Inicio Actualidad El futuro Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel...

El futuro Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel implica a los agentes del territorio en sus primeros pasos

Imagen de archivo del encuentro que mantuvo el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en Teruel.
El futuro Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel da sus primeros pasos pidiendo la implicación de los diferentes agentes del territorio, así como otros externos que van a ser llamados a participar. En los próximos dos meses se va a identificar, en base a procesos participativos y colaborativos, potenciales proyectos de activación rural que puedan generar oportunidades de futuro.
Para comenzar, se ha seleccionado en primer lugar una zona piloto que incluye las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón, configurando un área con datos dispares en cuanto a población y representatividad de los distintos sectores económicos, de cara a fomentar la generación de sinergias y complementariedades.
El fin último de este proceso es generar conocimiento, compartir ideas y diseñar de forma común una hoja de ruta de iniciativas que contribuyan al desarrollo tanto de esta zona piloto, como de toda la provincia a través de la transferencia del conocimiento. Con la inteligencia colectiva y la colaboración, se plantea crear un ecosistema que genere y comparta soluciones a los retos de las zonas rurales.
La figura de Centro de Innovación Territorial (CIT), que dará cobertura a toda la provincia, es un instrumento que pretende aunar las diferentes iniciativas ya en marcha, evitando así solapamiento con otros proyectos y entidades con nuevos planteamientos que aborden el futuro de la provincia de Teruel. La empresa de carácter nacional Ruralízate, Desarrollo rural y colaboración S.L. será la encargada de coordinar los primeros pasos del proyecto con la asistencia técnica a nivel local.
Esta nueva figura de innovación territorial es fruto del convenio firmado por la Secretaría General del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Teruel, que igualmente será llevada a otras provincias con el fin último de constituir una red CITs a nivel nacional, permitiendo así la transferencia del conocimiento entre territorios rurales.
La entrada El futuro Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel implica a los agentes del territorio en sus primeros pasos aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Aprobado el calendario de 2023 con las siete sedes de encuentros de bandas de la provincia de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de Renfe visita en Teruel el centro encargado de mantener plataforma tecnológica de la compañía
Artículo siguienteLa sustitución de luminarias de alumbrado público por otras de tecnología led en las calles de Teruel continúa estos días en la Avenida Ruiz Jarabo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.