Inicio teruel Báguena será el escenario del Día Universal del Orgullo el próximo 12...

Báguena será el escenario del Día Universal del Orgullo el próximo 12 de noviembre

BÁGUENA (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Báguena ha sido elegida para celebrar el próximo sábado 12 de noviembre el Día Universal del Orgullo Rural, un evento de carácter festivo y reivindicativo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la lectura de un manifiesto, juegos tradicionales, un mercadillo artesanal y varios conciertos musicales como ‘La Ronda de Boltaña’.

La primera edición se celebró en Fuentes Claras (Teruel) en el año 2019 no siendo posible volver a realizarse hasta este año 2022 debido a las restricciones sanitarias, aunque en 2020 y 2021 se hicieron actos virtuales y simbólicos para no perder el espíritu del proyecto.

Este día universal del orgullo rural pretende ser una reivindicación y defensa de los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos y que no disfrutan de las ventajas que tienen localidades más pobladas o ciudades.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | El AVE aterriza en Teruel

La idea surgió gracias a la Plataforma Ciudadana Rural Mineras, de la provincia de Teruel, como una manera de mostrar las bondades y aspectos positivos que tiene vivir en el mundo rural. Para ello, crearon una bandera propia del Orgullo Rural que supone la reivindicación de lo que supone vivir en áreas despobladas.

La bandera está teñida por todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Además, para darle universalidad, estamparon siete estrellas simulando la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, sin contaminación lumínica, el que es común a todos.

Leer más:  Juste (PP) señala que los anuncios de la ministra Ribera llegan "tarde"

Los pueblos no están vacíos, sino que la realidad está invisibilizada. Por ello, siguen reivindicando servicios equiparables a los que tienen los habitantes del mundo urbano y mientras tanto mostrar la diversidad y riqueza de los pueblos.

El fin que se persigue con esta celebración es que, entre todas las personas, tanto las del pueblo como las de la ciudad, se puedan limpiar los estereotipos negativos del medio rural. Reivindicar que no desaparezcan los pueblos, el patrimonio, las tradiciones y mostrar al mundo el orgullo que es vivir en un pueblo de la España Vaciada.

Esta es la segunda edición que se celebra el Día del Orgullo Rural en la provincia de Teruel, dentro de la comarca del Jiloca, y Báguena será la localidad anfitriona donde se celebrará un mercadillo artesanal, la exposición de la Ruta Verde del Reciclaje y otras muchas actividades.

Leer más:  Salen a licitación las obras de la primera fase del Museo de la Guerra Civil, en Teruel

Además para la organización, la Asociación Cultural y Deportiva’Vaguena’ ha contado para la con la ayuda de Asociaciones en RedJiloca-Gallocanta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMayte Pérez subraya la importancia del producto local en la XXXI Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo (Teruel)
Artículo siguienteLa secretaria de Estado de Función Pública confirma a Teruel Existe la implantación excepcional del teletrabajo desde el medio rural