la que también se ha abordado el plan anual de trabajo, ha quedado constituido el Consejo Social del centro, que estará integrado por el director general de Innovación Formación Profesional, el director del CPIFP San Blas, un miembro del Ministerio de Educación y FP, un miembro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un miembro de cada una de las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CCOO) y un miembro de cada una de las organización empresariales más representativas (CEOE y CEPYME).

Con el reconocimiento del CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental, culmina un proceso en el que el Gobierno de Aragón ha trabajado “de manera intensa”, en aras de conseguir este reconocimiento para la FP.

San Blas se incorpora así a la red de 40 Centros de Referencia Nacional (CRN) especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP.

Leer más:  El Instituto de Estudios Turolenses ofrece diversas actividades culturales este mes de agosto

TRAYECTORIA

El Ejecutivo autonómico ha precisado que, a lo largo de toda su trayectoria, el CPIFP San Blas se ha caracterizado por divulgar la formación y liderar acciones relacionadas con la temática ambiental, posicionándose como centro de referencia y ampliando relaciones con un extenso listado de agentes socioeconómicos, no sólo autonómicos sino también estatales.

Así, las relaciones existentes entre el centro y el tejido productivo y socioeconómico han facilitado a lo largo de los años el acceso del alumnado al mundo laboral y han propiciado el emprendimiento en sectores medioambientales, promoviendo el asentamiento de jóvenes en el medio rural y construyendo sinergias para luchar contra la despoblación.

A partir de la puesta en marcha del nuevo centros de referencia nacional, el objetivo es captar las nuevas necesidades de los sectores productivos, adecuando la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Esto implicará la experimentación con acciones de innovación formativa, elaboración de contenidos, metodologías y materiales didácticos, proponiendo la creación de nuevas cualificaciones profesionales y el desarrollo de los certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.

PRIMERAS ACTUACIONES

Las primeras actuaciones del CRN se centrarán en la colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, observando y analizando, a escala estatal, la evolución de los sectores productivos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha indicado, al inicio del acto, que el CPIFP San Blas “se suma a una red de CRN de la que ya forman parte en Aragón el Centro de Tecnologías Avanzadas –CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual– y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón –CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte–“.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Teruel: fallece Adrián, el joven de 36 años arrollado por una grúa de una empresa aragonesa

Esto supondrá, en palabras de Faci, “un gran impacto en la economía y el empleo de la provincia de Teruel”. Por otra parte, ha querido hacer hincapié en el “reconocimiento” al trabajo que se está haciendo en Aragón por impulsar la Formación Profesional, “más concretamente en lo que se refiere a la economía verde y circular”, que supone esta designación.

Este centro ofrece un ciclo de Grado Básico de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio, los de Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil, y otros tantos de Superior, los de Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

PLAN DE ACTUACIÓN

Uno de los principales elementos del plan de actuación es trabajar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), para actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, detectando, si es posible, necesidades de nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con la Gestión Ambiental.

Además, se elaborarán módulos formativos del Catálogo Modular de la familia de Seguridad y Medio Ambiente y de otras familias relacionadas con la Gestión Ambiental.

El plan contempla la elaboración del Mapa Sectorial sobre Gestión Ambiental en España para convertirse en una herramienta útil para el fomento de la formación y la cualificación profesional, la incorporación de la digitalización y sistemas de gestión y organización, y el impulso y la implantación de todas las iniciativas tendentes a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la calidad del empleo.

Además de otras iniciativas, se definirán los objetivos iniciales del observatorio de nuevas tendencias y se creará una primera base de datos, en la que se incluyan las entidades del sector más representativas, además de una detección de necesidades formativas, teniendo en cuenta el apartado anterior.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia aragonesa: fallece un hombre aplastado por una paca de 700 kilos en Valareña

Se analizarán las necesidades formativas del profesorado en Gestión Ambiental, realizando para eso un diagnóstico inicial en los centros que impartan formación de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

QUÉ ES UN CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

Los CRN tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo y colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional.

Igualmente, ha de experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

También colaboran y realizan los estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudian la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaboran con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo número de ‘Turia’ rinde homenaje a Almudena Grandes y José Saramago
Artículo siguienteAragón aspira a tener un papel relevante en el PERTE aeroespacial