Inicio Actualidad El IET edita los diarios del botánico José Pardo Sastrón y los...

El IET edita los diarios del botánico José Pardo Sastrón y los presenta en las localidades en las que nació y murió

La diputada Susana Traver y la alcaldesa de Torrecilla de Alcañiz Carmen García con las editoras del libro Esperanza Miravete y Teresa Thomson antes de la presentación del libro.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) lleva la presentación del libro ‘Diarios de José Pardo Sastrón, 1848-1909. Crónica personal de un siglo’ a las localidades natal y de fallecimiento de este turolense ilustre. El Hogar del Jubilado de Torrecilla de Alcañiz ha acogido hoy la presentación que llegará mañana a Valdealgorfa, al Salón Cultural Don Diego a partir de las 18:30 horas. La publicación recoge los diarios íntegros que escribió Pardo Sastrón durante más de seis décadas y, además de darnos a conocer su personalidad y el trabajo realizado, nos ayuda a entender la sociedad bajoaragonesa en la que vivió, en el siglo XIX y principios del XX.
En el acto celebrado en Torrecilla de Alcañiz han participado las editoras del libro, Esperanza Miravete y Teresa Thomson, responsables de la adaptación de los manuscritos que se han conservado en el Archivo municipal de Alcañiz. A su lado, han estado la alcaldesa del municipio, Carmen García y, en representación del IET y la DPT, la diputada Susana Traver, que ha calificado al botánico turolense como “un personaje reconocido” y un “referente del que estar orgullosos”.
En su intervención, Traver ha apuntado que Torrecilla de Alcañiz y Vadealgorfa “merecían ser los escenarios de estos actos porque marcan la vida del gran José Pardo Sastrón, desde su nacimiento hasta su muerte” y ha destacado la línea de actuación marcada por la institución provincial en los últimos años en favor de la descentralización de los actos que realiza el IET y que ha propiciado “que estemos presentando el libro aquí”.
De esta forma, ha dicho Traver, la DPT ha buscado hacer de la entidad cultural “un actor que programa cultura y dinamiza el territorio con la intención de llegar a cada vez más municipios”. Además, y en referencia a la temática del libro, ha subrayado que, en el IET, “tenemos clara nuestra función de dar a conocer nuestra historia y a aquellos que la han conformado para labrar una identidad propia y remar juntos por un proyecto común”.
La diputada Susana Traver y la alcaldesa de Torrecilla de Alcañiz Carmen García con las editoras del libro Esperanza Miravete y Teresa Thomson durante la presentación del libro.
Para la diputada Traver, “el trabajo realizado por Esperanza Miravete y Teresa Thompson junto con el IET es un reconocimiento más a la figura de Pardo Sastrón que, además de dar a conocer su trabajo, ayuda a entender la sociedad en la vivió, el Bajo Aragón del siglo XIX y principios del XX”. Ha concluido destacando que el botánico ya fue reconocido por su trabajo en vida y que tanto Torrecilla de Alcañiz como Valdealgorfa mantienen su memoria con espacios dedicados a él y el interés por divulgar su trabajo. “Los jardines botánicos que hay aquí deberían darse a conocer más, porque es un motivo más para visitar los municipios”, ha dicho.
Tras Traver ha intervenido Esperanza Miravete, una de las dos editoras del libro, quien ha explicado cómo ha sido el proceso de edición, con la revisión minuciosa de todo el contenido y la adaptación “del lenguaje del siglo XIX al lenguaje y la manera de escribir actual” para hacer los textos más accesibles al lector.
Miravete ha destacado que, leyendo sus diarios, “se puede aprender mucho de Pardo Sastrón, ya que no solo atestiguan los amplios conocimientos científicos y botánicos que poseyó, sino que también se convierten en una inagotable crónica de su tiempo y escenarios vitales: Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa y las dos localidades donde ejerció su profesión: Castellote y La Codoñera”.
Desde 1848 hasta 1909, Pardo escribió con tinta y plumilla un total de veintiún cuadernos. Las anotaciones revelan “tres rasgos de su personalidad: paciencia, perseverancia y orden”, ha resaltado Miravete.
La editora ha terminado su intervención con algunas anécdotas de la participación del botanista en la vida rural de la época, como por ejemplo, la renuncia de Pardo Sastrón a trabajar fuera para seguir ejerciendo su ocupación como farmacéutico y su pasión, las plantas y los vegetales, en el pueblo.
En la presentación también se han podido ver los diarios originales de Pardo que han sido trasladados desde el Archivo Municipal de Alcañiz, su lugar actual de custodia. Y para aportar un apoyo visual, se han dispuesto los quince paneles expositivos que se idearon para conmemorar el centenario de su muerte a través de una muestra itinerante enmarcada en el proyecto “Natura vivens”, del que la DPT ha sido una de las seis entidades colaboradoras.
La entrada El IET edita los diarios del botánico José Pardo Sastrón y los presenta en las localidades en las que nació y murió aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Teruel Existe presenta 204 enmiendas a los Presupuestos de 2023, con proyectos en Teruel, Aragón y la España vaciada

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteEscapadas en Teruel de fin de semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.