Inicio Actualidad El nuevo número de la revista Turolenses del IET analiza los tópicos...

El nuevo número de la revista Turolenses del IET analiza los tópicos relacionados con la provincia

El diputado de Cultura de la DPT Diego Piñeiro y el director de la revista Turolenses Javier Alquézar junto al alcalde de Calanda Alberto Herrero y José Manuel Royo, presidente del Grupo de Estudios Calandinos.
El Centro Buñuel Calanda ha acogido esta mañana la presentación del último número de la revista Turolenses, publicación cultural que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT)y se nutre de las colaboraciones de los diferentes centros de estudios de la provincia. Entre los variados contenidos del nuevo número, el 20, destaca el dossier formado por doce artículos en los que se analiza si los tópicos relacionados con la provincia de Teruel encierran algo de verdad o son un mito. La portada muestra una pieza del escultor Florencio Pedro, natural de Hinojosa de Jarque.
En la presentación ha estado presente el diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, y el director de la revista Javier Alquézar. Piñeiro ha apuntado que a través de esta publicación y de sus variados artículos de colaboración y secciones propias “se transmite la cultura turolense en toda su magnitud, con una mirada no solo al pasado, sino también poniendo el foco al presente y abriendo la posibilidad de colaborar a los más jóvenes”.
En este sentido, el diputado ha destacado que Turolenses “es una forma de fortalecer la red de centros de estudios locales, creando un vínculo y fomentando una cultura común provincial, que ya ha trascendido y ha convertido a esta publicación en la revista cultural por excelencia en el territorio”.
Cada número de la revista se presenta muy variado en cuanto a sus temas y muy gráfica. Combina información y curiosidades ligeras con creaciones más elaboradas y profundas, como es el habitual dossier. En esta ocasión, los textos que lo componen para analizar los tópicos de la provincia están elaborados por doce especialistas bajo una mirada libre y personal, acompañados por fotografías y/o ilustraciones. Algunos de los artículos que se pueden leer son ‘El Cid pasó por Alcañiz’ escrito por José Luis Corral o ‘De la generosa existencia de Teruel’ cuyo autor, Toni Losantos, reflexiona sobre conocido lema “Teruel existe”. También hay espacio para ‘Lo de los Amantes de Teruel sucedió en 1217’, en el que Fernando López reflexiona sobre esta tradición que forma parte del imaginario de la provincia.
Asimismo, Turolenses agrupa en la sección ‘Artículos’ un texto biográfico sobre la soprano Carmen Gracia Tesán – nacida en La Puebla de Híjar – y su huella en el cine español de posguerra, una revisión del patrimonio hidráulico en el entorno de la ciudad de Teruel, un análisis sobre la influencia de las matemáticas en la autovía Mudéjar, un artículo sobre la cultura de la piedra con el ejemplo de los petroglifos – o grabados sobre roca – en la localidad de Puertomingalvo, y, para terminar, un estudio de las ménsulas – elementos arquitectónicos -de la iglesia de San Francisco de Teruel.
Presentación número 20 Turolenses.
El carácter informativo de la revista se complementa con una variada miscelánea en la que se repasan publicaciones turolenses impresas como ‘El Masino’ que cumple 40 años de historia este 2022, la revista ‘Esta Tierra’ o la labor de la Asociación Patrimonio Minero de Escucha, que publica diariamente en su blog artículos relacionados con el patrimonio minero, industrial y cultural. Esta miscelánea también incluye un texto sobre la huelga general de Beceite de 1922, con motivo de su centenario, y un artículo sobre la localidad de Rodenas y su incorporación en 2021 a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes por su vinculación con Alfonso X el Sabio, quien ambientó su Cantiga CXCI – cancionero de la época de temática religiosa – en esta localidad turolense.
Además, en la revista también se publica un artículo sobre el museo histórico Centro de los Íberos en el Bajo Aragón (CIBA) de Alcañiz y otro sobre el proyecto de la Comarca del Maestrazgo que tiene como objetivo recuperar el patrimonio material e inmaterial de la escuela rural y que se ha materializado en una ruta cultural por la comarca, en la que se muestran antiguas escuelas restauradas.
En cuanto al espacio de entrevista, en esta publicación la pintora de Oliete Nati Cañada conversa sobre la inauguración de la exposición ‘De lo terrenal a lo sagrado’, que ha homenajeado su carrera artística en el monasterio de El Olivar, en Estercuel.
Por otro lado, se han reservado dos breves apartados que colocan la fotografía en un primer plano: en ‘Foto con historia’ se muestra una imagen de los vecinos de Alcaine y la Junta de Obras del pantano Cueva Foradada que recuerda un episodio poco conocido entre las historias de pueblos “sacrificados” por un embalse. La sección ‘Foto con pie’ presenta un descansadero diseñado por Diego Arribas y la dedicada a un artista de la provincia de Teruel se fija en la fotógrafa Ángeles Pérez.
Por último, el artículo ‘Viajeros y escritores’ eda cuenta de los manuscritos personales de Francisco Foz, veterinario de Fórnoles, que fueron recopilados y editados en la publicación ‘Mis memorias. Andanzas de un veterinario rural (1818-1896)’, y en ‘Página literaria’ se rememora a la escritora Belén Ibarra, fallecida en 2022, con su relato ‘Eremita’ acompañado por una ilustración de Luis Utrillas.
La revista Turolenses se publica cada cuatro meses y se puede conseguir un ejemplar en un quiosco o, bien, suscribiéndose a través de la sede física del IET (C/ Amantes 15, 2ª planta), del número de teléfono 978 617 860 o de la dirección de email ieturolenses@dpteruel.es.
La entrada El nuevo número de la revista Turolenses del IET analiza los tópicos relacionados con la provincia aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El proyecto de presupuesto de la DPT contempla una cifra récord para responder a las necesidades de los municipios

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAYUDANTE DE COCINA (OFERTA EMPLEO INAEM) 2022
Artículo siguiente‘Desierto demográfico’: Teruel pierde a la mitad de su población en un siglo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.