Inicio Actualidad Catorce vías turolenses se benefician de los 5 millones de euros de...

Catorce vías turolenses se benefician de los 5 millones de euros de inversión de la DPT para refuerzo de firme

El vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo, centro, junto al responsable del Servicio de Vías y Obras José Salvador y los alcaldes de Mora de Rubielos, Cedrillas y Cabra de Mora.
Con una inversión de cinco millones de euros, la Diputación de Teruel está reforzando este año el firme de catorce vías turolenses, entre carreteras provinciales y vías de comunicación intermunicipal. Las obras en la mitad de las vías ya están concluidas y el resto están adjudicadas de manera que en los próximos meses se ejecutarán.
La técnica aplicada en los trabajos ha sido aplicar una doble capa de rodadura, lo que hace que la mejora sea más duradera según explicó el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo durante la visita a las obras de una de las carreteras, la TE-V-8021 de Mora de Rubielos a Cedrillas por Cabra de Mora.
 

“La obra consiste en una mejora de la capa de rodadura mediante aglomerado caliente. Hacemos dos capas, una primero de regularización y después otra de rodadura, lo que incrementa mucho el coste pero mejora la durabilidad de la carretera. Hay que hacer obras bien hechas que duren muchos años, no que cambie el color de la carretera y a las 4 años estemos igual” apuntó Izquierdo que estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios que se benefician de manera directa del acondicionamiento de esta infraestructura.

Leer más:  La DPT promocionará los atractivos turísticos de la provincia de Teruel en la recreación de Las Bodas

La inversión en la mejora de firme es uno de los apartados en los que más esfuerzo presupuestario se está haciendo desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación, del que Izquierdo es delegado: “Estos 5 millones de refuerzo de firme, sumados a los 2,5 del FITE para mejora de trazado, más los 15 millones que se invierten en mantenimiento suponen el montante global que supera los 20 millones que maneja este departamento y creo que cualquier ciudadano se podrá dar cuenta de la mejoría sustancial que se está haciendo en muchísimas vías de la provincia”.
La TE-V8021 de Mora de Rubielos a Cedrillas por Cabra de Mora y El Castellar es una de las actuaciones acometidas este año, ejemplo del criterio aplicado en la planificación de las obras para completar las mejoras de vías iniciadas ya.
En las anualidades anteriores la Diputación ha invertido 843.208,58 euros en esta vía, que sumados a los 598.403,93 euros de esta anualidad 2022, suman un total de 1.441.612,51 euros. Esta inversión ha servido para reforzar 15 kilómetros de los 17 kilómetros de la vía en los que se había mejorado su trazo y que generaban la necesidad de refuerzo de firme.
Concretamente se ha reforzado el tramo completo entre El Castellar y Cedrillas y 6 de los 8 kilómetros pendientes de refuerzo entre Cabra de Mora y El Castellar. Se prevé la finalización de dicho refuerzo en 2023. A su vez se ha trabajado en la mejora de trazado entre Cabra de Mora y El Castellar y se prevé continuar las obras para conseguir la finalización de la misma en las siguientes anualidades.
“Esta carretera es un eje fundamental porque une dos comarcas, la Comunidad de Teruel con la autovía, Mora de Rubielos con Cedrillas, dos zonas industriales de las dos comarcas, que tienen una conexión muy potente con la autovía, con muchos secaderos, mucha industria” y por ello ya dijimos, ha apuntado Izquierdo, que “no podíamos estar 25 años en una carretera y hay que finalizar las obras”.
Los alcaldes de los municipios por los que circula la vía han mostrado su satisfacción por la mejora de una conexión tan importante para sus núcleos de población, pero también han coincidido en destacar que se trata de un eje industrial que conecta dos zonas importantes de desarrollo industrial de la provincia. Así lo han expresado el primer edil de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos y el de Cedrillas José Luis López, a lo que se ha sumado también el alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón.
Otros ejemplos de vías en las que se ha completado la mejora son la TE-24 de Molinos a la Venta de la Pintada, que quedará reforzada en toda su longitud de aproximadamente 8 kilómetros. Y también se han mejorado como la de Torralba a Calamocha, la que une Valbona con la carretera autonómica.

Leer más:  El IET organiza una gira homenaje a Joaquín Carbonell que recorrerá seis localidades de la provincia

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO 1
DESCARGAR AUDIO 2



La entrada Catorce vías turolenses se benefician de los 5 millones de euros de inversión de la DPT para refuerzo de firme aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La igualdad es más” apuesta por mensajes comunes desde las instituciones de la provincia de cara al 25-N
Artículo siguienteLas III Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio, celebradas con el apoyo de la DPT, se materializan en un libro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.