Inicio teruel Las diez comarcas de Teruel reciben cerca de cinco millones de euros...

Las diez comarcas de Teruel reciben cerca de cinco millones de euros para proyectos turísticos innovadores y sostenibles

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

Las diez comarcas de la provincia de Teruel han recibido, en los últimos tres años, cerca de cinco millones de euros para proyectos turísticos innovadores y sostenibles. En concreto, cada una de ellas va a contar, en este periodo, con 490.000 euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que supone un total de 4,9 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la firma de la anualidad con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2021, dotada con dos millones y que garantizan la continuidad del impulso a estos proyectos.

Cada una de las diez comarcas turolenses ha dispuesto, con cargo a este fondo de 2019 y 2020, 90.000 euros el primer año y 200.000 euros en el segundo, a los que se suman ahora 200.000 de 2021.

En el acto de la firma, han participado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y los representantes de las diez comarcas turolenses, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Leer más:  Fernando Alonso realiza entrenamientos privados en Motorland Aragón

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestiona el proyecto ‘Planes de Sostenibilidad Turística Provincia Teruel’, considerado estratégico y singular y aprobado por la Comisión de Seguimiento del FITE dentro de las inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles.

Cada una de las diez comarcas turolenses recibe, para este proyecto, en 2021, un total de 200.000 euros para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles y en concreto para ejecutar las actuaciones propuestas por cada una de dichas comarcas, financiando la aportación al cien por cien.

El plazo de ejecución de las actuaciones comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2024, fecha última para la presentación de la justificación.

Leer más:  Plazo de matriculación en el curso del IET San Joaquín Royo de Teruel sobre 'Historia de la Salvación', ahora abierto

El proyecto incluye actuaciones para adaptar las infraestructuras turísticas a lo dispuesto en la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Aragón, con el objetivo de que la comunidad autónoma sea un referente en esta materia, en distintos campos de actuación, como señalización turística, mejora de los accesos y accesibilidad a las infraestructuras y entornos de interés turístico, así como adecuación de entornos de interés turístico, creación y acondicionamiento de Senderos Turísticos de Aragón.

Cada comarca actúa de acuerdo con las prioridades que haya establecido para su territorio y teniendo en cuenta la política de la Dirección General de Turismo, especialmente en lo relativo a la sostenibilidad turística.

CONTINUIDAD

El vicepresidente Aliaga ha considerado que dar continuidad a este proyecto “ha servido para dar la voz a las comarcas porque han sido ellas las que han decidido cuáles son sus prioridades en materia de turismo, siempre teniendo en cuenta que el futuro tiene que estar vinculado a la sostenibilidad, a la naturaleza, al patrimonio y a ofertas especializadas y de calidad que distinguen a cada una de las comarcas turolenses”.

Leer más:  Amigos de la Jota de Teruel celebrará la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar

Por otra parte, ha incidido, la provincia de Teruel “vive un momento dulce que debemos aprovechar; debemos ser capaces de ser un foco de atracción para los turistas que ya nos han visitado y para los nuevos turistas”.

Arturo Aliaga ha recordado la inyección económica que están recibiendo las comarcas “con un reparto justo para que ellas decidan dónde necesitan invertir sus recursos”.

IDENTIDAD

El vicepresidente ha destacado “la identidad tan concreta que tiene la provincia de Teruel en materia turística, en la que no hay un rincón que no tenga capacidad para ofrecer una experiencia diferenciada y de valor”.

Por último, Aliaga ha subrayado que en los últimos tres años se han destinado en materia de Turismo más de 25 millones de euros esta la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn nuevo grupo del Regimiento de Transmisiones 21 comienza a recorrer el Camino del Cid desde Calamocha
Artículo siguienteEl auditorio del Centro Sociocultural San Julián de Teruel inicia su actividad esta semana