Inicio Actualidad El pueblo más antiguo de España se encuentra en Teruel

El pueblo más antiguo de España se encuentra en Teruel

Salcedillo se erige como el enclave más longevo de la geografía española

Salcedillo. Wikiloc
Salcedillo. Wikiloc

Teruel es una provincia con mucha historia. Con esta afirmación se podría justificar porque esta provincia aragonesa contiene al pueblo más antiguo de España, Salcedillo. Este enclave situado a 1244 metros sobre el nivel del mar, es uno de las pedanías más altas de la zona y varios escritos datan de su antigüedad e historia, localizando su fundación entorno al siglo XII.

En un escrito de Alfonso X, datado en 1255, se cita que este enclave y su alfoz tenían como pertenecían al Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Entre sus espacios más representativos destaca el caserío situado en la falda de la Sierra de la Braña, dividido en dos barrios por el río Camesa, que nace en la fuente de Rocamesa cerca de Peña Rubia.

Leer más:  El PP Teruel critica la "falta de voluntad política" del Gobierno de España para aplicar la fiscalidad diferenciada

Otro elemento de gran peso en la localidad aragonesa es la iglesia de San Martín Obispo, del siglo XII, de estilo románico y gran atractivo turístico, perteneciendo en sus inicios a la Diócesis burgalesa. En la actualidad, Salcedillo pertenece al Municipio de Brañosera, siendo un pueblo ganadero y montañés, rincón peculiar y balcón a Cantabria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel presenta su candidatura oficial para acoger la Agencia Espacial Española y plantea dos posibles inmuebles
Artículo siguienteDiez empresas turolenses promocionan los productos agroalimentarios turolenses en la feria Biocultura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.