Inicio Actualidad Teruel Existe destaca la falta de perspectiva rural con la prohibición de...

Teruel Existe destaca la falta de perspectiva rural con la prohibición de quemas agrícolas que soluciona la nueva Ley de la PAC

 La Agrupación de electores consigue que se incluya un Mecanismo Rural de Garantía en la evaluación de políticas públicas, y aprueban su última enmienda a la Ley de la PAC

Tomás Guitarte ha participado en el debate sobre dictámenes de comisiones de tres proyectos de ley que ha tenido lugar en sesión plenaria del Congreso de los Diputados: el Proyecto de Ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas, el Proyecto de Ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado y Proyecto de Ley del Deporte la Ley del Deporte.

En su intervención el Proyecto de Ley para la regulación del sistema de gestión de la PAC, Guitarte ha explicado que Teruel Existe ha trabajado para mejorar aspectos concretos de la Política Agrícola Común tanto en la Comisión de Agricultura como en el Pleno; entre otras cosas para incorporar la perspectiva rural, la visión de las personas que viven de la agricultura y sus problemas concretos del día a día. Como ejemplo, ha indicado que trasladaron la preocupación de los agricultores por la prohibición de las quemas agrícolas y de los restos de poda que les obligaba a un coste inasumible, que finalmente se ha eliminado. Ha recordado que ahora será necesario adaptar las prescripciones que las comunidades autónomas fijan sobre esta gestión de los residuos agrarios.

Por otra parte, ha asegurado que han trabajado para que la aplicación de la PAC en España apueste por un modelo de agricultura moderna y sostenible que incentive al agricultor auténtico o genuino y rentabilice las explotaciones familiares. También solicitaron la inclusión del sector fruticultor en la PAC. Ha hecho especial hincapié en el injusto trato otorgado a los agricultores de la provincia de Teruel, “dado que todas las regiones agrícolas  de la provincia reciben unas ayudas de PAC inferiores a las del resto de Aragón, sin una justificación fundamentada. Los agricultores turolenses, independientemente de a cuál de las cinco regiones agrícolas de la provincia pertenezcan, estarán en el grupo que cobra la menor ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en lo referente a cultivos». Ha insistido en que Teruel Existe seguirá trabajando para que los agricultores turolenses perciban un valor medio por región agrícola  igual que sus homólogos del resto de Aragón y de España.

Enmiendan el Proyecto de ley para evitar la discriminación de la brecha digital en la aplicación del sistema SIEX para la PAC 

En esa misma línea de mejora en la adaptación para la aplicación de la PAC, el Congreso ha aprobado una enmienda de Teruel Existe al artículo 5 esta ley que persigue la transposición de la normativa europea para facilitar la aplicación y seguimiento de la PAC y el cumplimiento de los objetivos. En ella demandaban facilitar los trámites digitales del “Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX)”. Trasladaban su preocupación porque en el proyecto no se planteaban fórmulas de transición para poder llevar a cabo las tareas de documentación y verificación con  las herramientas informáticas que se ponen en marcha, teniendo en cuenta muy especialmente la brecha digital que se produce en el medio rural, tanto por la falta de competencias digitales en algunos casos como por la carencia de conectividad en el caso de muchos pequeños agricultores, lo cual puede suponer una discriminación. Tomás Guitarte ha denunciado la evidencia de esta brecha así como de las reiteradas incidencias en las telecomunicaciones aludiendo a la situación reciente que están sufriendo los municipios turolenses de Tornos y Castejón de Tornos, que llevan una semana sin cobertura de telefonía móvil ni fija, “comprenderán que así va a ser difícil conectarse desde estos municipios con el sistema SIEX”, ha zanjado.

[embedded content]

Teruel Existe impulsa la creación del  Mecanismo Rural de Garantía, en la ley para la evaluación de políticas públicas

La Cámara Baja también ha debatido sobre el Proyecto de Ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado. En este caso, Tomás Guitarte ha destacado el avance sustancial que supone que, por primera vez, se instaure el Mecanismo Rural de Garantía en España, el Rural Proofing que se está diseñando y aplicando en los países europeos; una reivindicación de Teruel Existe, que deberá realizar el análisis, evaluación y corrección de las políticas públicas desde el enfoque de cohesión territorial y la lucha contra la despoblación y que, en definitiva, permitirá mejorar la acción del Gobierno. Guitarte ha demandado que se desarrolle de manera urgente a través de un real decreto y que quede integrado en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas que crea este proyecto de ley. 

Se deberá elaborar una metodología de evaluación específica que tenga en cuenta los principios y herramientas propuestas por la Unión Europea. También indican que será necesario que la metodología para la elaboración de los informes forme parte de los informes jurídicos y de la memoria de cualquier proyecto de ley y también que de manera progresiva esta metodología vaya adaptando las leyes vigentes.

Teruel Existe apoya la ley del Deporte por su dimensión de cohesión social, y apoya la reclamación de la mayoría de los clubs

Teruel Existe ha respaldado la ley del Deporte presentada por el Gobierno, al considerar necesaria la actualización de la anterior (1990) para atender muchas de las realidades de la sociedad actual y por incluir avances para la igualdad efectiva entre el deporte masculino y femenino, por la apuesta por el deporte inclusivo y por el combate contundente a la discriminación por raza y orientación sexual. Además, en el transcurso de su debate en la sesión plenaria del Congreso, el diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha resaltado como positiva la modificación del criterio de los dos partidos mayoritarios en cuanto a la regulación de los derechos televisivos del fútbol masculino, “atendiendo así a la reclamación de la mayoría de los clubs y no a una pequeña élite”. En línea con la idiosincrasia de la propia Agrupación de electores, que defiende un modelo en el que los beneficios de unos territorios no aumenten a costa del perjuicio de otros, defienden un modelo de reparto más justo y equilibrado y que los clubs más modestos pero que también cuentan con una respetable masa social sean tenidos en cuenta. “Somos contrarios a cualquier brecha que incremente la desigualdad, y se habría cometido una inaceptable injusticia si se hubiera cedido a las presiones de los más poderosos”, ha asegurado.

Asimismo, el diputado turolense ha considerado muy positivo que también esta ley tenga en cuenta en su articulado (art. 7), la obligación de ejercer políticas públicas específicas para personas mayores y personas que habitan en el medio rural o en zonas con especiales dificultades demográficas, por cumplir una función socializadora imprescindible, que precisa del apoyo decidido de las administraciones, “ya que en ocasiones es complejo el fomento del deporte en equipo o la propia realización de los desplazamientos para la práctica deportiva”.


- Te recomendamos -