Inicio teruel La Semana Modernista de Teruel recreará del 15 al 20 de noviembre...

La Semana Modernista de Teruel recreará del 15 al 20 de noviembre la visita del rey Alfonso XIII en 1904

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

Teruel regresará una vez más a principios del siglo XX en la XI edición de la Semana Modernista, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, una edición que se llevará a cabo en plena normalidad, con un extenso programa repleto de novedades, consolidando así en el calendario turolense un evento que cada vez llama más la atención a vecinos y visitantes.

La estructura del programa es similar al de ediciones anteriores, con una serie de charlas, conferencias y exposiciones a lo largo de la semana y una mayor intensidad de actividad durante el fin de semana, que incluye teatralizaciones, actuaciones musicales, desfiles, ronda, visitas guiadas, encuentro de gigantes, coches de época y actividades fotográficas, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

Según ha precisado, una de las novedades en la recreación será la incorporación de pequeñas teatralizaciones guionizadas con la línea argumental de la visita del rey Alfonso XIII a la ciudad de Teruel que, además y de forma inesperada, se adelantó en un día, generando mucho nerviosismo en especial en el Ayuntamiento, encargado de organizar la real visita.

Para la guionización, se han consultado textos de Serafín Aldecoa, que tiene documentado el hecho histórico, con el fin de ser lo más rigurosos posible, dentro del margen que ofrece una teatralización.

CHARLAS Y EXPOSICIONES

Estas actividades se centrarán en el Casino, sede del Círculo de Recreo Turolense, tanto en la sala de baile, como en la sala noble. La actividad comenzará el martes, día 15, con la inauguración de la exposición de las fotografías ganadoras en el concurso ‘Un Picnic Modernista. Ciudad de Teruel 2022’, y la entrega de premios a los galardonados.

A continuación, se ofrecerá la charla ‘Vaya ‘rollo” sobre la fotografía analógica y su evolución, a cargo de Pedro Blesa y Santi Albertos de la Sociedad Fotográfica Turolense.

El miércoles 16, se inaugurará la exposición ‘Una mirada bajo un sello: La tarjeta postal y la nueva mujer en la Belle Epoque’, con postales de la época y diversa información. Después, se ofrecerá la conferencia ‘De Cuba a la República, uniformes militares durante el reinado de Alfonso XIII’, a cargo de Luis Sorando, especialista en indumentaria militar, uniformólogo, coleccionista de Militaria e investigador y asesor del Museo del Ejército de Toledo.

Por último, el jueves tendrá lugar la charla ‘Recrear un personaje histórico, fuentes y proceso’, sobre cómo construir un personaje dentro de una recreación histórica, atendiendo a los hechos históricos y al lenguaje escénico y teatral elegido.

Será ejemplificado por dos actores que han de dar vida a dos personajes modernistas: Alfonso XIII y su tía Eulalia de Borbón, a cargo de Luis Eugenio Caballer Sanz y Marisa Fierro Blasco, actores voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel. Se contará con la exposición de su vestuario.

MÚSICA

De cara al fin de semana, se intensifica la actividad, que comenzará el viernes, 18 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Teatro Marín, con la actuación ‘Músicas de principios del siglo XX’, a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, que interpretará un repertorio de piezas de diferentes estilos de la época: zarzuela, mazurcas, valses o la jota ‘Gigantes y Cabezudos’.

La acción se trasladará a la calle con el anuncio de la llegada del Rey Alfonso XIII. ‘¡Qué viene el Rey!’ será la primera de las teatralizaciones, que dará paso a la ronda modernista popular que anunciará por las calles de Teruel la real visita.

El sábado estará repleto de actividades que comenzarán desde por la mañana con la llegada del Rey Alfonso XIII, además de la recepción oficial de los participantes y grupos invitados por parte del Ayuntamiento de Teruel. Los diversos desfiles terminarán en la Plaza de San Juan donde tendrá lugar la teatralización del besamanos y peticiones al Rey Alfonso XIII.

Además, se presentará el Vermuth Modernista ‘Gaire’, de Lagar d*Amprius, en la misma Plaza de San Juan. Uno de los platos fuertes de esta Semana Modernista será la actuación en el Teatro Marín de la gran cupletista Olga María Ramos, que presenta su actuación ‘El Cuplé Rey de la Música Modernista’, acompañada al piano por el profesor Pablo Jiménez. Este evento sin duda sumergirá a los asistentes en aquella Belle Epoque, con este estilo musical que fue furor en la época.

OTRAS ACTIVIDADES

El domingo 20, continuarán los desfiles y la actividad en la Plaza de San Juan, con numerosas actividades entre las que destacan el Encuentro de gigantes ‘Reunión de Reyes’ con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel junto a las localidades invitadas.

De 11.00 a 15.00 horas, se llevará a cabo el taller de fotografía ‘Diminuto estudio ambulante de fotografía. Labo Filgueira’, con el que todo el que lo desee podrá viajar en el tiempo y obtener un retrato revelado al momento.

Para finalizar la teatralización, la ‘Despedida del Rey Alfonso XIII’ dará por concluidos los actos teatrales, también en la Plaza de San Juan.

Asimismo, los dos días del fin de semana se celebrará el famoso ‘Día de la Banderita’, cuestación real de la Cruz Roja por voluntarias de esta asociación vestidas de época, cuya recaudación será destinada a fines sociales.

Además, como viene siendo habitual, tanto el sábado, como el domingo por la tarde se realizarán visitas guiadas con personajes de la época que recorrerán los edificios modernistas más representativos de la ciudad.

Unos 80 voluntarios participarán como actores y figurantes en esta recreación, además de los integrantes de las distintas asociaciones, agrupaciones musicales y diversos grupos modernistas de otras localidades que visitarán Teruel durante estos días.


- Te recomendamos -