Inicio Actualidad El IET cierra los homenajes a Chomón, comienza los cafés filosóficos y...

El IET cierra los homenajes a Chomón, comienza los cafés filosóficos y celebra una nueva cita con la poesía este fin de semana

Juanjo Javierre y Justo Bagüeste.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) cierra más de un año de actos en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Chomón con el espectáculo innovador de la Geek Orquesta este viernes, a las 19:00 horas, en el pub Flanagans de la capital turolense. Además, el sábado por la tarde la entidad estrena el primer ‘café filosófico’, que se celebrará en el hotel Mudayyan a las 19:30 horas, y celebra el tercer encuentro del Ciclo otoñal de poesía, creación y micro abierto, a las 12:30 horas en el espacio Luvitien.
Los integrantes de Geek Orquesta, Juanjo Javierre y Justo Bagüeste, ofrecerán en el pub Flanagans de la capital turolense una actuación fuera de lo común que surge de la pasión de Javierre por improvisar música sobre los cortos y películas de Chomón. “Este año, como es una fecha especial por el aniversario del nacimiento del cineasta, invité a un amigo mío, que también es un músico estupendo, a sumarse para hacer algo especial”, ha explicado Javierre.
De esta propuesta inicial, Javierre y Bagüeste han creado ‘El Hotel Eléctrico Revisitado’, un espectáculo musical basado en la improvisación sobre una selección de películas del gran precursor mundial del cine fantástico. Además de la espontaneidad, los músicos han añadido otro factor sorprendente para el público: la música electrónica.
De esta forma, se alejan del típico piano y las melodías que sonaban en la época del cineasta y ofrecen una versión más moderna que casa a la perfección con el trabajo del turolense. “Algo de lo que hizo Chomón en su momento bien podría ser una de las imágenes de un videoclip; no está pasado de moda en absoluto”, ha señalado Javierre
Por último, los músicos subirán al escenario distintos juguetes e instrumentos curiosos, como el theremín, para interactuar con los asistentes. “De esta forma queremos que ‘El Hotel Eléctrico Revisitado’ se acerque a la legendaria figura de Chomón de una forma diferente, muy lúdica y muy familiar”, ha concluido Javierre.

Leer más:  El IET presenta el libro ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’ en un acto homenaje al turolense

El primer café filosófico y el penúltimo encuentro con la poesía
Cartel del tercer encuentro con la poesía y del primer ‘café filosófico’.
El primer ‘café filosófico’, que organiza el IET este sábado por la tarde en el hotel Mudayyan, está coordinado por la docente Andrea Belenchón y contará la investigadora y profesora Alba Polo como ponente. El objetivo de este encuentro es crear un foro en el que, a través de diversas preguntas y cuestiones planteadas por Polo, se genere debate y los participantes reflexionen sobre el tema troncal de esta jornada: el lenguaje como constructo social determinado por la historia y por el poder.
Con esta propuesta, el IET pretende fomentar la creación de espacios dedicados a la filosofía que sirvan como punto de encuentro y que inviten al público a reflexionar. Además, esta propuesta del IET, se integra en su línea de trabajo que busca fusionar la cultura y la sociedad, ofreciendo proyectos culturales más atractivos y accesibles.
En cuanto a la tercera y penúltima velada del Ciclo otoñal de poesía, creación y micro abierto organizado por el IET, recitarán sus composiciones el reconocido poeta Rafael Saravia y el turolense Jesús Cuesta. Ambos estarán acompañados por el piano de Fran Gallego y el contrabajo de Coco Balasch.
Asimismo, en este espacio dedicado a la poesía, el IET también ofrece al público la posibilidad de compartir sus creaciones en el escenario, en un ambiente cercano y creativo.
La entrada El IET cierra los homenajes a Chomón, comienza los cafés filosóficos y celebra una nueva cita con la poesía este fin de semana aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  La DPT activa el operativo de vialidad invernal incorporando más puntos de suministro de sal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno abre al público su programa de seguimiento de aves invernantes
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.