Inicio Actualidad ‘Desierto demográfico’: Teruel pierde a la mitad de su población en un...

‘Desierto demográfico’: Teruel pierde a la mitad de su población en un siglo

La provincia se sitúa entre los territorios con mayor descenso poblacional del país

Gente caminando. EFE
Gente caminando. EFE

La provincia de Teruel ha perdido en un siglo la mitad de su población, al pasar de los 265.908 habitantes de 1910, su máximo histórico, a los 134.545 de 2021, un descenso situado en el 50% menos. En el mismo periodo, España ha pasado de 20.360.306 a 47.435.597 censados, un incremento del 130%, más del doble. El descenso demográfico derivado por la emigración ha reducido la densidad media provincial a 9 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de los 10, cifra estatal que marca el inicio del “desierto demográfico” en un territorio.

Asimismo, 185 municipios de los 236 con los que cuenta la provincia de Teruel, el 78,4% del total, han descendido en número de habitantes desde que se inició el siglo XXI. Una brecha demográfica amplificada en tres localidades turolenses, Obón, Almohaja y San Martín del Río, se han dejado la mitad de sus habitantes en una década, mostrando cifras críticas.

Leer más:  La ciudad de Teruel se promocionará en Fitur destacando este año su mudéjar Patrimonio de la Humanidad y Las Bodas de Isabel que vuelven con normalidad tras la pandemia

Las últimas cifras definitivas de población, las resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2021 que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que casi ocho de diez localidades turolenses han visto reducido su demografía en las últimas dos décadas. En conjunto, en esos 181 municipios viven en la actualidad 12.229 personas menos que hace 20 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo número de la revista Turolenses del IET analiza los tópicos relacionados con la provincia
Artículo siguienteLos núcleos principales de la provincia de Teruel ya pueden pedir las ayudas del Plan de Obras y Servicios 2022