Inicio Actualidad La llegada de la Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB...

La llegada de la Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial

La llegada de la Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial




La llegada de la Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial




La candidatura, que se ha presentado hoy, ofrece dos sedes que cumplen todos los requisitos; una oficina de acompañamiento a los trabajadores, con un plan de vivienda específico y ayudas; y compromiso de financiación a través del FITE
Teruel, 4 de noviembre de 2022. La candidatura de Teruel para ser sede de la futura Agencia Espacial Española se ha presentado hoy en la capital turolense. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, los agentes sociales, el tejido productivo y la comunidad científica y universitaria, que desde el principio han cerrado filas en una unidad de acción sin precedentes en torno al sueño aeroespacial de la capital turolense, han rubricado la memoria que se enviará de forma inmediata al Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos.

Se oficializa así el proyecto, tras más de año y medio de trabajos previos, y se inicia la carrera, en la que Teruel tendrá que medirse con más de una decena de ciudades españolas en base a unos criterios que han sido rechazados de plano por Aragón en lo relativo a la exigencia de comunicaciones e infraestructuras de transporte.

Sin respuesta aún por parte del Estado, pero con la esperanza de que los argumentos en defensa de las zonas menos pobladas sean finalmente atendidos, la candidatura “sigue adelante convencida de su oportunidad, potencial técnico e idoneidad”, tal y como ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, que ha insistido además en que “la mejor forma de cohesionar social y territorialmente España sería apostar por la Agencia Espacial en Teruel”.

Se reforzaría así -según ha defendido- la estrategia de especialización territorial de la provincia puesta en marcha hace ya más de 15 años en torno al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la plataforma aeroportuaria de Teruel. Y se rompería “con valentía y audacia” el círculo vicioso que hace que las zonas en las que se invierte menos sufran más despoblación -un 49% de los turolenses vive fuera de Teruel tras décadas de emigración- y que esa despoblación sea luego la causa de que se invierta menos.

Impacto económico

En este sentido, la llegada de la Agencia a Teruel supondría un potencial de mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollar todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año, según el estudio incorporado en la memoria. Solo con el efecto directo en gasto y términos de empleo de los trabajadores y sus familias, el PIB de la ciudad aumentaría un 2,7% en los próximos cuatro años.

Pero el “efecto sede” que generaría la Agencia -potenciado con las importantes sinergias de emprendimiento e I+D en el sector aeronáutico y aeroespacial que ya ejerce el aeropuerto de Teruel como hub industrial, y unido a la oportunidad que abre el PERTE aeroespacial con más de 4.500 millones de euros y 8 líneas en las que podría intervenir el ecosistema turolense-, podría incrementar esa cifra hasta el 15%.

Leer más:  El II Ciclo Internacional de Órgano comienza con el concierto de Roman Perucki en Belmonte de San José

Se estima que el ente multiplicaría hasta por diez la factura espacial de Teruel en cinco años, con un gran efecto para la economía local, ya que cada euro invertido supone cuatro de retorno. La Agencia serviría así de palanca para el desarrollo industrial de la ciudad y junto a las ayudas al funcionamiento y las ayudas a la innovación del Gobierno de Aragón supondría una “auténtica revolución y un potencial de transformación no comparable a ninguna otra ubicación”.

La Agencia tendría también otros efectos beneficiosos a nivel social, como el impulso a nuevos estudios de cualificación vinculados al sector. De hecho, la Universidad de Zaragoza ya ha manifestado que la especialización del campus de Teruel girará en torno a la ingeniería aeroespacial y se ha anunciado la creación del Instituto Universitario de Astrofísica.

El equipo motor de la candidatura ha propuesto finalmente como sede para la futura Agencia dos opciones de inmueble que cumplen con los requisitos de espacio y equipamiento establecidos. Uno es la Casa Blanca -un edificio completo de más de 3.000 metros cuadrados que atiende a las exigencias de tamaño, seguridad, salón de actos y aparcamiento exigidos y que permitiría la puesta en marcha del ente en el primer trimestre de 2023-, o dos plantas de la Delegación Territorial, que también reúne todos los parámetros de seguridad y comunicaciones solicitados por el Ministerio. Y a futuro, contempla la rehabilitación del Hogar del Comandante Aguado, de más de 12.000 metros cuadrados, o del edificio del centro de día ‘Turia’, junto a la plaza del ayuntamiento, como posibles sedes definitivas.

