Inicio Actualidad Comienza el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Obras y...

Comienza el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Obras y Servicios 2022 para núcleos principales

El presidente Manuel Rando y el diputado delegado de Planes Provinciales repasando la convocatoria.
Los núcleos principales de la provincia de Teruel ya pueden solicitar las ayudas del Plan de Obras y Servicios 2022 (POS 3) a partir de hoy, lunes 7 de noviembre y durante un plazo de 10 días hábiles, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) el pasado viernes. Ayuntamientos y entidades locales menores pueden financiar las actuaciones que se ejecuten o se hayan ejecutado entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2023. La dotación total es de 10 millones de euros, distribuidos de acuerdo al nuevo sistema de reparto que se aprobó en el pleno ordinario del mes de julio, y se le sumará en los próximos días la convocatoria exclusiva para barrios, que contempla 800.000 euros.
Con estas dos nuevas convocatorias, la DPT habrá puesto en manos de los ayuntamientos casi 46 millones de euros para inversiones realizadas entre 2020 y 2023. Según ha señalado Rando, el POS “es una ayuda muy importante para todos los ayuntamientos, para llevar a cabo las obras y servicios que generen bienestar a todos sus vecinos y, a la par, está creando una actividad económica muy importante en nuestra provincia, además de las repercusiones que tiene sobre la economía circular”.
Con la fecha límite del 18 de noviembre, Rando ha pedido a los ayuntamientos “agilidad” para plantear proyectos compatibles con las condiciones de la convocatoria, señalando que las solicitudes serán tramitadas por orden de entrada en el registro. “Cada municipio puede financiar cuatro obras o inversiones, pero recomendamos que sean las menos acciones posibles para agilizar todos los trámites”, ha dicho antes de apuntar que los consistorios pueden solucionar sus dudas llamando al departamento de Planes Provinciales antes de hacer las peticiones.
El presidente ha resaltado también la posibilidad de justificar la ayuda con actuaciones realizadas dese enero de 2020. “De esta forma todo será más ágil y podrán utilizar ese dinero en otros objetivos”, ha aclarado antes de especificar que la cantidad concedida solo se puede dedicar al cumplimiento de la finalidad para la que ha sido solicitada y que con ella se puede financiar el 100% del presupuesto de la actuación. También ha destacado que las cantidades concedidas con cargo al POS de núcleos principales también se pueden destinar a cualquiera de los barrios del municipio, pero no cabe destinar la cantidad del plan de barrios al núcleo principal o a otros barrios del mismo municipio.
En la convocatoria está reflejada la relación de cantidades preasignadas para cada municipio de acuerdo a las condiciones objetivas de reparto del POS 2022, que establece un sistema progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños. El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha repasado la nueva ordenanza junto al diputado delegado de Planes Provinciales, Jose Luis López, señalando que es un sistema “más equitativo, objetivo y razonable” que el anterior modelo, que fijaba las cuantías por tramos de población.

Leer más:  Toda la red comercial de multiservicios recibirá ayudas este año para homogenizar su imagen y mejorar sus servicios

Solicitudes
Cada ayuntamiento puede solicitar en la convocatoria del POS 2022 hasta cuatro actuaciones, sin que el importe de la totalidad de las subvenciones solicitadas supere el total asignado al municipio. Los ayuntamientos también deben tener en cuenta la cantidad mínima de cada actuación para ser una actividad subvencionable, establecida en 5.000 euros IVA incluido.
Son subvencionables las inversiones de capital, es decir, la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles o equipamiento de cualquier clase, siempre que sea en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento o para destinarlos a un uso o servicio público.
Además, las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas solo serán subvencionables si son proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por el uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público. Asimismo, la actuación no puede coincidir con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.
Las áreas de actuación en las que será posible realizar la inversión que detalla la convocatoria son: limpieza viaria, cementerio – no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de
enterramiento -, alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, deportivas, agropecuarias productivas, entre otras.
Queda excluido del POS 2022 el gasto corriente y actuaciones como las obras de urbanización que deban costearse por propietarios distintos al ayuntamiento y la construcción o rehabilitación de viviendas si no responden al concepto de impulso demográfico en el medio rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, la convocatoria apunta dos requisitos para incluir las inversiones en la realización de actividades: que sean proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de los recursos locales y mediante contraprestación económica para el ayuntamiento, y que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes.
Por otro lado, para que las inversiones puedan considerarse subvencionables debe tenerse en cuenta que el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención será de cinco años, en caso de bienes inscribibles en un registro público, y de dos años para el resto de bienes. También se consideran subvencionables los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Leer más:  GreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en tres años

Nuevo reparto
Respecto al reparto de los 10 millones de euros entre los núcleos principales, la nueva ordenanza sigue manteniendo la diferencia de los municipios de Alcañiz y Andorra, en aras de que su población no distorsione el reparto equitativo. De este modo, el núcleo principal de la capital bajoaragonesa sigue recibiendo un 2% del total de los fondos para municipios y la villa minera un 1,75%, que supone un 0,25% más que en el reparto del POS 2021.
En el caso de la capital, Teruel, la ayuda no se contempla para el núcleo principal por el número de población, que supera los 20.000 habitantes y, por tanto, no es competencia de la Diputación de Teruel y cuenta con la posibilidad de acceder a otras líneas de financiación, aunque los barrios si están contemplados con los criterios de reparto comunes en la próxima convocatoria de barrios.
Deducida de la cantidad inicial del programa las ayudas a Alcañiz y Andorra, el importe a recibir por el resto de municipios y entidades locales para el POS 2022 se reparte de acuerdo a un fijo que corresponde al 50% del total y que supone algo más de 20.566 euros por núcleo. La cantidad restante se distribuye según un segundo criterio que atiende a las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero con efectos de 31 de diciembre. El 15% se distribuirá de forma proporcional entre el número de habitantes, lo que supone 9,94 euros por habitante, y el otro 85% se repartirá de forma proporcional, pero en virtud de la denominada ‘población equivalente’ por tramos.
Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la DPT a través de la sede electrónica (https://dpteruel.sedelectronica.es), donde figurará el procedimiento electrónico con los Modelos a utilizar que también están disponibles en los anexos de la convocatoria.

Leer más:  Teruel, a la cabeza de las provincias con más accidentes provocados por animales

ENLACE A LA CONVOCATORIA:
https://www.dpteruel.es/DPTweb/wp-content/uploads/2022/11/resolucion-aprobando-la-convocatoria-pos-nucleos-2022.pdf

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Comienza el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Obras y Servicios 2022 para núcleos principales aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos núcleos principales de la provincia de Teruel ya pueden pedir las ayudas del Plan de Obras y Servicios 2022
Artículo siguienteUn nuevo grupo del Regimiento de Transmisiones 21 comienza a recorrer el Camino del Cid desde Calamocha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.