Inicio teruel El presidente de Renfe visita en Teruel el centro encargado de mantener...

El presidente de Renfe visita en Teruel el centro encargado de mantener la plataforma tecnológica de la compañía

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado este miércoles el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Teruel, una instalación que se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía. En la visita ha estado acompañado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, entre otras autoridades.

El centro da respuesta a un doble objetivo: afrontar el reto demográfico y profundizar en la transformación digital de Renfe. Tiene 29 trabajadores, un 45% más que cuando empezó hace un año con 20, y llegará a los 60 cuando esté a pleno rendimiento.

Isaías Táboas ha recorrido las instalaciones del Centro de Competencias Digitales, ubicado temporalmente en un local de la plaza de la Cultura de la capital turolense, en un acto en el que han tomado parte distintas autoridades autonómicas y locales. Y ha comprobado cómo se trabaja en este centro, que presta, 24 horas al día y 365 días al año, servicios de administración y operación de plataformas on premise, plataformas cloud y gestión de telecomunicaciones de Renfe.

Leer más:  El Gobierno de Aragón invertirá 11,2 millones de euros en el complejo residencial juvenil Luis Buñuel de Teruel

Los profesionales de este centro, que llegarán a ser alrededor de 60 cuando esté a pleno rendimiento, están formados en Sistemas Distribuidos, Exchange, Tecnologías Cloud, Comunicaciones, Virtualización o Almacenamiento, entre otros, y que se encargan degestionar, mantener y controlar la plataforma tecnológica de Renfe. En julio de 2021, cuando el CCD empezó su andadura, tenía 20 trabajadores, una cifra que ha crecido ya un 45% hasta los 29 actuales.

APLICACIONES

Desde Teruel se administran más de 600 aplicaciones de Renfe y segestionan alrededor de 1.600 servidores virtuales y 75 servidores físicos.

El centro registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento. Y soporta un volumen de unos 3 millones de correos electrónicos al mes.

Leer más:  La A-23 en Calamocha ha sido reabierta al tráfico tras los cortes intermitentes generados por las protestas de los agricultores

Este CCD tiene un elevado nivel de especialización en el mantenimiento de infraestructuras. Utiliza tecnologías SAP, Mainframe, Linux, ControlM, OpenText, Business Objects, Remedy, Sistemas de virtualización, cabinas de almacenamiento de varios fabricantes, Sistemas de Backup, Cloud Azure y Oracle, entre otras, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades de Renfe. Y se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona.

El centro, además, tiene entre sus metas el fomento del desarrollo local a través de acuerdos con entidades e instituciones como el IES Segundo de Chomón, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, elAyuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio o el Instituto Aragonésde Empleo.

Leer más:  Mayte Pérez defiende que la caza está en el ADN de medio rural y es una actividad que contribuye al desarrollo económico

De esta forma, este Centro de Competencias Digitales cumple un doble objetivo: dar respuesta al reto demográfico, con la descentralización de servicios, e impulsar la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 de Renfe.

Renfe tiene una red de cinco CCD en España. Al de Teruel se suman el de Alcázar de San Juan, en el que abordan proyectos de robótica einteligencia artificial; el de Miranda de Ebro, destinado a la gestión de aplicaciones; y los centros de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival Ilustrado vuelve a enfrentar a dibujantes y DJ’s en una nueva edición “gamberra y dinámica”
Artículo siguienteDoscientos especialistas se forman en rescates en accidentes de tráfico en Technopark