La candidatura incluye, junto esta cesión de espacios, la creación de una oficina de acompañamiento para la integración y reagrupación familiar de los futuros trabajadores de la Agencia. Será una especie de ventanilla única de coordinación -imbricada con experiencias que ya existen en la provincia, como Pueblos Vivos o como el servicio de acogida de trabajadores que ofrece CEOE-CEPYME, basado en la experiencia de las Highlands escocesas-.

Además, como compromisos adicionales se ofrecen facilidades para la búsqueda de empleo de familiares directos y otras medidas de apoyo, como ayudas de hasta el 50% del precio para el alquiler de vivienda y para la conciliación familiar, y se ponen a disposición el conjunto de becas y ayudas para cursar estudios universitarios en Aragón.

Plan de vivienda

Asimismo, y de forma adicional al parque de vivienda existente en Teruel -con 300 viviendas disponibles y el tercer precio de alquiler más bajo de España- se ha previsto una actuación urbanística específica en un solar cedido por el Ayuntamiento en la Fuenfresca. El plan contempla la construcción exprés, gracias a un novedoso sistema modular, de 60 viviendas con la certificación Passivhaus, destinadas a los trabajadores y sus familias, adscritos a once Ministerios, que conformarían la plantilla inicial de la Agencia.

Con vistas a otro posible equipamiento vinculado con la sede de la AEE, se han habilitado además otras dos parcelas municipales en la plataforma logística de PLATEA, de más de 4.500 metros cuadrados cada una.

Leer más:  Llega el JAM ON FEST para hacer vibrar a Teruel este fin de semana

La candidatura destaca además el apoyo financiero extraordinario que el Gobierno de Aragón está dispuesto a aportar para el éxito de la Agencia, gracias a la especificidad que supone el Fondo de Inversiones de Teruel. En la actualidad, la inversión en la especialización territorial de Teruel en torno al cielo y las estrellas ya alcanza los 25 millones anuales, una cantidad que se está dispuesto a incrementar para garantizar las infraestructuras de la AEE y su sostenimiento, equipamiento o cualquier otra actividad desarrollada por el nuevo ente.

Sector empresarial y universitario dinámico

Sobre el resto de los criterios que se tendrán en cuenta, como la existencia de un sector empresarial y universitario dinámico y grupos de investigación relacionados con la materia, la memoria insiste en que la llegada de la Agencia impulsaría el incipiente polo de desarrollo aeroespacial generado en la capital turolense a través de las iniciativas públicas, que también serán evaluables.

“El papel activo del aeropuerto, como principal tractor de la industria aeroespacial, y del Centro de Estudios de Física del Cosmos en cuanto a la investigación, ha conseguido atraer a empresas del máximo nivel internacional y alcanzar la máxima excelencia investigadora en el ámbito espacial. Y ha generado toda una economía secundaria de proveedores locales que apoyan el desarrollo de estas actividades y que ha supuesto crecimiento y bienestar en la localidad”, destaca la candidatura.

A este respecto, se pone de relieve la apuesta por Teruel de empresas líderes en el ámbito espacial como PLD Space, Sceye, Elson Space, Airbus y Tarmac entre otras. Compañías que han hecho de palanca para otros sectores complementarios al desarrollo de la industria aeroespacial, potenciando la innovación, incluyendo firmas de combustibles para el espacio como BP oil o ECO oil, pero también otras empresas del tejido económico de Teruel, en ingeniería, telecomunicaciones, desarrollo de software, fabricación de maquinaria, componentes mecánicos, transporte, agricultura inteligente, biotecnología, logística y economía circular. Siendo algunas de estas empresas altamente innovadoras y recibiendo financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Estas firmas participan, además, en multitud de redes y alianzas, como Frontex, la agencia ambiental europea (EEA), SATCEN el centro de satélites de la Unión Europea y la Fraunhoffer alemana, entre otras.

