Inicio Actualidad 216 autónomos de la provincia de Teruel se benefician de la...

216 autónomos de la provincia de Teruel se benefician de la convocatoria de ayudas de la DPT dotada con 250.000 euros

El presidente Manuel Rando y la propietaria de ‘El Horno de Bello’, Danae Bazán.
La Diputación de Teruel (DPT) ha comunicado la concesión de ayudas para financiar parte de las cuotas de la Seguridad Social a 216 autónomos/as que ejercen su actividad en poblaciones menores de 501 habitantes de la provincia. Las ayudas tienen como objetivo el fomento de la actividad económica, orientándolas especialmente al mantenimiento de servicios, y cuentan con una partida económica de 250.000 euros
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha visitado a una de las beneficiarias de estas ayudas, la gerente de “El antiguo horno de Bello” Danae Bazán, para interesarse por el efecto que tiene sobre su negocio esta medida y otras que pone en marcha la institución provincial con el objetivo de dinamizar el comercio en los pequeños municipios, como es el caso de los bonos de comercio rural, de los que se acaba de agotar la última convocatoria de 40.000 euros.

“Son distintas acciones que, en conjunto, pretenden facilitar el mantenimiento de los servicios básicos de una población pequeña”, ha resaltado Rando antes de mostrar su satisfacción porque, a falta de la resolución definitiva pendiente de las justificaciones, las 216 comunicaciones de este año suponen una cifra ligeramente superior a las concesiones del año pasado, cuando las ayudas llegaron a 214 autónomos y autónomas.

“Las cifras apuntan, como mínimo, al mantenimiento de la actividad y a la confianza en estas ayudas, por lo que cumplimos el objetivo de fijar empleo y hacer atractivo el medio rural”, ha dicho Rando comprometiéndose a que en el próximo presupuesto se mantenga esta línea de ayudas a los propietarios de los negocios de los pueblos más pequeños “que son los que tienen que paliar las consecuencias de situaciones como la pandemia o la guerra de Rusia”.
Rando y Bazán conversando en la entrada del establecimiento.
En este sentido, la propietaria de ‘El Antiguo Horno de Bello’, Danae Bazán, ha agradecido las ayudas de la DPT “porque todo ayuda”. Ha resaltado que “no es lo mismo” mantener un negocio en una población de menos de 500 habitantes que en un gran ciudad u otros núcleos más grandes y ha instado al presidente Rando a mantener esta línea.
Las ayudas a los autónomos en las poblaciones de menos de 501 habitantes beneficia, en régimen de concurrencia competitiva, a las y los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la provincia de Teruel. También se incluye a aquellos trabajadores que tengan su domicilio fiscal en poblaciones en la provincia de Teruel con más de 500 habitantes, pero que presten servicios de podología, peluquería y/o fisioterapia en poblaciones con menos de 501 habitantes de forma habitual y continuada.

Leer más:  CONVOCATORIA 1 PLAZA VACANTE INSPECTOR SERV. EXTINCIÓN INCENDIOS, (concurso-oposición libre)

“Uno de los avances más importantes en el que hemos trabajado en esta la legislatura ha sido la ampliación de estas ayudas, no solo llegando a municipios de menos de 501 habitantes en lugar de a menores de 301, que es lo que estaba estipulado anteriormente, sino también contemplando nuevas actividades y opciones”, ha señalado Manuel Rando recordando, además, que buena parte de quienes perciben esta subvención son gestores de multiservicios rurales, “a los que también se está apoyando de forma muy importante, sobre todo con la concesión este año de un programa europeo que ha multiplicado la inversión en estos establecimientos por seis”.

Leer más:  Siente Teruel promocionará la provincia en distintas ferias taurinas nacionales

“El antiguo horno de Bello” es un negocio de titularidad privada, para el que su propietaria ha alquilado el espacio al ayuntamiento de la localidad. Pero, como ha resaltado el presidente Rando, sí es un “comercio adherido” a la red de multiservicios rurales, por lo puede beneficiarse de algunas ventajas como inscribirse a los cursos de formación que se realizan con Cámara de Comercio.
Manuel Rando ha destacado también la buena labor de Danae Bazán al frente de su establecimiento, que recibió el galardón de Mejor PYME en los Premios del Comercio de Aragón 2022, así como los servicios que ofrece, señalando su apuesta por los productos locales. “Es un lugar espectacular, muy cuidado”, ha dicho antes de incidir en la “importancia de que los habitantes se comprometan con la economía local, que consuman en los establecimientos locales” ya que “tenemos que colaborar todos a favor del territorio y en contra de la despoblación”.
Bonos de comercio rural
Rando también ha conversado con Bazán sobre el impacto de la campaña de los bonos de comercio rural que financia la DPT con la gestión de Cámara de Comercio y a la que ha estado adherida el establecimiento. “Esta es otra ayuda que se está recibiendo muy bien” tanto por parte de los establecimientos como de los consumidores, ha indicado el presidente de la DPT. “Son una herramienta clave para poner en valor los multiservicios municipales y los comercios privados”.
Danae Bazán ha señalado que la gente “ha aprovechado, este año, a comprar sobre todo producto de llenar despensa como pastas, aceite, arroces y algún que otro jamón. Producto básico porque se está notando la subida de los precios una barbaridad y un 30 %” de descuento en la compra ayuda mucho”, ha explicado Bazán a Rando.
Además, Bazán ha subrayado la mejora que se ha producido este año en cuanto al registro de usuarios con el sistema implantado por Cámara de Comercio: “el 90 % de los bonos los saco yo porque la gente mayor no controla tanto la compra online, y una diferencia este año es que una vez te registras en la página web ya lo estás para siempre con lo que solo con el DNI ya salen todos los datos”.

Leer más:  La DPT invertirá 408.820 euros en la mejora del abastecimiento de agua de Bezas, La Mata, Torralba y Guadalaviar

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada 216 autónomos de la provincia de Teruel se benefician de la convocatoria de ayudas de la DPT dotada con 250.000 euros aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteAYUDANTE DE COCINA (OFERTA EMPLEO INAEM) 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.