También se subraya la presencia de grupos de investigación en el marco de la Universidad y del CEFCA líderes en astrofísica, materia y energía oscura, nanociencia, comunicación cuántica, materiales avanzados y combustibles, entre otras áreas, así como grupos que forman parte de misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea, como la Euclid o ARRAKIHS y que participan además en tres planes complementarios críticos en el desarrollo del PERTE aeroespacial: el de Astrofísica y Física de Altas Energías, el de Materiales Avanzados y el del Hidrógeno. Y se pone en valor su integración en redes y clústeres de investigación público-privadas, incluyendo la Red de infraestructuras de Astronomía, la de Cosmología, SKA científico-tecnológica española o GAIA de explotación científica.

La apuesta de Teruel se apoya además en la especialización de la oferta académica y formativa de la provincia, con el máster de Física del Universo, el título de FP de mantenimiento aeronáutico, la cátedra de drones y aviación civil, y el futuro Instituto Universitario de Investigación en Astrofísica.

Leer más:  Geografía Poética vuelve a llevar el arte a los diez barrios rurales de Teruel

Componente de Defensa

En cuanto al componente de defensa de la futura Agencia Espacial, la candidatura hace hincapié en la función que puede desempeñar el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una Infraestructura Científico-Técnica Singular, con “unas capacidades únicas para la defensa y vigilancia del espacio gracias al gran campo de visión de sus telescopios, su capacidad colectora y las excelentes condiciones atmosféricas del lugar, muy eficientes para la detección de satélites artificiales y basura espacial”. Y también en la experiencia del aeropuerto, que ya participa dos veces al año en los cursos de pilotos de transporte aéreo militar tácticos avanzados de la Unión Europea con la colaboración de 8 países, así como en operaciones militares de entrenamiento de paracaidistas, vuelo de aeronaves de combate F18 y prácticas y entrenamiento de la Escuela Militar de Montaña y operaciones especiales del Ejército de Tierra.

En cuanto a las características de la localidad, la candidatura pone en valor los beneficios de una ciudad como Teruel, con una gran calidad de vida, sin apenas desigualdades económicas, con una tasa de criminalidad muy baja y una universidad pujante con tasas de inserción laboral del 100% y una altísima demanda de plazas. El entorno hotelero- con más de 2.830 plazas disponibles- también satisface las demandas de la futura Agencia.

Y frente a los polémicos criterios que exigen red AVE y conexiones internacionales a menos de una hora de distancia, el proyecto señala la autovía mudéjar, el tren de media distancia y la conexión con vuelos chárter desde el aeródromo de Teruel a los aeropuertos internacionales de Valencia y Zaragoza, en apenas 20 minutos, así como directamente con los destinos europeos requeridos.

“Cumplimos con creces. No mendigamos nada, ni hacemos discursos victimistas, sino todo lo contrario. Teruel tiene futuro en el ámbito aeroespacial y aeronáutico y reúne las mejores condiciones para acoger la Agencia. Estamos convencidos de que, si Teruel es la elegida, no solo será bueno para Aragón, será lo mejor para España”, ha resumido Guirado en nombre del equipo motor de la candidatura.

En la presentación, han intervenido también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y los directores del aeropuerto y del clúster aeroespacial y del CEFCA, Alejandro Ibrahim y Javier Cenarro. Todos ellos han rubricado la memoria, junto al delegado territorial del Gobierno en Teruel, Benito Ros; el vicerrector de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo; el director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa; el presidente de CEOE y Cepyme Teruel; Juan Andrés Ciércoles; el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder; el secretario de UGT Teruel, Alejo Galve; la secretaria de Organización de UGT Teruel, María Pilar Buj; y el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiez empresas turolenses promocionan los productos agroalimentarios turolenses en la feria Biocultura
Artículo siguienteLas comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y el Maestrazgo diseñan un nuevo folleto The Silent Route para motoristas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.